Ceviche, el plato tradicional peruano reconocido a nivel mundial. (Foto: Aldana Malpartida, Pixabay)

Perú celebra el bicentenario de su independencia

FILADELFIA, PA– La organización de profesionales sin fines de lucro, Peruanos Americanos Juntos Aquí (Peruvian Americans Together Here, PATHere.org) fundada en el 2020, busca “advocar por los derechos laborales, educativos y sociales” de los compatriotas peruanos residentes en el área de Filadelfia. Uno de sus objetivos principales es la difusión de la cultura a través de programas que incentiven la unidad intercultural; conectando no solo a los peruanos que radican en el exterior, sino, también, entrelazando esa cercanía con la “Madre Patria”.

Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia del Perú, Benedicta León, presidenta de PATHere, dijo que las festividades programadas para el mes de julio promueven el civismo y amor a nuestras tradiciones culturales. Mencionó que este tipo de celebraciones nos da la oportunidad de ser con mucho orgullo “embajadores del Perú”.

Perú cumple 200 años 1
Honrando la diversidad cultural de Filadelfia en el Love Park, Filadelfia, 2019. (Foto cortesía: PATHere)

León, dijo que la junta directiva y sus miembros han programado esta celebración de manera híbrida, virtual y presencial, respetando las medidas sanitarias por causa de la pandemia. El programa virtual empezará el 27 de julio con el conversatorio “Independencia, Bicentenario y Futuro”, con la participación del Dr. Enrique Cortez, profesor de Literatura latinoamericana en la Universidad de Portland, Oregon, y del Dr. Carlos Aguirre, profesor del Departamento de Historia, con especialización en Historia del Perú Moderno y de Latino América, de la misma universidad.

Perú cumple 200 años 2
Acto protocolar de izamiento de la bandera peruana. City Hall de Filadelfia, 2019. Entre los invitados estuvieron Yván Solari, Cónsul General del Perú, en Patterson, New Jersey, y algunos miembros del Club Libertad. (Foto cortesía: PATHere)

El 28 de julio se realizará la ceremonia, de manera presencial, del izamiento de ¡nuestra hermosa bandera peruana! en el City Hall de Filadelfia; y culminará el 29 de julio con presentaciones virtuales a lo largo del día. Allan Miranda, miembro de PATHere, entrevistará al chef peruano Luis “Cucho” La Rosa quien nos hará una presentación histórica sobre el famoso plato prehispánico “Ceviche: Patrimonio Cultural del Perú”.

Perú cumple 200 años 3
Izamiento de la hermosa bandera peruana en el City Hall de Filadelfia, 2019. (Foto cortesía: PATHere)

Como una organización social y cultural, PATHere ayuda a proveer información a los inmigrantes peruanos e hispanos para facilitar su inmersión social en este país. León agregó que esta entidad ha desarrollado diferentes comités tales como el de educación, cultura y servicios sociales con el fin de apoyar a la comunidad en estas áreas; además, la organización promueve una beca anual para apoyar a estudiantes de origen peruano.

Perú cumple 200 años 4

Difundiendo las tradiciones culturales a los más jóvenes. Bailando “la marinera peruana”. City Hall de Filadelfia, 2019. (Foto cortesía: PATHere)

León, es originaria del distrito del Rímac, Lima, quién emigró a este país con su familia en el año 1986. Señaló que desde muy joven siempre trabajó en instituciones de servicio social y de salud en Filadelfia. Agrega que la existencia de PATHere no sería posible sin la dedicación y pasión de los miembros de la comitiva quienes ofrecen servicios voluntarios a la comunidad con el único propósito de “apoyar, difundir y representar nuestra cultura”, dijo.

Si desea más información sobre el calendario de actividades, programas y servicios de esta organización visite www.pathere.org o en la página de Facebook. Celebremos juntos la fiesta roja y blanca. ¡Feliz 28 de julio!

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

Para informarse más acerca de las celebraciones del bicentenario peruano y de los programas que se están llevando a cabo en Lima, de manera virtual y en vivo, visite la página oficial de estas festividades en www.bicentenario.gob.pe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here