La confiscación de armas de fuego previene asesinatos. (Foto: Cortesía.)

En respuesta a la violencia por armas de fuego, el alcalde James Kenney anunció que su administración realizará sesiones informativas, la primera fue el 17 de marzo. En las conferencias se difundirán las estrategias para abordar la crisis de salud pública de la ciudad. A su vez, la comisionada de policía, Danielle Outlaw, informó que el departamento a su cargo está enviando más oficiales uniformados a las áreas donde se ha incrementado la violencia de manera exponencial.

Concejal Curtis Jones, Jr. por el distrito 4. Cortesía.

Por su parte, el concejal Kenyatta Johnson, vicepresidente del comité de seguridad pública y presidente del comité especial para prevención de la violencia por armas de fuego, aludiendo a la  nueva ley para regular el uso de “armas fantasmas” (ghost guns) en manos de criminales, que esta legislación no prohíbe la manufactura de armas, solo requiere que sean fabricadas por empresas autorizadas y en conformidad con las leyes federales y estatales.

“Es fácil conseguir estuches completos o partes para la compra en internet, que provee todo lo que se necesita para ensamblar el arma”, explicó el concejal.

Este tipo de arma de fuego no es fácil de rastrear, ya que algunas de sus partes no tienen un número de serie. Debido a fisuras en las regulaciones federales de armas de fuego, los estuches o piezas individuales se venden sin que haya un chequeo de antecedentes penales que, de otra manera, se realiza cuando los comerciantes con licencia federal venden armamento.

     El concejal Kenyatta Johnson, por el segundo distrito. (Foto: Cortesía.)

El alcalde Kenney firmó la ley 200593 el pasado 27 de enero. En el 2020, la policía de la ciudad confiscó cerca de 5,000 armas de fuego, de las cuales 250 eran “armas de fuego fantasma”. Esta cifra representa un incrementó de 95 de ese tipo de armas confiscadas en 2019, mientras solo 13 fueron confiscadas en 2018.

La aplicación de la ley 200593 continúa con la colaboración del departamento de policía de la ciudad, la de la fiscalía del estado y la del fiscal de distrito de la ciudad. Los coauspiciadores de esa legislación fueron los concejales Curtis Jones, Jr., Bobby Henon, Derek Green, Allan Domb, Mark Squilla, Katherine Gilmore Richardson, Helen Gym e Isaiah Thomas.

El concejal Kenyatta Johnson, hace un apelo a los residentes a que si tienen dudas o comentarios llamen al 215-686-3413 entre las 8:30 a.m. y 5 p.m.  de lunes a viernes y dejen un mensaje de voz. También puede enviar correos electrónicos a su sitio web https://phlcouncil.com/kenyattajohnson.

La venta ilegal de armas de fuego también es preocupante. Según una encuesta que realizó el Departamento de Justicia (DOJ) en 2019, el 43% de los criminales compraron sus armas en el mercado negro, el 6% las adquirió al robarlas, el 10% las compró al menudeo y solo el 0.8% en las ferias de armas.

La ciudad ofrece $20,000 de recompensa por información que lleve al arresto y convicción de una persona por asesinato en Filadelfia. No tiene que dar su nombre, solo llame al departamento de policía, al 215-686-8477, o envíe un correo electrónico a tips@phillypolice.com  

Ahora que se va a planear el presupuesto de la ciudad en los meses venideros “debemos incluir a todos los departamentos del gobierno para enfrentar la pandemia de violencia. Con $1.4 billones de fondos procedentes de Washington, D.C., no tenemos ya excusas para no hacerlo”, afirmó contundente el concejal Curtis Jones, Jr., presidente del comité de salud pública del concejo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí