La policía despliega gases lacrimógenos para dispersar a una multitud durante una protesta el 31 de mayo de 2020 en Filadelfia por la muerte de George Floyd. Funcionarios de Filadelfia anunciaron un acuerdo de $9,25 millones el lunes 20 de marzo de 2023 con cientos de personas por varias demandas que cuestionan la respuesta policial a las protestas y los disturbios civiles en 2020 después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. (Foto: AP/Matt Rourke/Archivo)

Las autoridades de Filadelfia anunciaron el lunes un acuerdo de 9,25 millones de dólares con cientos de personas por varias demandas que cuestionan la respuesta policial a las protestas y los disturbios civiles en 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Las autoridades dijeron que el dinero se distribuirá entre 343 demandantes en relación con las acciones policiales durante las protestas que estallaron en el oeste de Filadelfia, ya lo largo de la Interestatal 676, en el centro de la ciudad esa primavera. Además, una subvención proporcionará entre $500,000 y $600,000 para asesoramiento sobre salud mental para los residentes del oeste de Filadelfia.

El 1 de junio de 2020, se difundieron videos en las redes sociales, de la policía de Filadelfia disparando gases lacrimógenos contra docenas de manifestantes atrapados en la I-676. Los responsables eran oficiales del equipo SWAT en ambos lados, muchos de los cuales no pudieron retirarse a una rampa de acceso y treparon para subir un terraplén empinado, sobre un muro y valla,

Los abogados que demandaron por los eventos del día anterior en y alrededor de un corredor comercial del oeste de Filadelfia que es el corazón de un vecindario predominantemente negro, dijeron que los testigos informaron que las comunidades residenciales se convirtieron en una zona de guerra, con tanques que viajaban en las calles laterales «persiguiendo a los residentes hasta sus hogares y disparando indiscriminadamente botes de gas lacrimógeno contra ellos”.

El alcalde Jim Kenney y la comisionada de policía Danielle Outlaw enfrentaron duras críticas en dos auditorías de la planificación y respuesta a las protestas, que incluyeron múltiples enfrentamientos, quema de vehículos policiales e instancias de robos oportunistas y vandalismo en distritos comerciales. Una revisión citó fallas en la planificación que, según los investigadores, llevaron a una escasez de personal, respuestas emocionales de los oficiales y, a veces, usos excesivos de la fuerza.

 Los manifestantes marchan por la Interestatal 676 el 1 de junio de 2020, en Filadelfia, durante una marcha que pide justicia por la muerte de George Floyd. Funcionarios de Filadelfia anunciaron un acuerdo de $9.25 millones el lunes 20 de marzo de 2023 con cientos de personas por varias demandas que cuestionan la respuesta policial a las protestas y los disturbios civiles en 2020 después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. (Foto: AP/Matt Rourke/Archivo)

Kenney le dijo a WCAU-TV que esperaba que el acuerdo “continuara el proceso de curación” luego de la pandemia, la injusticia racial, los disturbios civiles y la presidencia de Donald Trump.

“Hemos pasado por el escurridor, y si esto puede llevarnos a un punto en el que podamos seguir sanando, vale la pena”, dijo Kenney.

Outlaw calificó el lunes las manifestaciones masivas en Filadelfia y en todo el país tras la muerte de Floyd como “de alcance sin precedentes”, pero dijo que su departamento era “una organización de aprendizaje”.

«Junto con las partes interesadas de la ciudad, el estado y la comunidad, continuaremos trabajando sin parar para mejorar lo que hacemos como policía para proteger los derechos de la Primera Enmienda de los manifestantes, mantener seguras a nuestras comunidades y oficiales y, en última instancia, demostrar que estamos comprometidos, a un estándar más alto”, dijo Outlaw en un comunicado.

Las autoridades también dijeron que la ciudad puso fin hace dos años a su participación en un programa federal que permite la distribución de equipos militares excedentes a las agencias policiales estatales y locales. Poco después, se devolvió todo el equipo recibido bajo ese programa, dijo un portavoz de la ciudad.

“No debería haber lugar para militarizar un departamento de policía que se supone debe servir a sus ciudadanos”, dijo el lunes el abogado Charles McLaurin del Fondo de Defensa Legal de la NAACP.

Algunos de los demandantes mencionaron lesiones persistentes y efectos en la salud debido al gas lacrimógeno, el gas pimienta, las balas de goma y las bridas plásticas utilizadas en sus arrestos. Muchos de los oradores dijeron que el acuerdo no pondrá fin a sus esfuerzos y prometieron buscar reformas de gran alcance en las operaciones y la conducta policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí