En esta foto de archivo del 5 de enero de 2022, los candidatos republicanos a gobernador se reúnen en un foro en Dickinson College en Carlisle, Pensilvania. Las elecciones primarias de Pensilvania son el 17 de mayo. (Foto: AP/Mark Pynes/The Patriot-News/Archivo)

A menos de dos semanas de las elecciones primarias de Pensilvania, los candidatos republicanos que se postularon para el Senado y la gobernación de los EE. UU. continúan sembrando dudas sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020, lo que demuestra hasta qué punto la campaña del Partido Republicano sigue siendo esclava de las afirmaciones electorales extremas e infundadas del expresidente Donald Trump.

Ambos cargos están muy disputados y podrían ser fundamentales para el resultado de las elecciones presidenciales de Pensilvania de 2024, cuando Trump pueda postularse nuevamente, ya sea para certificar los resultados de las elecciones o para dictar las leyes electorales en el estado que es el campo de batalla.

Si bien los republicanos han hecho de la ira por las elecciones de 2020 un elemento básico de las campañas primarias de mitad de período de este año para atraer a los votantes republicanos leales a Trump, esos mensajes podrían ser una desventaja en la campaña de las elecciones generales de otoño, según algunos encuestadores.

Se puede esperar que los republicanos se concentren en la inflación, la economía y el desempeño del presidente Joe Biden, especialmente considerando que los estadounidenses continúan sintiéndose pesimistas sobre la dirección del país y la economía nacional.

Los demócratas, sin embargo, parecen preparados para revisar las afirmaciones de fraude electoral sin fundamento de Trump, vinculándolas con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU., y la subsiguiente armada de legislación electoral patrocinada por los republicanos, que los demócratas enmarcaron como un ataque al derecho al voto.

Las elecciones primarias de Pensilvania serán el 17 de mayo.

En la carrera por el Senado, cinco de los siete republicanos en el campo primario se han negado a decir si habrían votado para certificar el resultado de las elecciones presidenciales de Pensilvania de 2020, en las que Biden venció a Trump por 80.000 votos, según el recuento oficial.

En la carrera por la gobernación, los nueve candidatos del Partido Republicano prometieron derogar la ley de Pensilvania de dos años que establecía la votación por correo sin excusas.

Muchos republicanos en la campaña electoral de Pensilvania también hablan de la necesidad de ampliar el requisito de identificación de votantes de Pensilvania y prohibir los buzones. Eso a pesar del hecho de que los fiscales identificaron quizás solo un caso en las elecciones de 2020 de fraude electoral en persona y ninguna evidencia de que los buzones fueran un conducto para las boletas electorales fraudulentas.

Los fiscales presentaron cargos en unos cinco casos en los que los votantes, todos republicanos, votaron por un pariente o cónyuge fallecido, lo que le da a Lou Barletta, candidato a gobernador, su punto clave.

Entre las afirmaciones sobre las elecciones de 2020 está que se produjo un fraude electoral generalizado, pero una revisión de Associated Press encontró menos de 475 casos de posible fraude electoral en los seis estados disputados por Trump, un número que no habría marcado ninguna diferencia en las elecciones.

El senador estatal Doug Mastriano, candidato a gobernador, sostiene que la elección estuvo sesgada por el fraude contra Trump, propuso un plan en la Legislatura para anularlo y recibió una citación del comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. sobre la creación del Partido Republicano de una lista alternativa de electores.

Dijo que, de ser elegido, exigiría a los votantes que “volvieran a registrarse. Vamos a empezar todo de nuevo”.

Eso, sin embargo, está prohibido por la Ley Nacional de Registro de Votantes, y probablemente se encuentre con protecciones significativas bajo la constitución y las leyes federales, y posiblemente estatales, dicen los estudiosos del derecho constitucional.

Los candidatos demócratas no han eludido enfatizar los esfuerzos del Partido Republicano para anular las elecciones de 2020, y los encuestadores que lo han encuestado dicen que la mayoría es escéptica sobre las denuncias de fraude electoral y las investigaciones resultantes.

Recientemente, en una parada de campaña en el condado de Potter, Josh Shapiro, el fiscal general del estado en funciones que no tiene rivales para la nominación a gobernador de los demócratas, hizo del tema una parte central de su presentación.

“Las mentiras electorales condujeron a juicios para revocar las elecciones, la insurrección del 6 de enero y luego la legislación en los capitolios estatales para restringir los derechos de voto”, dijo Shapiro. La legislación electoral de los republicanos fue aprobada en algunos estados, pero fue vetada en Pensilvania por el gobernador demócrata Tom Wolf.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí