Philadelphia police officer Mark Dial enters the 1st Police District, Friday, Sept. 8, 2023 in Philadelphia. Dial fatally shot Eddie Irizarry during a traffic stop on August 14, 2023. (Foto: AP/Alejandro A. Alvarez/The Philadelphia Inquirer)

El agente Mark Dial de la Policía de Filadelfia (Pensilvania), quien le disparó y mató en agosto al conductor puertorriqueño Eddie Irizarry, fue acusado este viernes de asesinato, homicidio voluntario y asalto, informó la Fiscalía.

La Fiscalía de Distrito de Filadelfia divulgó la grabación de audiovideo en la cámara policial del incidente ocurrido el 14 de agosto. Dial, de 27 años de edad, se entregó antes de la imputación de cargosñ pero salió tras pagar una fianza de medio millón de dólares.

La investigación policial indica que Dial y su compañero de patrulla siguieron el automóvil que conducía Irizarry, de 27 años, en sentido contrario en el barrio de Kensington.

Cuando Irizarry estacionó el vehículo los agentes salieron del suyo, sacaron sus armas de fuego y se aproximaron al conductor, quien según la Policía tenía un pequeño cuchillo plegable.

El video muestra que Dial ordenó a Irizarry mostrar sus manos y amenazó con dispararle. Luego Dial disparó seis veces contra el conductor a través de la ventanilla.

«Siempre me preocupó que algo como esto pudiera ocurrirme», dijo el padre del joven, también llamado Eddie Irizzary, en declaraciones para el diario The Philadelphia Inquirer.

«Yo esperaba que mis hijos me sepultarían, no que yo sepultaría a mis hijos», añadió el puertorriqueño.

El abogado de Dial, Fortunato Perri, afirmó su intención de defender al agente policial contra todos los cargos. «Pese a lo que han presentado los medios, los hechos mostrarán de manera inequívoca que el agente Dial tuvo justificación legal para descargar su arma cuando temió por su vida», dijo.

Por su parte la jefa del Departamento de Policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, quien dejara su cargo el 22 de septiembre, había anunciado su decisión de despedir a Dial, dijo que quiere dejar en claro “que la investigación sobre el tiroteo continúa, junto con la investigación administrativa en la cual puede haber cargos disciplinarios adicionales», ya que el oficial ahora acusado de asesinato,

Inicialmente, fuentes policiales habían dicho que Irizarry estaba fuera de su auto y armado con un cuchillo con el cual había atacado a los agentes antes de que le dispararan. No obstante, el video muestra que en todo momento Irizarry estuvo dentro del automóvil, y no empuñaba ninguna navaja o cuchillo, mientras sus manos estaban en el volante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí