Arte popular creado con materiales diversos. Arte popular creado con materiales diversos. (Foto: Cortesía/Dra. Rosalba Esquivel Cote)

La primera vez que visité la ciudad de Filadelfia, lo que quise conocer fue el Museo de Arte, un lugar obligado a visitar, subir por la escalinata al estilo “Rocky Balboa” y capturar una selfie con la estatua de este emblemático personaje. Pero eso no fue todo.

Mientras caminaba por el Boulevard Franklin, me di cuenta de que también se encontraba el Museo Rodin y la Fundación Barnes, recintos que albergan una importante colección de obras de arte creadas por artistas como Augusto Rodin, Renoir, Cézanne, Matisse, Picasso y Van Gogh.

Sin embargo, al adentrarme más al corazón de la ciudad, me llamó la atención los murales gigantes sobre las paredes de algunos edificios públicos y privados, los cuales son representantes del arte popular urbano de la ciudad, obras asombrosas que fueron promovidas en 1984 bajo la dirección de la muralista Jane Golden, en un proyecto ideado para acabar con la moda incontrolada del grafitti, el cual desde entonces se relaciona con el vandalismo.

Los Jardines Mágicos de Filadelfia fueron construidos en 1991. (Foto: Cortesía/Dra. Rosalba Esquivel Cote)

Pero los murales no fueron las únicas obras de arte que me llamaron la atención, sino paredes decoradas con mosaicos de diferentes materiales, espejos, cerámica, vidrio y pedazos de loza. Así me encontré con este enigmático lugar: Los Jardines Mágicos de Filadelfia.

Un espacio al aire libre que desde su fachada da una muestra de lo que alberga dentro. Es como estar en un mundo “psicodélico” entre pasillos con vitrales, pisos y muros resaltados con figuras “enterradas”, aparentemente, “sin ton ni son”, pero al observar de lejos se logran ver figuras humanas y caras con expresiones abstractas, en tanto que, al acercarse, uno puede admirar la belleza de cada una de las piezas que componen los mosaicos, cada una con una historia y una personalidad propia.

Espacios para contemplar el arte de Isaiah Zagar. (Foto: Cortesía/Dra. Rosalba Esquivel Cote)

La gente podría decir que es arte hecho con montones de basura, sin embargo, cada pieza es única, original y tiene un motivo especial de estar ahí. Botellas de vidrio azul, verde, ámbar, pedazos de platos y tazas de cerámica finamente decorada, de azulejos coloridos, de espejos, de ruedas de bicicleta, canicas varias, herrería, y estatuillas completas hechas en terracota o talladas en madera son algunos “detalles” provenientes de diferentes regiones del mundo como la India, Perú, Ecuador, Marruecos, Indonesia, Guatemala y México. Durante el recorrido, de pronto, mi rostro formó parte de esta composición al descubrirme reflejada en los diversos pedazos de vidrio semejando un caleidoscopio.

Además, encontré pequeños espacios pensados para que las personas se sienten a contemplar, todo rodeado de plantas naturales, creando un ambiente mágico. Un lugar para no pensar, sólo admirar y dejarse llevar por la imaginación.

“Considero que es un tipo de arte original que, aunque no es mi favorito, me gusta que esté adornando las calles de la ciudad en lugar de paredes descuidadas y grafiteadas”, dijo uno de los visitantes a este recinto.

El lugar también cuenta con una galería de arte popular “Hecho en México”, donde se exhiben pinturas, grabados esculturas de barro rojo y alebrijes de artistas folclóricos como Irma Blanco, Angelina González Cruz Reyes, Luis Valencia, Jorge Wilmot, Joel García y las familias Vázquez Cruz, García, Lorenzo, Valencia y Aguilar.

Para finalizar mi recorrido, visité la tienda de souvenirs donde pude adquirir un pequeño recuerdo de este asombroso lugar.

Estatuilla de Luis Valencia exhibida dentro de la galería. (Foto: Cortesía/Dra. Rosalba Esquivel Cote)
Detalle de una de las estatuillas que conforman parte del mosaico. (Foto: Cortesía/Dra. Rosalba Esquivel Cote)

ISAIAH ZAGAR

Este espacio fue creado en 1991 por el artista Isaiah Zagar –galardonado muralista del mosaico, nacido en Filadelfia en 1939–, que junto con su esposa Julia, descubrieron su amor por el arte popular cuando realizaron un viaje a Perú en los años 60’s. En diciembre de 1968, la Galería Ojos fue el primer mosaico del artista. Actualmente, existen más de 200 obras creadas por él que se exhiben en varios puntos del sur de la ciudad.

El desarrollo de este peculiar tipo de arte le ha permitido a Zagar manejar su bipolaridad, y formar en la ciudad una comunidad creativa y próspera.

Los Jardines Mágicos de Filadelfia es una organización, museo y ambiente artístico sin fines de lucro ubicado en el 1020 de la calle South, casi esquina con Alder. Se encuentra abierto todos los días, a excepción del martes, de 11:00 am a 6:00 pm. Consulta la página www.phillymagicgardens.org para obtener más información acerca de eventos y visitas guiadas.

Si quieres conocer más acerca de la vida y obra de Isaiah Zagar te invitamos a ver en YouTube los documentales “In a Dream – a Documentary about Isaiah Zagar” de 2008, “Making Magic on Freedom Square (with Isaiah Zagar) de 2013 y “A Mosaicked Dream: the Story of Magic Gardens and Isaiah Zagar” de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí