(Foto: Ilustrativa/ Artem Podrez/Pexels)

Trenton, NJ – Las mujeres jóvenes y las minorías siguen estando muy poco representadas en las carreras y los programas de grado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Buscando cerrar esta brecha, la Asamblea en pleno votó el jueves 3 de junio por el proyecto de ley A-1625, que permitirá a este grupo minoritario, continuar con sus estudios en carreras STEM. Esta propuesta legislativa, es patrocinada por tres mujeres, las asambleístas Pamela Lampitt, Mila Jasey y Linda Carter, fue aprobada por la Asamblea (70-0 votos), y por el Senado (38-0 votos).

“Los estudiantes a una edad temprana, independientemente de su género o raza, necesitan que se les demuestre que sus sueños de ser científicos o ingenieros son alcanzables”, dijo Lampitt. Ahondó que “al sentar una base que desafía el pensamiento tradicional, este proyecto de ley trabaja para alterar positivamente las percepciones y hacer que las carreras en ciencia y tecnología sean accesibles”.

Según la medida, el Departamento de Educación de Nueva Jersey (DOE), junto con la Oficina del secretario de Educación Superior y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología diseñarán un programa de divulgación, dirigido principalmente a mujeres jóvenes y a minorías, para estimular un mayor interés en los programas STEM.

«A una edad temprana, la curiosidad de muchos niños en los campos STEM se desalienta en el hogar o en el aula», afirmó Carter. Ampliar el acceso a los recursos educativos y fomentar la exploración de STEM, podría capitalizar mejor los diversos talentos y estimular la innovación.

(Foto: Ilustrativa/ Artem Podrez/Pexels)

Como parte de la iniciativa de divulgación, se requeriría que el DOE brinde oportunidades para aumentar la exposición a STEM, distribuir materiales en las escuelas, organizar eventos de tutoría y crear programas para el reclutamiento y retención de profesores de STEM subrepresentados.

“Los campos STEM están sufriendo por la falta de diversidad, entre aquellos la fuerza laboral”, señaló la asambleísta Jasey. De acuerdo con los indicadores de ciencia e ingeniería de la Fundación Nacional de la Ciencia en 2016, las mujeres constituían solo el 29 por ciento de la fuerza laboral de la ciencia y la ingeniería; brecha que también ha sido evidenciada en Nueva Jersey, ya que solo el 25.1 por ciento de las mujeres fueron parte de la fuerza laboral STEM en octubre de 2018, según el Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de Nueva Jersey. Por otro lado, las minorías racializadas y étnicas como los hispanos, negros, nativo americanos y nativos de Alaska, solo representan el 11 por ciento de la fuerza laboral de la ciencia e ingeniería, lo que significa que también están subrepresentadas en el campo STEM.

El proyecto de ley A-1625 permitirá que las mujeres jóvenes y a estas minorías racializadas puedan continuar con sus estudios en carreras STEM, y que sean un factor importante para la innovación económica, el éxito, en busca de la equidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí