200 años de la consumación de la Independencia de México.

Este miércoles 15 de septiembre, día del Grito de Dolores, el cónsul de México, Carlos Obrador Garrido, izó la bandera mexicana en conmemoración del aniversario 211 del inicio de la independencia de ese país. La guerra independentista comenzó el 16 de septiembre de 1810 y duró 11 años. Este 2021 se conmemora el bicentenario de la consumación de la independencia.

La historia de México ha estado cercana a la de los Estados Unidos en varios periodos; por ejemplo, en el surgimiento de los residentes mexicoamericanos, que comenzó después de que el Gobierno de Estados Unidos anexara el norte de México en 1848, cuando cerca de 80.000 ciudadanos mexicanos de California Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Los estados de mayor población mexicoamericana siguen siendo California y Texas.

Como dijo el abogado defensor Cristóbal Montoya, nacido en Nuevo México, al preguntarle cuándo emigró a los Estados Unidos: “Yo no crucé la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros”.

Edgar Ramírez y Maximino Sandoval son dos destacados líderes mexicanos. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
La comunidad mexicana que asistió a la Fiesta de la Calle 9 en años anteriores.(Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

EN FILADELFIA

Un dato poco conocido, es el que compartió en este medio Edgar Ramírez, director ejecutivo de “Philatinos Radio”. Se trata de la mexicana más renombrada, la emperatriz Ana María Josefa Ramona de Huarte y Muñiz, quien nació en 1786 en el estado de Michoacán, México, y que falleció en marzo de 1861 en la ciudad de Filadelfia. Sus restos están enterrados en la iglesia de San Juan Evangelista.

La comunidad mexicana de la ciudad tiene su origen en los años 1910’s y 1920’s, cuando un grupo pequeño de mexicanos emigró a esta ciudad en busca de trabajos, y la mayoría encontró empleo en agricultura, construcción y en los ferrocarriles. Durante la Primera Guerra Mundial reclutaron a mexicanos para que se vinieran a vivir a los Estados Unidos y trabajaran en los ferrocarriles. En los 70’s, otra ola de inmigrantes de México llegó a la ciudad.

Después de 1998, la comunidad tuvo un crecimiento rápido en el sur. Según Peter Bloom, cofundador y primer director ejecutivo de la organización Juntos, “desde los callejones del centro de la ciudad, una mirada breve en las cocinas de cada restaurante revela hasta que grado se depende de los mexicanos y otros inmigrantes latinos para aceitar las ruedas económicas de la ciudad”. Para muchos de los nuevos residentes del sur citadino, procedentes del México rural, hay pocas oportunidades para progresar en su país natal.

Maribel García es la cofundadora del Ballet Folklórico Yaretzi de Norristown. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
Familia mexicana del sur de Filadelfia. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

LOS CHAMPIÑONEROS DE KENNETT SQUARE

Los primeros pobladores de este municipio fueron cuáqueros, blancos pobres y negros. En la década de los 20’s los inmigrantes italianos llegaron a esta área. Con el tiempo se convirtieron en el grupo étnico dominante de los agricultores. Los trabajadores puertorriqueños llegaron a fines de la década de los 50’s y predominaron en la producción del champiñón hasta finales de los 70’s. Los primeros mexicanos llegaron a trabajar en la pizca de las fincas del hongo en 1963, pero su emergencia como un grupo distintivo del mercado laboral se notó hasta 1974. En 1989, los mexicanos representaban más del 90 % de la fuerza laboral de las fincas champiñoneras de este municipio.

Luis Tlaseca, líder de la huelga de abril de 1993 de la Planta Kaolin, dijo: “Primero llegamos hombres solos, quienes manteníamos a nuestras familias en México con nuestro trabajo. Después se hizo como una cadena humana, cada uno traía un pariente, un amigo o conocido del pueblo”.

La mayoría de los trabajadores venían de Guanajuato, principalmente de Moroleón. De 1985 a 1987 con la ley de amnistía, casi todos los trabajadores mexicanos del champiñón se legalizaron. Después muchos trajeron a sus familias. “Hay familias mexicanas que tenemos como tres generaciones de hombres que continuamos trabajando en las fincas del champiñón”, afirmó Luis Tlaseca en 1993, tras el triunfo de la huelga, cuando él era presidente de la Unión de Trabajadores de Kaolin.

El Centro Cultural Mexicano preserva la tradición del altar de muertos. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

EN NORRISTOWN

Esta ciudad en el condado de Montgomery fue fundada en 1784. Su población pico era de 39.925 antes de declinar a 30.749 en 1990. En 2010 aumentó a 34.324 gracias en gran parte a la fuerza de la inmigración latina, en su gran mayoría mexicanos que llegaron en grandes cantidades.

Una de las aportaciones de la comunidad mexicana fue la revitalización de la parroquia católica San Patricio. El compromiso parroquial a la comunidad latina está expresado en el documental “Adelante”, dirigido por Noam Osband en 2015.

Así, los mexicanos han formado enclaves a lo largo de las décadas en el país, en la región, y de Pensilvania que sobresalen por su trabajo arduo y el orgullo de su identidad cultural.

Mes de la Herencia Hispana. Durante el Izamiento de la bandera mexicana en el Ayuntamiento de la Ciudad de Filadelfia, este 15 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí