(Foto: Ilustrativa/Pexels)

El próximo 16 de mayo son las primarias, y es muy probable que se esté eligiendo, además de otras sillas claves en el gobierno, el próximo alcalde o alcaldesa de Filadelfia. En impacto hemos venido cubriendo las campañas políticas y publicada información básica de cómo está constituido en gobierno local y estatal, y como navegar en el sistema de votaciones en lo que, para muchos, será la primera oportunidad de ejercer su poder de votar.

En nuestro sitio web, en la sección de Tú Eliges, Tú eliges | Impacto (impactomedia.com) y en la de Cada Voz, Cada Voto, http://44.218.246.32/category/region/cada-voz-cada-voto/ puedes encontrar varias guías e información útil, que te ayudaran a elegir a tus representantes en el gobierno, con un voto informado.

Los ciudadanos estadounidenses que hablan español son cada vez más importantes en el panorama democrático del país y es por ello que los funcionarios también están respondiendo a esta realidad.

El Secretario del Estado en funciones, Al Schmidt, anunció el mes pasado, la disponibilidad de la versión en español de vote.pa.gov.

La Administración de Shapiro se ha comprometido a garantizar que cada votante elegible tenga los recursos necesarios para hacer oír su voz, y este anuncio es consecuente con ese compromiso.

“Este adelanto representa un hito importante en los esfuerzos de la Administración de Shapiro para hacer que la registración para votar y el proceso de votación sean accesibles para todos los votantes elegibles,” dijo Schmidt. “Los residentes de Pennsylvania cuyo idioma preferido es el español, ahora pueden encontrar toda la información que necesitan sobre las elecciones y el proceso de votación de una fuente oficial en su idioma nativo”.

Para entrar a la versión en español de vote.pa.gov, los votantes pueden entrar en la pestaña Recursos en Español en la barra de íconos en la página de inicio.  

El sitio web contiene información importante como plazos para los votantesinformación para la inscripción de votantes, un enlace para solicitar una papeleta de voto por correo o una papeleta de voto en ausencia, una herramienta de localización de lugares de votacióninformación de contacto para las oficinas electorales de los 67 condados, consejos para votantes primerizos y votantes civiles y militares en el extranjeropreguntas frecuentes sobre las elecciones, y mucho más. 

Para obtener más información sobre cómo votar en Pennsylvania, los votantes pueden visitar vote.pa.gov o llamar a la línea directa para votantes que el Departamento de Estado tiene durante todo el año, 1-877-VOTESPA (1-877-868-3772), que ofrece información y servicios de interpretación en más de 200 idiomas.    

EL PODER DEL VOTO HISPANO

El 78% de los votantes hispanohablantes y el 60% de los no hispanohablantes creen que el español es importante para la cultura estadounidense.

•Independientemente de su idioma, la mayoría cree que es probable que EE. UU. elija un presidente en los próximos 25 años, cuya primera lengua sea el español.

LSG, una agencia de impacto con sede en Washington, D.C., ha difundido una nueva encuesta nacional que pone de relieve la creciente influencia del idioma español en Estados Unidos.

«A medida que Estados Unidos se vuelve más diverso, étnica y culturalmente, es esencial entender cómo el rápido aumento de hispanohablantes está impactando en las percepciones sobre el impacto del idioma en los negocios, la educación y la política pública», dijo Phillip Morris, socio de LSG. «Esta investigación demuestra que tanto los hispanohablantes como los no hispanohablantes valoran el impacto del español en la sociedad estadounidense y que las empresas y los partidos políticos pueden beneficiarse comunicándose, educando y participando en la conversación en español.»

Los resultados de la encuesta incluyen:

•           El 78% de los votantes hispanohablantes y el 60% de los no hispanohablantes creen que el español es importante para la cultura estadounidense.

•           El 85% de los votantes hispanohablantes y el 70% de los no hispanohablantes creen que es importante que sus hijos sean bilingües o multilingües.

•           La mayoría de los votantes hispanohablantes (82%) y no hispanohablantes (71%) creen que es importante que se enseñe español en la escuela.

•           El 72% de los votantes hispanohablantes y el 52% de los no hispanohablantes tienen una impresión más positiva de las empresas que se anuncian o informan en español.

•           El 72% de los votantes hispanohablantes frecuentes y el 59% de los votantes no hispanohablantes frecuentes creen que es importante que los funcionarios electos no hispanohablantes se comuniquen con los electores hispanohablantes en español.

•           El 58% de los votantes hispanohablantes y el 48% de los no hispanohablantes creen que es probable que en los próximos 25 años Estados Unidos elija a un presidente cuya lengua materna sea el español.

Según los últimos datos de la Oficina del Censo, la población hispana es el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos. Casi 42 millones de personas en Estados Unidos son hispanohablantes nativos y, además, más de la mitad (55%) de estos ya habían nacido en el país. Por otro lado, esta tendencia continúa al alza. De hecho, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Cervantes, en el año 2060, Estados Unidos será el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, tan solo por detrás de México.

VOTO EN LAS ELECCIONES INTERMEDIAS

Más de 11,8 millones de votantes hispanos votaron en las elecciones de medio término en 2022, una cifra sin precedentes, según informó la Asociación Nacional de funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

El informe, que se sustentó en las cifras de la Oficina del Censo, muestra que casi uno de cada 10 votantes en 2022 fue latino.

En los comicios de 2022, más del 52 % de los ciudadanos en general habilitados para votar concurrió a hacerlo, la segunda participación más alta en dos décadas después de la registrada en 2018.

Esa participación fue apenas 1,2 puntos porcentuales menos que la registrada en 2018, pero fue «significativamente» mayor que la de 2014 (41,9 %) y la de 2010 (45,5 %), según el Censo.

Entre los ciudadanos hispanos habilitados para votar pero que no concurrieron a hacerlo, el 30,5 % citaron como excusa un conflicto de horarios por el empleo o la escuela, y un 17,9 % indicaron que no les interesaba votar o no creían que votar hace una diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí