La bicicleta de un niño yace en el lugar donde ocurrió un tiroteo, el martes 4 de julio de 2023, en Filadelfia. (Tyger Williams/The Philadelphia Inquirer vía AP)

Cinco muertos por tiroteo en Filadelfia, su alcalde urge al control de armas

Un hombre de 40 años mató a una persona dentro de una residencia y luego asesinó a balazos a otras cuatro en las calles de un vecindario de Filadelfia, antes de rendirse frente a los agentes policiales tras verse arrinconado en un callejón con un fusil de asalto, una pistola, cargadores adicionales, un escáner policial y un chaleco antibalas, señaló la policía.

Un niño de 2 años y otro de 13 también resultaron heridos en el episodio de violencia del lunes por la noche que convirtió al vecindario de clase trabajadora de Kingsessing en el escenario del peor acto de violencia en torno al feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Los policías convocados al lugar encontraron a víctimas baleadas y comenzaron a brindarles ayuda, antes de escuchar más disparos. Algunos agentes llevaron a las víctimas a hospitales mientras que otros se dirigieron a toda prisa hacia el lugar de los disparos y persiguieron al sospechoso. Los policías finalmente detuvieron al agresor dentro de un callejón, informó la comisionada policial Danielle Outlaw en una conferencia de prensa.

El perpetrador no tenía relación previa con las víctimas, añadió.

“En la que debía ser una hermosa noche de verano, este individuo armado y (con un chaleco) blindado desató el caos, disparando con un fusil a sus víctimas, aparentemente al azar», declaró Outlaw el martes por la tarde.

El inspector de personal Ernest Ransom, comandante de la unidad de homicidios, señaló que, según las entrevistas con testigos e imágenes de video, el sospechoso visitó varios lugares con un pasamontañas y un chaleco antibalas, portando un fusil tipo AR-15.

“Entonces el sospechoso comenzó a disparar al azar contra vehículos ocupados e individuos que caminaban por la calle”, comentó. En los vehículos había una madre que llevaba a sus mellizos de 2 años a casa, uno de los cuales resultó herido en las piernas y otro terminó con lesiones en los ojos debido a los vidrios rotos.

La policía de Filadelfia identificó el martes a las víctimas como Lashyd Merritt, de 20 años; Dymir Stanton, de 29; Ralph Moralis, de 59; y Daujan Brown, de 15, a quienes se les declaró sin vida poco después del tiroteo del lunes por la noche. Además, Joseph Wamah Jr., de 31 años, fue encontrado muerto con varios impactos de bala dentro de una residencia a primeras horas del martes.

Los investigadores creen que Wamah fue la primera víctima, pero sus familiares no descubrieron su cuerpo sino hasta varias horas después, dijo Ransom.

Un niño de 2 años que recibió cuatro disparos en las piernas y un menor de 13 años que fue baleado dos veces, también en las piernas, se encontraban en condición estable, así como el otro niño de 2 años y la mujer de 33 años que resultaron heridos por los vidrios rotos.

La policía cree que el sospechoso actuó solo y no había motivos para pensar que alguien más haya estado involucrado. La policía y los fiscales han dicho que de momento no planean presentar cargos contra una segunda persona detenida, de la que se cree obtuvo una pistola en algún lado y respondió a los disparos del agresor.

“Cuando te están disparando en un tiroteo masivo, existen derechos para proteger a otras personas y protegerse a sí mismo”, dijo el fiscal de distrito Larry Krasner.

Las autoridades pidieron paciencia mientras investigan todos los aspectos del tiroteo. Esa pesquisa, dijo Outlaw, “incluye el porqué”.

Krasner dijo que el sospechoso enfrentaría diversos cargos de asesinato, así como agresión agravada y delitos por tenencia de armas. Se tiene previsto que se le niegue la fianza.

Outlaw elogió la valentía de los agentes que atendieron a las víctimas y las trasladaron a hospitales mientras otros “corrieron valientemente en dirección del lugar de donde provenía el sonido de disparos” y capturaron al sospechoso.

“Sin duda que sus acciones rápidas salvaron vidas adicionales”, añadió.

Durante una fiesta callejera por el fin de semana largo en Baltimore, a unos 145 kilómetros (90 millas) al suroeste de Filadelfia, dos personas fueron asesinadas y otras 28 resultaron heridas en un tiroteo. Más de la mitad de las víctimas tenían 18 años o menos, indicaron las autoridades.

Unas cuatro horas después de la balacera en Filadelfia, tres personas murieron y otras ocho quedaron lesionadas por disparos en un festival de un vecindario de Fort Worth, Texas.

El alcalde de Filadelfia, Kim Kenney, reiteró su llamado a “hacer algo sobre el problema con las armas de fuego en Estados Unidos”.

“Una persona caminando por las calles de la ciudad con un fusil tipo AR y disparando aleatoriamente a las personas mientras porta un chaleco antibalas y varios cargadores es una situación deplorable pero demasiado frecuente en Estados Unidos”, declaró el funcionario. “Hoy estuve en la Sala de la Independencia en la que redactaron la Constitución, y la Segunda Enmienda nunca fue establecida con la intención de proteger esto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí