Fotografía de archivo en la que se observa a nuevos ciudadanos estadounidenses cantar el himno nacional durante una ceremonia de naturalización, en un centro de convenciones de Los Ángeles (EE. UU.). (Foto: EFE/ Etienne Laurent)

La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA) ha lanzado este miércoles una campaña nacional dirigida a naturalizar a dos millones de personas en el país para fines de 2022, bajo el lema «¡Estamos listos!».

La organización hizo el anuncio con motivo de la conmemoración este viernes el Día de la Ciudadanía, e indicó en un comunicado que este esfuerzo involucra a más de 50 organizaciones de defensa de inmigrantes y refugiados con sede en más de 100 ciudades.

Esperan que esta campaña llegue a millones de residentes permanentes (con la llamada tarjeta verde) para animarlos a convertirse en ciudadanos.

Como parte de la campaña, NPNA aboga para que el Congreso aumente los fondos para los servicios legales de inmigración, incluida un alza de 10 a 100 millones de dólares anuales para el Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

«El Día de la Ciudadanía es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de la ciudadanía y cómo obtenerla, incluso si las personas tienen bajos ingresos o habilidades limitadas en inglés», indicó Nicole Melaku, directora ejecutiva del grupo, en el comunicado.

Indicó además que los eventos que realizan como parte de la campaña son una oportunidad para compartir recursos, involucrar al público y tomar medidas para integrar de manera más exitosa a los millones de inmigrantes que son elegibles para naturalizarse.

Recuerda que, según datos del Gobierno federal, se estima que aproximadamente 9,13 millones de residentes permanentes son elegibles para la ciudadanía en todo el país.

No obstante, destacó que barreras como habilidades limitadas en inglés, las altas tarifas por la solicitud y la falta de acceso a servicios legales e información les impiden tomar medidas para obtener la ciudadanía.

Considera que, a medida que el Congreso debate la creación de un camino hacia la ciudadanía como parte del paquete legislativo de “reconciliación”, la cantidad de inmigrantes que eventualmente serán elegibles para la naturalización podría aumentar en millones.

«Una gran parte de los inmigrantes en el país califican para la ciudadanía a través de la naturalización, pero el proceso es complicado y costoso» y muchos desconocen que son elegibles, advirtió también Marcela Díaz, directora ejecutiva de Somos un Pueblo Unido.

Aseguró que seguirán trabajando para encontrar soluciones para que el proceso sea accesible a los que califiquen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here