Rafael Collazo, director de UnidosUS Action Fund, organización nacional de defensa.

En las elecciones de mitad de período de Pensilvania, en todo el estado, las áreas con mayor población de votantes hispanos y latinos registraron las mayores caídas en la participación.

Tres meses antes de las elecciones intermedias, Rafael Collazo visualizó algo preocupante; más de la mitad de los votantes latinos en Pensilvania dijeron que no habían recibido ningún contacto de ningún candidato o partido político.

Collazo, es director de UnidosUS Action Fund, una organización nacional de defensa de los latinos; creció en Filadelfia y durante mucho tiempo ha presionado para alcanzar a las comunidades latinas, donde históricamente la participación ha sido inferior a la de otras partes del estado.

La brecha de este año fue incluso mayor de lo habitual. Un análisis de The Inquirer sobre las elecciones de Pensilvania, basado en los resultados a nivel de precinto* de 60 de 67 condados, que constituyen el 97% de la votación total, mostró fuertes descensos en la participación en las áreas latinas e hispanas.

Cuanto mayor sea la población latina en un recinto, mayor la disminución de la participación del 2020 al 2022.

Los precintos donde los latinos son el grupo étnico más grande se desplomaron un 47 % en los votos emitidos entre las elecciones presidenciales de 2020 y las elecciones al Senado de EE. UU. de 2022. La disminución de la participación en el resto del estado fue de alrededor del 22%.

Los distritos que tenían menos del 10 % de hispanos o latinos tuvieron caer la participación en un 21 %. Los recintos que eran 75% o más latinos tuvieron una caída del 53%.

La caída es particularmente clara en las ciudades medianas con fuerte presencia latina de Pensilvania, como Allentown, Reading, Lancaster y York. En estas ciudades, los vecindarios con la población latina más grande experimentaron las mayores caídas.

No hubo una relación amplia en todo el estado entre la disminución de la participación en un recinto electoral y el tamaño de la población negra, con algunas excepciones, como en Pittsburgh. En todo el estado, los recintos más blancos tuvieron caídas más pequeñas.

Los distritos fuertemente latinos tienden a tener tasas de pobreza más altas y tasas más bajas de logros universitarios, pero la pobreza, los ingresos y la educación no explican completamente la caída. Los recintos latinos vieron disminuciones en la participación, incluso después de tener en cuenta los factores socioeconómicos.

“Los partidos y la clase política solo necesitan hacer un trabajo mucho, mucho mejor para atraer a los votantes latinos”, dijo Collazo. “Y debe haber mucha más inversión y respeto por la posición de los latinos en sus temas de interés y hablar sobre sus problemas”.

Los latinos en Pensilvania votaron por amplios márgenes a favor de los demócratas: en los recintos donde los latinos son el grupo más grande, los demócratas obtuvieron el 77 % del voto de los dos partidos. Pero la participación cayó tan drásticamente en esas áreas, que los demócratas recibieron una parte mucho menor de sus votos generales que en 2020.

“Después de cada ciclo electoral, hay una tendencia a buscar apoyo para demócratas o republicanos”, dijo Michael Jones-Correa, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Pensilvania. “La participación se pasa por alto… y hay un porcentaje muy grande de personas que no asisten a votar. Y quiénes son esas personas importa”.

Los distritos electorales latinos en Pensilvania vieron las disminuciones de participación más pronunciadas

Los distritos electorales latinos de Pensilvania experimentaron fuertes descensos en la cantidad de votos emitidos entre las elecciones presidenciales de 2020 y la contienda por el Senado de EE. UU. de 2022.

La caída de la participación electoral es particularmente clara en las ciudades latinas medianas de Pensilvania

Si bien Filadelfia contiene poco más de una quinta parte de la población latina del estado, otra quinta parte vive en un grupo de ciudades más pequeñas: los latinos constituyen la mayoría de los residentes adultos en Reading, Allentown y Hazleton; son el grupo étnico individual más grande en Lancaster, Líbano y York; y son una minoría considerable en Scranton y Bethlehem.

En muchas de esas ciudades, la caída de la participación latina es particularmente clara. En Allentown, por ejemplo, todos los distritos electorales con más del 50 % de latinos experimentaron una caída mayor que todos los distritos electorales con menos del 30 % de latinos.

Los observadores políticos y los organizadores dijeron que los candidatos pasaron mucho más tiempo en Filadelfia que en esas ciudades más pequeñas.

El comisionado republicano del condado de Berks, Michael Rivera, dijo que el senador estatal Doug Mastriano visitó el área una vez durante su campaña republicana para gobernador, y que rara vez vio allí al candidato republicano al Senado, Mehmet Oz. El condado de Berks es el hogar de Reading, cuya población latina es el 69%.

Rivera dijo que las posiciones de su partido y los mensajes sobre la familia y la religión resuenan en la comunidad latina, pero que el Partido Republicano no hace lo suficiente para llegar a esos votantes.

“No es un grupo homogéneo, hay todo tipo de antecedentes, niveles económicos, nacionalidades”, dijo Rivera. “Pero la mayoría de los hispanos tienen las mismas preocupaciones: educación, empleo, economía. Las partes tienen que hacer un mejor trabajo para llevar el mensaje  sobre esos temas. … Creo que los demócratas hacen un trabajo mucho mejor que el que hacemos nosotros”.

Divulgación más temprana, más recursos

Diana Robinson, directora política de Make the Road Action PA, una organización que defiende a  latinx, ha estado pidiendo durante años una divulgación más temprana.

Robinson ayudó a liderar una campaña para promover el voto que comenzó cuatro meses antes del día de las elecciones, pero dijo que la mayoría de los demás esfuerzos no comenzaron hasta unas dos semanas antes de que abrieran las urnas.

“Son un grupo de votantes que necesitan ser persuadidos” para votar, dijo Robinson. “Hemos visto a lo largo de los años que las mismas votantes latinas se sienten dejadas atrás”.

El acercamiento, como el de los anuncios publicitarios en español y los anuncios de radio y televisión, cuesta dinero, y varios organizadores señalaron la falta de inversión en una población de votantes a menudo impredecible.

“Hay una falsedad como, ‘Bueno, esa gente no vota, así que no vamos a gastar nuestros recursos allí’”, dijo Robinson. “Pero la realidad es que la gente no va a votar porque no se siente provista con las herramientas”.

Jones-Correa, la profesora de Penn, dijo que el énfasis en los votantes confiables pasa por alto el poder potencial de los más esporádicos.

“La razón por la que los súper votantes lo son, es que ya están motivados”, dijo. “Uno pensaría que las campañas gastarían dinero en las personas que están a cerca de hacerlo”.

María Quiñones Sánchez, exconcejal y ahora candidata para la alcaldia de Filadelfi

Los candidatos demócratas hicieron algo de divulgación centrada en los latinos: la campaña ganadora para gobernador del demócrata Josh Shapiro tuvo varios eventos. El candidato demócrata al Senado, John Fetterman, junto con su esposa Gisele, de Brasil, realizaron algunos eventos en Filadelfia camino a su victoria. Pero los observadores dijeron que nunca se sintió como un gran impulso.

“Al final, conseguimos a Gisele en la comunidad latina, pero creo que lo que vimos en todos los ámbitos realmente habla de la campaña de último minuto frente al compromiso expedito, que falta”, dijo María Quiñones Sánchez, exconcejal de la ciudad que representaba al norte de Filadelfia y que ahora se postula para alcalde.

Llegar a los votantes puede ser difícil, dijo, cuando esos votantes tienden a ser más transitorios debido a la pobreza y el desplazamiento.

“La gente se está mudando constantemente, particularmente la gente en situación de pobreza”, dijo Quiñones Sánchez. “En el distrito 19 [en el norte de Filadelfia] puedes elegir cualquier división y hay 2000 personas registradas, pero caminas por la división y la mitad de esas casas no existen”.

Quiñones Sánchez señaló que algunas de las áreas donde más se concentra la población latina también son donde la pobreza es más alta y donde los vecindarios han sido más golpeados por la pandemia y la crisis de opioides.

Aun así, la pobreza no representó toda la caída. Muchos vecindarios con grandes poblaciones negras en ciudades como Filadelfia y Pittsburgh también tienen altos índices de pobreza. Pero muchos de esos vecindarios no vieron el mismo tipo de disminución de la participación.

Los candidatos y los partidos podrían hacer un mejor trabajo apelando a los votantes latinos sobre problemas, dijeron los organizadores.

Hay ciertos temas, como la estadidad puertorriqueña, que pueden ser catalizadores para el compromiso entre grupos particulares, dijo Vanessa Graber, organizadora del grupo de defensa puertorriqueño Philly Boricuas. Y hay temas que impulsan a otros votantes, pero que podrían no ser un factor tan importante en algunas comunidades latinas. Jones-Correa, de Penn, señaló que el énfasis en el derecho al aborto puede no haber sido tan motivador entre los latinos conservadores.

“Los latinos, como los votantes afroamericanos, son socialmente más conservadores y religiosos”, dijo, “y creo que son profundamente ambivalentes sobre el aborto. Así que ese tipo de mensaje probablemente no resonó muy bien”.

Graber dijo que los candidatos no hacen lo suficiente para conectar la retórica política con los planes de políticas reales. Tan variados y diversos como pueden ser los intereses entre los latinos, las encuestas muestran que este año el tema principal fue el mismo: la economía. Pero incluso en ese punto, argumentó, los mensajes no se conectaban con las situaciones individuales de los votantes.

“Cuando ven estos lanzamientos, no escuchan detalles o cómo se aplica a su vecindario”, dijo Graber. “Porque lo que los puertorriqueños están defendiendo en el norte de Filadelfia, podría ser diferente, en cuanto a las necesidades, de lo que los mexicanos y centroamericanos del sur de Filadelfia”.

La versión original en inglés se publicó en The Inquirer el 12 de diciembre Latino voter turnout dropped in Pennsylvania’s 2022 midterm election results (inquirer.com)

Esta publicación es el inicio de las colaboraciones entre una nueva coalición de medios y organizaciones, que se unen para informar y promover el voto entre los ciudadanos de Filadelfia, para elegir al nuevo alcalde. Para conocer más de Every Voice, Every Vote, o si quieres colaborar, puedes enviar un correo electrónico a voicevotephilly@lenfestinstitute.org.

En relación con el uso del lenguaje

El análisis de The Inquirer utiliza datos del censo de 2020 sobre los residentes de Pensilvania que se identificaron como “hispanos o latinos”. Los dos términos se superponen, pero no son idénticos; “Latino” se usa en esta historia para representar a toda la población del censo “hispana o latina”.

*En Estados Unidos, un precinto electoral o distrito de votación, es la unidad más pequeña en la que se dividen los distritos electorales. Una unidad geográfica más grande, como un condado, un municipio o un distrito municipal, generalmente se subdivide en recintos y cada dirección se asigna a un recinto específico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí