Activistas de varias organizaciones exigen que se tengan los traslados. (Foto : LRN)

La Oficina de Inmigración y Control de por sus siglas en inglés (ICE) anunció la cancelación de su contrato con la prisión estatal de York, efectiva partir del 12 de agosto. Desde ese día ya no se retendrán ahí a los inmigrantes detenidos quienes se enfrentan a procedimientos de inmigración a nivel federal.

Desde los 90s, existía esta relación contractual que generaba millones de dólares en ingresos para el condado.  Según reportó la publicación York Dispatch, en 2020 la prisión recibió $18.4 millones para el pago diario por cama de $108 de los detenidos por ICE. La mayoría de ese pago sería para los costos y mantenimiento. La población de los detenidos ha disminuido, en especial por el cambio en la administración presidencial y la pandemia. Además, el reclutamiento y retención de los empleados ha sido difícil. Todos estos factores determinaron la cancelación del contrato con ICE. De acuerdo con el sitio web de ICE, la prisión del condado York es una de las 134 instalaciones en el país que tienen este tipo de contrato.

Felicita estuvo en la protesta para apoyar la liberación de su hijo. (Foto: LRN)

Tras el anuncio el 1 de julio, la prisión de York comenzó a transferir de inmediato a los detenidos a otras instalaciones fuera del estado de Pensilvania privando así a los confinados de sus seres queridos, el sistema de apoyo y la representación legal. Tal es el caso del hondureño Frank Núñez Ramírez, de 31 años, quien fue transferido a Miami. Su madre, Felicita dijo a Impacto que “él es mi primer hijo y lo transfirieron el 8 de julio y uno sufre con esta tortura porque acá tiene a su familia y a su abogado”. Su hijo llegó a los 5 años a los Estados Unidos y tras la cancelación de su estatus de protección temporal fue detenido por ICE. Estuvo dos años en la prisión de York.

Activistas de varias organizaciones exigen que se tengan los traslados. (Foto : LRN)

El 9 de julio hubo una protesta de varias organizaciones comunitarias de la ciudad frente a las oficinas de ICE para exigir liberación inmediata, manifestando así su oposición a los traslados de los detenidos. Las organizaciones Asian Americans United, JUNTOS, MILPA, Nuevo Movimiento Santuario y VietLead participaron en esa protesta pacífica.  Los asistentes escucharon el testimonio de Sarith Khan y de Mynor Lima, ambos confinados en ese centro de detención.

Activistas de varias organizaciones exigen que se tengan los traslados. (Foto : LRN)

Si necesita información acerca de un detenido en el centro de ICE en York, puede llamar al (717) 840-7253 de 8 am a 4 pm. Cuando llame tenga a la mano su información, incluyendo nombre completo, alias que usa el detenido, así como la fecha y país de nacimiento. Los detenidos no pueden recibir llamadas. Si desea dejar un mensaje urgente puede llamar al (717) 840-7253 y dejar el nombre completo, número de registro del detenido y dejar nombre y teléfono donde lo puedan contactar a usted, ese mensaje se le dará al detenido.

La organización JUNTOS tiene una línea directa a la cual se pueden comunicar los detenidos que todavía están en el centro de ICE en la prisión de York. Para más información llame al 215-218-90-79.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí