Mia nació en Panamá y vivió en Colombia y Puerto Rico. Su madre es panameña con raíces cubanas y su padre era de Puerto Rico. Ella se identifica como panameña. . (Foto: Cortesía Mendoza)

Mia Mendoza, pionera del mercadeo multicultural y directora ejecutiva de Mendoza Group, se presentó en el programa virtual “Manifestando tus sueños con Lili Daliessio” el pasado 5 de marzo. Mia, de origen puertorriqueño, narró sus desafíos como empresaria durante su carrera profesional de 25 años. Asimismo, mencionó a la audiencia, algunos consejos prácticos para quienes deseen embarcarse en las aventuras de crear su propio negocio.

“Vivir siempre como un aprendiz de la vida”

La entrevistada agregó que la actitud de estudiante es una herramienta importante para el crecimiento profesional continuo; añadió que todo reto demanda una capacitación y preparación adecuada sobre el tema: “soy experta, no porque soy latina; soy experta porque he hecho mi tarea; he estudiado…aprendí, y sigo aprendiendo”, dijo.

Su trabajo anterior en el departamento de ventas de Telemundo, le abrió una oportunidad para instruirse sobre el mercado latino. Estos conocimientos bien fundamentados, y su deseo de explorar nuevas ideas, le ayudó a encontrar un potencial para educar a las “corporaciones en América” sobre “la cultura Latina”, sus diferencias culturales y opciones de consumo. 

Ver los fracasos como una herramienta de aprendizaje

La empresaria expresó que durante su vida ha pasado por muchas etapas de transformación y que ha aprendido importantes lecciones de los fracasos. Uno de ellos fue aceptar un cliente que representaba un banco nacional para hacerle un trabajo de mercadeo. Mia acepta que no tenía el equipo de apoyo profesional que demandaba un cliente de tal magnitud; pasado seis meses, tuvo que dejarlo porque sentía que su empresa –que apenas estaba en sus inicios–, no estaba a la altura de ese desafío profesional. 

Identificar tu talento

La directora ejecutiva mencionó que su sueño de pequeña era ser maestra. Añadió que siempre se motivó de las personas que estaban a su alrededor para seguir aprendiendo. Afirma que su pasión es educar; y su talento, es vender. Ella recomienda a los aspirantes ejecutivos, a descubrir e identificar su propia competencia; además, de tener pasión y visión de su futura empresa. Considera que desarrollar un plan de negocios es importante; sin embargo, el plan de crecimiento estratégico es primordial para determinar los pasos a seguir. A esa iniciativa comercial hay que añadirle los siguientes elementos: capacitación, actitud positiva, saber escuchar las opiniones de los demás; y finalmente, entender cuáles son las metas de la compañía que busca los servicios profesionales. Asegura que su fundación espiritual y su fe le ayudaron a seguir creyendo en el desarrollo de su empresa.

¡Buenas recomendaciones de una experta en el mercadeo multicultural!

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí