Miembros de Piffaro-Erik Schmalz, Gary Herreid, Priscilla Herreid, Greg Ingles. (Foto: Credito/Anthony Dean)

En el teatro comunitario al norte de Filadelfia, Teatro Esperanza, se llevará a cabo una presentación especial de música renacentista interpretada por extraordinarios artistas, que se hacen llamar Piffaro.

Piffaro es una banda de música renacentista, que se creó y tocó durante el período comprendido entre 1450 y 1650.  Afortunadamente, Piffaro ha asumido la misión de compartir este tipo de música y educar sobre cómo la música del Renacimiento reflejaba la cultura de esos períodos y cómo se conecta con la música de nuestros días.

Piffaro tiene su sede en Filadelfia y entre sus miembros destacados están Priscilla Herreid, Grant Herreid, Greg Ingles y Erik Schmalz.

El 12 de mayo, en el Teatro Esperanza, también los acompañarán en el escenario los músicos y cantantes Nell Snaidas y Jonatan Alvarado junto a jóvenes estudiantes de AMLA (Artístas y Músicos Latino Americanos). Esta es una colaboración acertada ya que AMLA anima a los jóvenes estudiantes a aprender sobre la música y la cultura latina.

Grant y Priscilla Herreid. (Foto: Crédito/Bill DiCecca)
Pifarro-Priscilla & Gary Herreid, Erik Schmalz, Greg Ingles. (Foto: Credito/Anthony Dean)

Parte de lo que tocarán Piffaro y compañía, es música de un códice descubierto recientemente en Sudamérica, específicamente en Perú. En breve, un códice es un libro que fue recopilado por personas de hace mucho sobre viejos escritos, imágenes y, a veces, música, y que utilizaron un grupo de hojas para formar las páginas de un manuscrito.

«Piffaro intenta crear un hermoso espectáculo que lleve a la gente a un tiempo lejano»

La directora artística y música de Piffaro, Priscilla Herreid, nos explica que este códice, o manuscrito antiguo, lo encontró un monje español que estaba trabajando en Perú, y llevó todos sus hallazgos a España.

Entre estos hallazgos se encuentran varias canciones escritas en este códice que será presentando en Esperanza, y que reflejan una fusión de elementos musicales de Europa occidental e indígenas sudamericanos.

Priscilla compartió que este descubrimiento es fascinante porque la gente de la antigüedad no tendía a escribir cosas como canciones y notas. Por lo general, se transmitían de boca en boca. Entonces, descubrir este códice se asemeja a encontrar un tesoro. Piffaro estará tocando e interpretando parte de lo que hay en ese códice recién encontrado.

Grant y Priscilla Herreid y músico acompañante. (Foto: Crédito/Bill DiCecca)

Priscilla, había estado tocando para Piffaro durante 15 años antes de ser nombrada directora artística. Algunos de los instrumentos de viento que toca son los oboes renacentistas y la flauta dulce.

La actuación musical de Piffaro e invitados promete ser una velada emocionante y debe atraer a todos los que aman aprender y ser parte de algo musical que conecta el pasado con el presente, y que también conecta a la comunidad con sus raíces latinas. Nuestros antepasados se preocuparon lo suficiente como para preservar una parte de la historia musical de la que nuestra comunidad latina puede participar y apreciar.

Vayan a vivirlo por ustedes mismos en Teatro Esperanza el 12 de mayo a las 7:30 PM.

Información sobre la función del 12 de mayo en Teatro: https://www.esperanzaartscenter.us/event/piffaro/

Información sobre Piffaro: www.piffaro.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí