Hermanos Piña y cuñados inauguran su restaurante. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los 5 millones de negocios hispanos en los Estados Unidos generan ingresos por más de $800 billones anuales, de acuerdo con datos del departamento de tesorería y la iniciativa empresarial latina de Stanford en octubre del año pasado.

La creciente diversidad de la población ha contribuido a que haya una variedad étnica de pequeños comerciantes.

Según el censo 2020 la población de casi todos los grupos raciales y étnicos ha crecido desde 2020 con la excepción de la población blanca cuyo número declinó durante la última década.

Aproximadamente, del 20% o 1.2 millones de negocios, los propietarios son de las minorías racializadas. Emplearon cerca de 9.9 millones empleados y tuvieron una nómina de pago por $357.4 billones en 2020.

A nivel local, según el diario The Philadelphia Inquirer, este año, se abrirán más de 75 restaurantes en la ciudad y suburbios aledaños.

Los vecindarios más populares para la industria restaurantera citadina son el sur de Filadelfia, Fishtown y Kensington.

La creatividad empresarial hispana

Hay 12,000 negocios de propiedad latina en la ciudad y 23,000 en la región ofreciendo una diversidad de servicios. Por ejemplo, el empresario dominicano Radhiner Fernández estaba de ausencia por paternidad, de su segunda hija, durante la pandemia, cuando hizo un trato con su esposa de renunciar a su trabajo y empezar su propio negocio. Su esposa de ascendencia mexicana lo introdujo a la salsa picante, y así nació la compañía FAIYA de salsas picantes en mayo de 2020 en el vecindario de Kensington.

Radhiner Fernández aprovechó oportunidad empresarial. (Foto: Cortesía/Radhiner Fernández)

Otra historia exitosa de emprendimiento es la de Cecilia G. Torres, fundadora de Casa Papel, que desde hace una década ofrece papelería, invitaciones de boda y notas hechas al gusto del cliente en su tienda.

Los boricuas también siguen impulsando la economía de Filadelfia; ejemplo de ello es el puertorriqueño Alexei Encarnación, quien inició Helados Chupi Chupi inspirado por su hija, Yaralexei. Ella quería estar cerca de su papá y pensó que hacer paletas sería una buena idea. Padre e hija, producen helados de sabores tropicales como  piña, coco, mago y maracuyá, entre otros ricos sabores tropicales. Distribuyen su producto en negocios hispanos en Feltonville, Olney y el sur de Filadelfia.

Alexei Encarnación, fundador de Helados Chupi Chupi. (Foto: Cortesía/Alexei Encarnación)

Por su parte, Christina Figueroa, fundadora de Philly Pop Up Picnics, creció en el vecindario marginado del norte de Filadelfia. Recuerda como su familia empacaba una hielera y frazada para ir de día de campo. Ahora quiere que sus clientes disfruten una experiencia única a través de sus paquetes para parejas o grupos con decoración de alta calidad.

Christina Figueroa con sus productos de día de campo. (Foto: Cortesía/Christina Figueroa)

Strivers’Row Whiskey en Kensington es la única destilería de whiskey latina en el noreste de la ciudad. Su fundador, Francisco García, nació en República Dominicana y creció en Striver’s Row de Harlem en la ciudad de Nueva York.

El empresario dominicano Francisco García. (Foto: Cortesía/Francisco García)

Hace tres años, Edwin Desarmour, también de ascendencia boricua, lanzó su compañía DESAMOUR LLC de productos orgánicos hechos a mano para el cuidado de la barba en la cual ha trabajado para que este año crezca en el mercado de esta industria.

Edwin Desamour, empresario y mentor. (Foto: Cortesía/Edwin Desamour)

Una contribución más a la industria restaurantera en la región, ahora en el centro histórico de la ciudad, es el restaurante recién inaugurado Tamalex Bar&Grill, de cinco socios mexicanos, los hermanos David y Efrén Piña y dos de sus cuñados.

Y como el sabor latino sigue conquistando nuevos paladares, también el conocido activista dominicano Pedro A. Rodríguez, estrena su negocio, Café Don Pedro, en el norte de Filadelfia, precisamente el 6 de enero, fecha en que muchos hispanos estarán celebradno el Día de los Reyes Magos.

Pedro A. Rodríguez cumplió una de sus metas con su negocio. (Foto: Cortesía/Pedro A. Rodríguez)

Don Pedro, ahora también empresario, resalta que, “es más que un café tostado, es el testimonio de la vitalidad y diversidad de nuestra comunidad”.

De acuerdo con Jennifer Rodríguez, directora ejecutiva de Greater Philadelphia Hispanic Chamber of Commerce, “el éxito de la creciente población hispana está indisolublemente ligada al éxito de nuestra economía regional y local”.

Su reportera comunitaria de Impacto les desea salud y prosperidad para todos ellos en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí