Un centenar de personas se reunieron en el Ayuntamiento de Filadelfia para pedir justicia para Eddie Irizarry, llamado de cariño “Junito”, y después marcharon por el centro de la ciudad para protestar por la decisión de la jueza de Filadelfia de desestimar todos los cargos, contra el ex oficial Mark Dial, incluido el de asesinato.

Los manifestantes corearon “no hay buenos policías en un sistema racista”

Después de una audiencia preliminar por la mañana del martes 26 de septiembre, la Jueza Wanda L. Pew dictaminó que los fiscales no habían presentado pruebas suficientes para demostrar que Dial cometió un delito. El expolicía disparó fatalmente a Irizarry mientras estaba de servicio el mes pasado. Ella estuvo de acuerdo con los abogados de Dial en que estaba justificado dispararle a Irizarry y que él y su compañero estaban reaccionando a una situación en la que creían que Irizarry era una amenaza potencial para ellos.

La desestimación de los cargos fue recibida con elogios por parte de los partidarios de Dial, incluidos más de una docena de agentes de policía que se reunieron en la sala del tribunal, y con indignación por parte de la familia de Irizarry.

“Sabes, hoy se demostró que un oficial de policía puede matar a alguien y salirse con la suya. Eso es lo que demostró hoy”, dijo Zoraida García, tía de Irizarry, tras el fallo del juez.

La Fiscalía apeló la decisión el martes por la tarde, en un intento de volver a presentar todos los cargos contra Dial.

Familiares, amigos, activistas y otros ciudadanos, repudiaron la decisión de la jueza del tribunal municipal Wendy L. Pew.

El padre de Eddie Irizarry, su tía Zoraida García y otros miembros de la familia se unieron a la marcha justo antes de que la multitud llegara al Centro de Justicia Penal Juanita Kidd Stout, donde apenas unas horas antes la jueza había desestimado todos los cargos contra Dial.

Frente al tribunal penal de Filadelfia, María Irizarry, hermana de Irizarry, agradeció a todos los que fueron a apoyar a su hermano y a su familia, prometió continuar la lucha por la justicia.

El padre de “Junito” dijo que estaba cansado de escuchar a su hijo caracterizado como una amenaza y una mala persona. “No tengo hijos que sean delincuentes», dijo a la prensa.

“¿Cómo te vas a sentir amenazado si él no levantó el cuchillo en ningún momento?”

Irizarry esperaba que un juez diferente “que conozca la ley” escuchara la apelación del Fiscal de Distrito para volver a presentar cargos.

Talia Giles, del Partido Socialismo y Liberación, dijo a la multitud que la muerte de Irizarry no fue un incidente aislado.

«Todo el sistema es culpable como el infierno», dijo. «No se trata sólo de unas cuantas manzanas podridas».

El 14 de agosto, Dial, de 27 años, disparó 6 veces y mató a Irizarry, de 27 años, mientras Irizarry estaba sentado en su automóvil en Kensington; se había estacionado en sentido contrario después de haber estado manejando erráticamente. Inicialmente, la policía dijo que Irizarry había salido del auto y se abalanzó sobre Dial con un cuchillo, lo que llevó al oficial a dispararle.

Pero las imágenes de vigilancia y de las cámaras corporales mostraron que el relato inicial no era verdad.

Irizarry estaba sentado en su auto con las ventanillas subidas y una navaja, cuando Dial abrió fuego a los pocos segundos de salir de su vehículo policial, y estaba empuñando su pistola.

Philadelphia police Officer Mark Dial, center, arrives at the Juanita Kidd Stout Center for Criminal Justice in Philadelphia, Sept. 19, 2023, with attorneys Brian McMonagle, left and Fortunato Perri, right, for a bail hearing. Lawyers for Dial, who shot and killed a driver, will press to have the murder charges lodged against him dismissed when the jailed officer appears in court, Tuesday, Sept. 26. (Photo: AP/Tom Gralish/The Philadelphia Inquirer/File)

MIENTRAS TANTO OTROS APROVECHABAN PARA TRANSGREDIR

Grandes grupos de jóvenes irrumpieron en numerosas tiendas en Filadelfia el martes por la noche, robando mercancías y destrozando propiedades, dijo el comisionado interino de policía John Stanford.

Más de 100 personas que parecían adolescentes saquearon una tienda Lululemon. Un vídeo publicado en las redes sociales mostraba a personas enmascaradas y con sudaderas saliendo, corriendo de Lululemon y a agentes de policía agarrando a varios y arrojándolos a la acera.

No se reportaron heridos de inmediato, pero CBS Philadelphia dijo que un guardia de seguridad fue agredido en Foot Locker.

El saqueo estilo flash mob siguió a la protesta pacífica anterior por la decisión de la jueza. Sin embargo, varios comandantes de policía dijeron que el saqueo de la tienda no estaba relacionado con manifestaciones anteriores, informó CBS Philadelphia.

Los informes iniciales de robos cerca de Rittenhouse Square comenzaron poco después de las 8 p.m.,

A medianoche, la policía había arrestado a más de 20 personas, muchas de las cuales eran menores de edad, dijo Stanford, y se recuperaron al menos dos armas. Los disturbios se extendieron desde el centro de la ciudad hasta el norte y el oeste de Filadelfia, con corredores comerciales a lo largo de Aramingo Avenue y Walnut Street atacados durante la noche.

Los grupos avanzaron por la cuadra hasta Foot Locker y Lululemon, y los videos mostraban a numerosos adolescentes huyendo de la tienda con ropa. Los agentes intentaron detener a algunos de ellos y derribaron a algunos de ellos.

Stanford se apresuró a dejar claro que los partidarios de Irizarry no tenían nada que ver con los disturbios del martes por la noche. Llamó a los jóvenes que saquearon “oportunistas criminales” que no estaban afiliados a la reunión anterior.

«Esto no tuvo nada que ver con las protestas», dijo Stanford. «Lo que tuvimos esta noche fue un grupo de criminales oportunistas que se aprovecharon de una situación e intentaron destruir nuestra ciudad».

«Es repugnante», dijo. «Nuestra ciudad no puede permitirse estas tonterías».

Los jóvenes involucrados, dijo Stanford, parecían haber organizado sus esfuerzos en las redes sociales, y una vez que un grupo comenzaba, otros seguían su ejemplo. Dijo que la policía cree que había una caravana de automóviles moviéndose entre lugares de la ciudad e irrumpiendo en tiendas y farmacias, entre ellas Patriot Pharmacy al norte dela ciudad. Un par de personas involucradas en ese grupo han sido arrestadas, dijo.

Los videos publicados en línea mostraban a grupos de jóvenes irrumpiendo en la Apple Store cerca de las calles 16 y Walnut. Mientras la policía perseguía a los adolescentes que huían, los agentes recuperaron iPhones caídos y, en un lugar, una “montón de iPads”.

La policía despejó y aseguró el área de Rittenhouse a las 9:10 p.m. y cerró un tramo de cuatro cuadras.

Más tarde, la policía informó que se habían destrozado tiendas a lo largo de Aramingo Avenue en Port Richmond y otras ubicaciones en el norte de Filadelfia.

Poco antes de la medianoche del martes, Stanford dijo que los disturbios habían sido contenidos «en su mayor parte».

Los agentes, dijo, todavía estaban respondiendo a algunas llamadas de emergencia y recibieron instrucciones de arrestar a todas las personas involucradas en el lugar.

«Continuaremos realizando arrestos hasta que tengamos bajo custodia a todos los individuos… que han sido responsables de lo que vemos esta noche».

Tumar Alexander, director general de la ciudad, calificó los disturbios como “una falta de respeto a la familia Irizarry”, que ha pedido repetidamente la paz en medio de sus clamores de justicia.

Los corredores comerciales afectados el martes por la noche fueron similares a los atacados en el verano de 2020, después de que las tensiones entre la policía y las comunidades se desbordaran a raíz del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis. Filadelfia fue una de las docenas de ciudades de todo el país que experimentaron disturbios masivos; Las tiendas del centro de la ciudad fueron incendiadas y partes del oeste y el norte de Filadelfia fueron fuertemente saqueadas y destrozadas.

La indignación estalló por segunda vez apenas unos meses después, en octubre de 2020, cuando la policía de Filadelfia disparó y mató a Walter Wallace Jr., quien empuñaba un cuchillo mientras experimentaba lo que su familia dijo que era una crisis de salud mental. Nuevamente estallaron protestas en todo el oeste de Filadelfia y algunos negocios fueron vandalizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí