El parque McPherson Square tiene un jardín de juegos en gran condición. (Foto: Leticia Roa Nixon).

El 5 de enero de 2023, el gobierno municipal anunció que recibirá $200 millones en total durante 18 años en fondos por un acuerdo histórico nacional de una demanda en contra de tres farmacéuticas AmerisourceBergen, Cardinal Health, y McKesson, y el manufacturador Johnson & Johnson.

El anuncio por el entonces alcalde James Kenney, se realizó en la biblioteca de McPherson Square en Kensington. Los funcionarios afirmaron que su meta era trabajar de cerca con las organizaciones comunitarias, las iniciativas de base y los líderes locales para asegurarse que esos $200 millones de dólares se distribuyeran con eficacia.

La Ciudad recibió cerca de $20 millones en 2022 en 2022 y $13 millones en diciembre de 2023.

El vecindario de Kensington ha sido una de las comunidades más impactadas por la crisis de uso de sustancias con opioides. Las personas adictas han venido a ese vecindario durante años.

Cerca del parque McPherson Square se encuentra una biblioteca. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La indigencia, la venta y uso de drogas han afectado por largo tiempo a los residentes y comercios del área.  Por tanto, una gran porción del dinero por el acuerdo, $7.5 millones, ha sido destinado para programas de salud y bienestar en Kensington. Los líderes locales expresaron que ese dinero no solo ayudará a las personas con problemas de uso de sustancias, sino que también ayudará a revitalizar al vecindario.

Los fallecimientos por sobredosis en Filadelfia han aumentado de manera continúa alcanzando un récord de 1,413 muertes en 2022. Esto representa un incremento respectivo de 16% y 11% en decesos desde 2020 (1,214) y 2021 (1,276).

Según la comisionada de salud, Dra. Cheryl Bettigole, las tasas de sobredosis entre residentes negros y latinos de la ciudad ha aumentado con rapidez en 2022.

El parque Harrowgate cuenta con un jardín de juego seguro. ( Foto:Leticia Roa Nixon)

Mejoramiento que se espera

Parte de los fondos se destinarán a reparaciones de casas de los residentes, alivio del pago de la renta y apoyo para evitar embargos hipotecarios. También habrá subvenciones para grupos que trabajan para mantener los parques públicos como zonas seguras libres de drogas. Habrá fondos también para apoyar las escuelas y sus jardines de juego, seguridad y personal.

Una parte central de esta estrategia es una inversión a Planning Kensington Together, un proceso centrado en la comunidad facilitado por Impact Services y New Kensington Community Developmente Corporation (NKCDC), que ayuda a los residentes a trabajar juntos en la determinación de inversiones estratégicas que continuarán mejorando la salud y prosperidad de los habitantes de este vecindario en el norte de Filadelfia.

En Kensington, el parque Harrowgate ofrece un espacio de esparcimiento. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los parques beneficiados

El 28 de diciembre pasado, el gobierno municipal anunció que se otorgarán seis subvenciones por $100,000 cada una a parques en los vecindarios de Kensington y Harrowgate, con fondos procedentes de ese acuerdo nacional. Los parques son Harrowgate, Hope, McPherson Square, Trenton y Auburn, jardín de juegos Hissey y el centro recreativo Scanlon.

El objetivo es mantener zonas verdes y seguras, en especial para niños y jóvenes.

Tres de esos parques están a corta distancia uno de otro Hope, Hissey y McPherson Square.

El sábado 30 de diciembre de 2023 a las 3:45 pm., el jardín de juego de gran colorido del parque McPherson estaba vacío y cercado por una reja.

En una de las esquinas estaban dos indigentes con sus propiedades personales en carritos de supermercado. Al tomar fotos para ilustrar este reporte, observe dos camionetas de policía con las sirenas encendidas. Más de siete oficiales de policía y uno de mayor rango buscaban algo durante varios minutos cerca de donde están los indigentes. Llega una ambulancia y tras unos segundos, se va del lugar.

No espere más y me dirigí hacia el parque Harrowgate mientras que todavía escuchaba la sirena de la ambulancia en las calles aledañas. Sobre una de las aceras de la avenida Kensington viven docenas de indigentes, varios bajo efectos de la droga, bajo las vías del tren elevado Market-Frankford.

El parque Harrowgate cuenta con senderos para caminar de lado a lado. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En el parque Harrowgate hay un par de niños que juega en los columpios y un vecino camina a su perro. A pesar de que no hacía el frío invernal acostumbrado y era sábado, el espacio estaba casi vacío.  Tras tomar algunas fotos, regrese a mi vehículo, caminando por uno de los senderos del parque; en el pasto se ven las tapitas de plástico color naranja de las capsulitas que contienen droga.

En décadas pasadas, los vendedores de crack y cocaína marcaban su territorio mediante el color específico de las tapitas de plástico.

Esa tarde no vi ni un guardia cerca del parque ni sobre la avenida Kensington.  Son las patrullas las que hacen recorridos de vigilancia rutinaria asignados por los distritos policiales y los que asignan a los policías en bicicleta. Como dijo durante su campaña electoral Cherelle Parker, la ahora alcaldesa de la ciudad, se necesitan más policías en las calles de Filadelfia; los vecinos de esta zona, los esperan con ansias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí