Foto ilustrativa por Mary Taylor (pexels.com)

Ahora que los estudiantes comienzan a regresar a la escuela, es muy importante garantizar que viajen con seguridad en su trayecto. En Filadelfia la mayoría de los estudiantes caminan, viajan en bicicleta o usan el transporte público. De ahí que el desarrollo de sus habilidades para transportarse sean parte esencial de su seguridad, salud y bienestar.

El gobierno de la ciudad ha prometido reducir las muertes por accidentes de tránsito a cero para el 2030, como parte de su programa Vision Zero. Así, el alcalde Kenney firmó una orden ejecutiva en 2016 para implementar dicha estrategia. Uno de sus objetivos es desarrollar planes de estudio de transporte seguro y de calidad para los niños de Filadelfia. Los jóvenes tienen un papel importante en Vision Zero, y merecen ser capaces de ir y regresar de la escuela, ir a los campos de juego o caminar a la casa de un amigo sin miedo al tráfico.

Foto ilustrativa por Alex Powell (pexels.com)

En Filadelfia, aproximadamente 36% de las muertes relacionadas con el tráfico son el resultado de conducir con agresividad, lo que incluye alta velocidad y el incumplimiento de ceder el paso.

Vision Zero promueve que haya mayor seguridad respecto a la velocidad de manejo, la circulación en las calles, la mejora en los sistemas de seguridad de los vehículos y la educación peatonal.

Esta estrategia fue adoptada como una política nacional en Suecia en 1997, con la finalidad de aumentar la seguridad, salud y movilidad de todos. Desde su implementación en ese país, las muertes relacionadas al tráfico se han reducido en un 30%. En los Estados Unidos, ciudades de todos tamaños han adoptado las normas de Vision Zero.

  Foto ilustrativa por Charlotte May (pexels.com)

Parte de esta iniciativa incluye el programa educativo de Rutas Seguras de Filadelfia para los jóvenes ciclistas y peatones. Este programa brinda un plan de estudios para niños desde prekínder hasta estudiantes de escuela secundaria; donde incluyen lecciones desde cómo cruzar las calles hasta de seguridad en el uso de la bicicleta.

Desde 2010, el programa Safe Routes Philly ha llegado a miles de estudiantes, educadores y cuidadores en todas las escuelas de Filadelfia. Tara Woody es la coordinadora de este programa que ayuda a proteger en especial a niños y jóvenes de la ciudad. Los niños aprenden comportamientos de seguridad en las calles de los adultos, quienes en la mayoría de los casos son ejemplos que seguir para los niños. Los padres y los cuidadores tienen un papel importante en la seguridad de tránsito. Entre los recursos que ofrece este programa educativo está un libro de actividades disponible en español, así como hojas de consejos en ese idioma y en chino simplificado. Próximamente, se van a agregar más recursos en varios idiomas. Este programa educativo ofrece hojas con consejos para los padres y cuidadores, así como juegos con el tema del transporte. Según los integrantes de Rutas Seguras, nunca es demasiado temprano para enseñar a los niños y jóvenes acerca de la seguridad en el uso del transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí