Eddy Irizarry Sr joined the Dominican Grocers Association Pacific march and supported them because He feels the system has also felt for him and his family. Photo by Lili Daliessio

Filadelfia, PA– El martes 27 de septiembre de 2023, en punto de las 7:30 a.m., la Asociación de Bodegueros Dominicanos inició una protesta pacífica en Love Park y recorrió el Ayuntamiento de Filadelfia. Sus voces unidas dijeron: «¡YA ES SUFICIENTE; ¡SOLO QUEREMOS TRABAJAR!»

Denunciaron abusos, violencia, crímenes y el maltrato por parte de inspectores de Tabaco y Licencias. «Estamos unidos por un cambio», dijo Enerolina Meléndez, presidenta de la DGA (Asociación de Bodegueros Dominicanos). «Estamos aquí para exigir que la Ciudad y las autoridades nos den lo que ya es nuestro derecho como ciudadanos por ley.

La líder resaltó que pagan impuestos y contribuyen sustancialmente a la economía de la ciudad, y que están dispuestos inclusive a cerrar sus negocios durante un día, como protesta por los abusos que han venido padeciendo.

“Comencé en esta ciudad en 1998, y veo que todos mis sacrificios están en manos de criminales. Los empleados de la Ciudad que no están haciendo su trabajo, como los inspectores con licencia y otros, deberían renunciar porque no somos criminales. Solo queremos trabajar y contribuir a nuestras familias y a esta ciudad.»

Frank Rosario, el coordinador comunitario y secretario de la asociación, mencionó todas las pérdidas de vidas de dueños de tiendas que están haciendo su trabajo. Para él, ya no es posible tolerar lo que ha estado sucediendo durante décadas, y nadie les está ayudando a detener la violencia contra los trabajadores comprometidos con su labor.

El mensaje es claro, dijo que no apoyarán a quienes no los apoyen y quieren un plan claro de seguridad, respeto y recursos para resolver sus problemas diarios. «Durante la pandemia éramos trabajadores esenciales, y ahora ya no lo somos, y no les importamos. Somos esenciales para la economía de esta ciudad; trabajamos para pagar impuestos.»

En su camino hacia la Alcaldía, la protesta pacífica se detuvo por unos momentos, para presentar testimonios de muchos dueños de bodegas y sus familias, que experimentaron violencia, abuso, negligencia y la no renovación de sus licencias de tabaco.

La esposa sobreviviente de José Alberto Almonte García expresó lo doloroso que fue perder a su esposo, y después de casi dos meses, no han recibido ninguna información al respecto. Siente que donde quiera que vaya hay peligro. «Me siento insegura yendo a la tienda, la peluquería o la escuela y pienso en el dolor de mis cuatro hijos porque no tienen a su padre aquí. No estoy aquí solo por mi esposo sino por todas las familias que viven lo mismo.»

También se aseguraron de que los funcionarios electos y el alcalde Jim Kenney, escucharan lo que ellos exigen y sepan que son una comunidad educada que respeta la ley y merece ser tratada de la manera correcta.

A pesar de la violencia que ocurrió la noche anterior en la ciudad, diferentes miembros de la comunidad fueron a apoyar esta protesta pacífica, y hacer saber a la DGA que no están solos y estarán allí para ellos.

Uno de ellos fue el gerente del corredor de la 9 Angel Ballesteros de la Asociación Mexicana de Empresarios en Filadelfia, quien dijo que lo que les está sucediendo a los dueños de tiendas dominicanos también les está sucediendo a su comunidad, y la única manera de resolverlo es estar unidos.

También estuvo Eddy Irizarry Sr., que vino a pesar de su dolor por la desestimación de los cargos al policía que le causó la muerte de su hijo Eddy Irizarry Jr.; dijo que se sentían agradecidos por aquellos que los ha estado apoyando.

Acudió a la manifestación, porque se siente identificado con los bodegueros. “No están siendo respaldados por la policía y el gobierno, como mi familia… La policía y el gobierno supuestamente deben protegernos y no están haciendo su trabajo. La violencia no solo está en las calles; la violencia está en el gobierno, y necesitamos cambiar el gobierno para ver un futuro mejor. No estoy de acuerdo con aquellos que destruyen tiendas locales, y nuestra protesta pacífica no tiene nada que ver con ellos.

El señor Irizarry invitó a aquellos que destruyen tiendas locales a comenzar a destruir el gobierno, no las tiendas de ciudadanos locales que están haciendo lo correcto por sus familias. Y agregó “Vamos a seguir exigiendo justicia para nuestro hijo. Mientras los funcionarios electos y el alcalde duermen bien, nosotros vivimos una vida de violencia. Me gustaría saber cómo se sentirían si su familia fuera asesinada o si su negocio no recibiera el apoyo que necesita. Necesitan sentir lo que estamos sintiendo para entender nuestro dolor.  

Finalmente, Elizabeth Rodríguez, vicepresidenta de la DGA, lanzó una invitación para todos los dueños de bodegas y a la comunidad, a seguir exigiendo lo que la comunidad necesita y no ser tratados como ciudadanos de segunda clase. «Esto es solo el comienzo de este momento; no queremos más promesas falsas. Exigimos acciones».

Si desea obtener más información sobre la DGA y apoyarlos, aquí está su cuenta de Instagram @dominicangrocersassociation.

Lili Daliessio es la Gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí