El gobernador demócrata Josh Shapiro habla en el Capitolio estatal en Harrisburg, Pensilvania, el 17 de enero de 2023. (Foto: AP/Matt Rourke/Archivo)

Los abogados del estado de Pensilvania regresaron a la sesión al empezar la semana para trabajar hasta la fecha límite del presupuesto, mientras los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer un plan de gastos que podría probar si el gobernador Josh Shapiro puede manejar una Legislatura políticamente dividida en su primer año.

También podría marcar la pauta de cómo el gobernador demócrata avanzará en su agenda mientras equilibra las demandas de una mayoría republicana arraigada en el Senado con las de una mayoría demócrata de un voto en la Cámara que asumió el poder este año.

Los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron el lunes un plan de gastos que va mucho más allá de lo que Shapiro solicitó para el año presupuestal que comienza el 1 de julio. Principalmente, insisten en más dinero para las escuelas públicas y dicen que una fuerte recaudación de impuestos durante la primavera ayudaría a respaldarlo.

Una votación plenaria sobre el principal proyecto de ley de presupuesto

Si se puede aprobar en la cámara, es probable que tenga una recepción fría en el Senado controlado por el GOP. Allí, los líderes republicanos ya se habían mostrado escépticos sobre la propuesta de gasto más modesta de Shapiro, citando pronósticos de una desaceleración de la recaudación de impuestos, déficits presupuestarios y posiblemente una recesión.

Pero una decisión judicial histórica, y unos $ 13 mil millones en reservas estatales, han envalentonado a los abogados demócratas a exigir mucho más dinero para las escuelas públicas del plan de gastos de este año, para arreglar décadas de lo que ven como un esquema de financiación deficiente y discriminatorio.

“Ese tiene que ser un tema central en todo lo que hagamos el 30 de junio”, dijo el senador Vince Hughes de Filadelfia, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones.

El plan demócrata de la Cámara aumentaría el gasto en casi $1,400 millones por encima de la propuesta de Shapiro, aproximadamente la mitad para las escuelas públicas.

En total, aumentaría el gasto para el año fiscal 2023-24 a través de la cuenta bancaria principal del estado a $45 mil millones, o un aumento del 5% sobre el presupuesto aprobado de este año. El aumento sería del 8%, al incluir $1.300 millones adicionales en nuevos gastos propuestos a través de cuentas extrapresupuestarias.

El plan no prevé aumentos en los impuestos sobre la renta o las ventas, las dos principales fuentes de ingresos del estado, y la mayor parte del nuevo dinero se destinaría a educación, atención médica y servicios sociales. Al igual que el plan de Shapiro, se basa en unos $ 2 mil millones en reservas para equilibrarse.

Por su parte, Shapiro ha tratado de manejar las expectativas de los demócratas, sugiriendo que presentará un aumento de fondos escolares de mayor alcance el próximo año.

En su plan presupuestario de marzo, Shapiro propuso aproximadamente mil millones de dólares en dinero nuevo para las escuelas públicas, incluidas subvenciones para necesidades de salud mental, mejoras de seguridad y eliminación de peligros ambientales.

Sin embargo, muchos demócratas dijeron que no fue lo suficientemente lejos y los defensores de las escuelas públicas dicen que los distritos escolares más pobres deberían recibir miles de millones de dólares más para cumplir con el espíritu de la decisión judicial.

En un comunicado el lunes, Shapiro elogió a los demócratas de la Cámara “por dar este importante paso adelante y agregar a nuestras prioridades compartidas”.

“Ahora, a medida que este proceso avanza hacia el Senado, esperamos continuar trabajando con republicanos y demócratas por igual para unir a las personas y entregar un presupuesto que aborde los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra Mancomunidad”, dijo la oficina de Shapiro.

Los republicanos del Senado están esperando a ver qué pasa en la Cámara antes de comenzar a discutirlo con Shapiro o los demócratas.

Por ahora, los republicanos no han desarrollado su propio plan y advierten que no se debe depender demasiado de las reservas para equilibrar el presupuesto.

Una agencia legislativa, la Oficina Fiscal Independiente, proyecta que Pensilvania está volviendo a su patrón de déficit a largo plazo ahora que se ha gastado la ayuda federal para la pandemia y ha disminuido la recaudación de impuestos impulsada por la inflación.

“Cualquiera que hable de gastar mucho más de lo que estamos generando en ingresos en este momento no es algo que nuestro caucus y nuestro cuerpo apoyarán”, dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Scott Martin, republicano por Lancaster.

Desde que Shapiro lanzó su plan presupuestario más modesto, la recaudación de impuestos superó las expectativas y el estado acumuló más ahorros en programas de atención médica gracias a la ayuda federal para la pandemia.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Jordan Harris, demócrata de Filadelfia, dijo que el estado es lo suficientemente estable fiscalmente como para abordar necesidades que se han pasado por alto durante mucho tiempo.

“Los números en los que quiero centrarme son todas las oportunidades perdidas que hemos tenido a lo largo de los años, al no invertir el dinero que debería invertirse en los programas que sabemos que benefician a los habitantes de Pensilvania”, dijo Harris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí