El jardín comunitario “César Andreu Iglesias” en Kensington. (Foto: Cortesía/César Viveros)

Cuando el artista César Viveros planeó talleres de barro gratuitos en el jardín comunitario “César Andreu Iglesias”, en colaboración con Clay Mobile, pensó que solo su familia y algunos amigos llegarían al lugar. Sin embargo, el 26 de agosto poco a poco las mesas se fueron llenando con jóvenes, niños y adultos.

La maestra Nitza Walesca Sierra y su colaborador ya tenían preparados los materiales para que los asistentes hicieran un tazón usando una técnica sencilla con arcilla que luego pintarían a su gusto. Una vez que los tazones fueran cocidos en un horno, se les devolverían a los ceramistas que participaran en el taller.

De izquierda a derecha, Eric César Morales, Rosa Ruiz y Julio Mitra. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

Nitza comenzó a tomar clases de cerámica en Clay Studio desde 1993. Hace cinco años que es la asistente de participación comunitaria de la unidad móvil que va a diversos lugares de la ciudad. En junio completaron el programa “Barro en el Barrio” con adultos mayores del vecindario de Norris Square. Esta artista puertorriqueña es hija de Iris Brown, reconocida líder en ese vecindario por su incansable trabajo en los jardines comunitarios. A pesar de estar retirada, Iris sigue en la jardinería comunitaria a sus 74 años.

Trabajar con arcilla ayuda a nutrir la imaginación, a ser persistente y creativo. No importa la edad o conocimientos previos. Una de las ventajas de trabajar con este material es medir y controlar la fuerza y presión que se aplica a los objetos que se crean. A los niños les ayuda en su concentración y a aliviar el estrés. En el primer taller, los participantes pintaron sus tazones siguiendo las instrucciones de Nitza. A la artista le gustó mucho el diseño y colorido de cada una de las obras.

Nitza Walesca Sierra es parte de Clay Mobile. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

Las dos siguientes clases se llevarán a cabo el 30 de septiembre y el 28 de octubre de 5:00 pm a 6:30 pm, en el jardín comunitario “César Andreu Iglesias” ubicado en la calle Arlington #425. En la segunda clase los estudiantes del taller harán tazas sin asas. Esta es una oportunidad para que los miembros de la comunidad se reúnan para crear arte juntos al aire libre y disfrutar de la camaradería, como lo hicieron Rosa Ruiz y su esposo Julio Mitra, que llegaron desde el estado de Delaware para aprovechar estos talleres.

Desde 1994 Clay Mobile, la unidad móvil de Clay Studio, ofrece programas gratuitos en colaboración con escuelas y centros residenciales, entre otros. Este programa de talleres “¡Hazlo en arcilla!” en el sur de Kensington es parte de la iniciativa de la oficina de cultura y economía creativa de la ciudad de Filadelfia.

Con una técnica sencilla, se puede hacer un tazón de barro. (Foto: Cortesía/César Viveros)
La maestra junto con el artista César Viveros. (Foto: Cortesía/Nitza Walesca Sierra)
Los talleres comunitarios son para todas las edades. (Foto: Cortesía/César Viveros)

EL FESTIVAL DE LA ARCILLA

El nuevo hogar de Clay Studio será en el edificio Crane Arts de la calle American Norte #1425. El sábado 18 de septiembre, de 12:00 a 6:00 pm, habrá actividades, talleres y música, así como un proyecto del artista César Viveros quien convertirá mil libras de arcilla en una obra colaborativa inspirada en el vecindario del sur de Kensington. El otro artista invitado es George Rodríguez quien creará figuras de gran tamaño donde los participantes podrán ayudar a decorar la pieza. Las primeras 75 personas que lleguen al taller de Nitza, de 12:00 a 2:00 de la tarde, podrán hacer un collar de barro con piezas hechas por la artista.

Clay Studio fue fundado en 1974, en el centro viejo de la ciudad, con la firme creencia que la creatividad compartida beneficia a las personas y a las comunidades. Para tener más información sobre los talleres de cerámica gratuitos de su unidad móvil, visite el sitio web www.theclaystudio.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí