estado
Según Toyota, el mayor fabricante nipón, en 2023 el 29,2 % de sus ventas en EE.UU. fueron vehículos electrificados, híbridos o eléctricos. (Foto: Archivo)

El Nuevo Año trae nuevos retos y oportunidades para todos. El Primer Estado no es una excepción.

Delaware deberá hacer un esfuerzo adicional este año recorriendo una “milla extra” para poder continuar su crecimiento económico.

Aunque el “Primer Estado” ganó su sobrenombre por ser la primera de las trece colonias que ratificó la Constitución de Estados Unidos, revalidó como “primero” cuando en 1792 comenzó a atraer a negocios y en 1899 aprobó la “General Corporation Act”. Por tanto, no sorprende que buena parte de sus planes en 2024 se centren en el desarrollo económico.

Incremento del Salario Mínimo

Delaware aumentó el salario mínimo a $13.25 desde el 1 de enero y volverá a incrementarlo en 2025 subiéndolo a $15. Para algunos líderes empresariales esto impulsará el gasto de los consumidores y fortalecerá la economía mientras que otros lo ven como una injerencia en la libertad empresarial.

Planes para utilizar “energía limpia”

Busca reducir la producción de gases de efecto invernadero y la oficina del gobernador anunció el 19 de diciembre la firma de un acuerdo previo con US Wind para desarrollar dos proyectos de energía eólica marina frente a sus costas, con opción a un tercero aún sin definir. Sería el primer proyecto de este tipo en la zona del Atlántico Medio.

El área arrendada para esos proyectos está en el Parque Estatal Delaware Seashore. Se produciría energía limpia más barata, pero a costa de un fuerte impacto ambiental –las turbinas eólicas que se colocarían serían visibles al igual que los cables eléctricos que subirían por Rehoboth Bay e Indian River hasta Millsboro, llegando por tierra para conectarse a una subestación cerca de la central eléctrica de Indian River–.

Pese a que US Wind ha presentado un paquete de beneficios comunitarios “para el bien de los residentes costeros afectados” ante la Asociación de Ciudades Costeras de Delaware (“ACT”) –en 2024 se discutirá en reuniones públicas. Un estudio de la Universidad de Delaware recoge la depreciación de los terrenos y casas situadas frente a esa costa que producirían la ejecución de esos proyectos, así como el descenso del turismo.

La decisión final la tomará el US Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) en el cuarto trimestre de 2024.

Por otra parte, en 2023 el Mid-Atlantic Clean Hydrogen Hub (MACH2) formado por una coalición de entidades públicas y privadas de Delaware, el sureste de Pensilvania y del sur de New Jersey, fue seleccionado para recibir $750 millones de fondos federales que se utilizarán para desarrollar un ecosistema favorable al desarrollo de la industria del hidrógeno.

También comenzaremos a ver este año más vehículos eléctricos circulando en Delaware, como consecuencia de la adaptación a la norma que se aprobó en 2023 con efectos iniciales en 2027, por la que el 43% de los modelos nuevos de automóviles y camionetas que se vendan en los concesionarios a partir de 2027 deberán ser eléctricos o híbridos (aumentando al 82% para 2032).

Planes de desarrollo económico

El pasado año se alcanzaron acuerdos de inversión en la ciudad con bancos, farmacéuticas, industrias de almacenaje y de desarrollo residencial, comercial e industrial que se materializarán este año. 

En Dover, capital del estado, se revitalizará el centro con un proyecto en el que se invertirán $500 millones. 

En cuanto a Georgetown, en el sur del estado, nos remitimos a lo apuntado hace unas semanas en el artículo “Crisis de Drogas”.

Delaware ofrece servicios relacionados con el comercio internacional (especialmente exportación/importación de servicios y productos manufacturados) y pretende ser una opción para empresas que deseen trasladar o expandir sus operaciones de fabricación o logística. Se buscarán oportunidades de desarrollo en países que incluyen México (socios de estaciones de carga para vehículos eléctricos y mejoras en el sistema de alcantarillado) y Colombia (equipamiento ferroviario), entre otros. Una representación de Delaware viaja a Corea para explorar el potencial de crecimiento en productos de salud, fitness, conveniencia y productos alimenticios listos para consumo, y también  irá  a la ciudad de Panamá a la Conferencia sobre Oportunidades para Empresas Dirigidas por Mujeres en las Américas que contará con participación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El desarrollo de Wilmington podría beneficiar no solo a Delaware sino también a Filadelfia; el incremento de vuelos comerciales en el aeropuerto ILG durante 2023 ha servido para descongestionar el aeropuerto de Fili, canalizando alguno de sus pasajeros hacia Delaware. El cambio de operador en la gestión del puerto de Wilmington y los $50 millones recibidos en fondos federales para el desarrollo del Riverside y de su futuro puerto en Edgemoor podrían descongestionar en el mismo sentido a Filadelfia.

Educación

La Universidad de Wilmington abrió una nueva escuela de leyes en 2023 y la Universidad de Delaware tendrá una gran exposición nacional en 2024 con su asistencia a la Conferencia Nacional Sobre Innovación coincidiendo con la apertura de un gran centro de innovación. Se prevé que Delaware State University en Dover continúe batiendo récords, recibiendo nuevos estudiantes que se matricularán en los nuevos programas en aviación, creados el pasado año.

Elecciones

Será año de elecciones: en este momento dos de los tres condados de Delaware son de mayoría demócrata, y el tercero en el sur, republicano. Ni que decir tiene que uno y otro partido aspiran a mantener sus posiciones y conquistar las posiciones del contrario.

Wilmington, la ciudad más poblada de Delaware, elegirá nuevo alcalde. El actual, Mike Purzycki, líder del desarrollo económico de la ciudad en los últimos años, no se presentará a reelección por motivos de salud. El actual gobernador John Carney, que no puede presentarse a su reelección como gobernador por haber agotado los términos legalmente previstos, ya ha anunciado su candidatura para la posición.

La vicegobernadora Bethany Hall-Long aspira a ser la nueva gobernadora, puesto para el que también se está postulando Matt Meyer, actual ejecutivo del condado de New Castle, ambos postulantes reconocen la importancia de la comunidad hispana y le han dedicado tiempo y atención en sus respectivas posiciones actuales.

Cada voto será importante y ya en la legislatura recién finalizada (Asamblea General 151ª) los tribunales tuvieron que pronunciarse sobre la constitucionalidad de dos proyectos de ley electoral que fueron aprobados en junio: el Proyecto de Ley del Senado 320 y el Proyecto de Ley 25 de la Cámara.  

Seremos más

El estado tiene un total de 1,031,890 residentes, de los cuales el 10.3% son hispanos, según datos de US Census (V2023) y según las proyecciones, ambas cifras aumentarán.

Delaware tiene fama de ser hospitalario con el visitante, por tanto, en ese “Seremos más” del subtítulo, siéntase incluido lector. Lo mejor para amar un lugar, es conocerlo y para ello es recomendable visitarlo, algo que les sugiero incluyan en su lista de planes para este año como parte de mis buenos deseos para ustedes en 2024.

Artículo anteriorLatinos por las relaciones saludables
Artículo siguienteCarmen Amalia Reverón-Pagán y su misión divina de ayudar
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí