Los países reunidos y “unidos” en este primer evento anual. América Latina Vive en Filadelfia. Love Park, 2021. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)

La necesidad de impulsar “la educación cívica y política de la comunidad hispana en Filadelfia durante las elecciones del 2020”, activó a un grupo de líderes comunitarios (Juan Giarrizo, Ana Omana, Edgar Ramírez, Leity Rodríguez-Largo y el fallecido Dante Sanchez), la necesidad de explorar la idea de agrupar a todas las comunidades latinas bajo una misma ideología: “servir a nuestra gente”. El éxito del evento “Latin American Thrives in Philadelphia” y la ordenanza municipal para declarar el uno de octubre como el “Día del Empresario Latino” –propuesto por la oficina del concejal David Oh–, que se aprobó el pasado 4 de noviembre, son los más recientes logros de la organización Alianza Latina Philadelphia (ALAPHL) que beneficia a la comunidad hispana en la ciudad del “amor fraternal”.

LA INCLUSIÓN CÍVICA EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Bajo la misión de “crear y fortalecer alianzas estratégicas” entre las organizaciones latinas, se produjo el primer programa virtual en el 2020 llamado “Lunch y Voto”, moderado por Juan Giarrizio –quien lidera el grupo comunitario Gente de Venezuela–, con la intención de impulsar la educación cívica y política en las comunidades latinas. La venezolana, natural de Táchira, Ana Omana, directora creativa y eventos especiales de ALAPHL –quien en esa fecha trabajaba para la Oficina de los Comisionados Electorales–, dijo que le preocupaba mucho las estadísticas con relación al bajo número de hispanos registrados para votar, y que “temía que los latinos no se registraran por desconocimiento del proceso y, obviamente, barreras del idioma”. El voto por correo que se acababa de implementar, en ese tiempo, generó “descontento y frustración en los votantes», agregó.

Como parte de esta campaña cívica de información y con la ayuda de Philatinos, se creó la micro publicación online “Latinx Elections 2020” a cargo de la ecuatoriana Michele Myers. Posteriormente, se produjo el proyecto “La Mujer Latina y el Voto: ¡Con ellas se puede!” moderado por Harianned Chaurel (Venezuela); livestream que fue cubierto por las cadenas televisivas NBC, ABC y Telemundo.

En esa ocasión tuve la oportunidad como inmigrante del Perú, compartir el panel con las líderes comunitarias Carmen Febo San Miguel (Puerto Rico), Nieves Sosa (República Dominicana), Leity Rodríguez-Largo (Colombia), y Leticia Roa Nixon (México). En este programa virtual, se expusieron los puntos de vista acerca de la importancia del voto de la mujer para las familias.

Omana, resaltó que las mujeres “son el motor de las familias latinas, son las que harán hincapié para que sus familiares se registren y acudan a votar; son las mejores influencers de sus casas”.

Daniels’s Cake. América Latina Vive en Filadelfia. Love Park, 2021. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)

APOYANDO AL EMPRESARIO LOCAL Y GLOBAL

Con poco tiempo de fundado, pero con muchos deseos de seguir fomentando la unidad entre las comunidades hispanas en esta ciudad de inmigrantes, ALAPHL lideró el evento “Latin American Thrives in Philadelphia/América Latina Vive en Filadelfia”, con el objetivo de activar la economía de “los emprendedores y empresarios latinos en esta ciudad a la que tanto amamos”, dijo Omana. Recuerda que en su primer día de trabajo como enlace de las comunidades latinas-portuguesas de la oficina del concejal David Oh, el legislador le dijo: “tenemos que hacer algo para reactivar la economía post-pandemia”. En ese momento, Omana contactó a Giarrizo y las ideas empezaron a surgir en esta red de líderes.

Este grupo de trabajo contó con representantes de las diferentes organizaciones hispanas sin fines de lucro, como: Casa de Venezuela, Acción Colombia, PatHere, Gente de Venezuela, Mexicanos en Philadelphia, Taller Puertorriqueño, Argentinos en Philadelphia, Casa Dominicana, y Brasileños en Philadelphia. Este equipo de líderes comunitarios consideró como actividad primordial la reactivación de la economía apoyando a los empresarios hispanos que estuvieron paralizados durante los meses más duros de la pandemia; la organización apuntaba a que el evento tuviese un alcance no solo local; sino, también, un impacto global. Además, de forma democrática, se le dio la oportunidad a cada una de las organizaciones de contactar a cinco empresarios que representasen a sus países y que escogiesen exhibiciones culturales sobre música, baile y folklore. “Lograr tener juntos a todos estos países por primera vez fue algo no solo histórico en nuestra comunidad, sino que fue muy orgánico; todos querían participar, aportar y apoyarse unos a los otros”, agregó muy emocionada Omana.

El amor a Colombia y a Filadelfia está plasmado en este mensaje. América Latina Vive en Filadelfia. Love Park, 2021. (Foto: Cortesía/Mary Luz Marques)

“DAY OF THE LATIN AMERICAN ENTREPRENEUR” IN PHILADELPHIA

A consecuencia de todo este esfuerzo de equipo –y desde el punto legislativo– el concejal David Oh, propuso una ordenanza municipal para que se declarara el uno de octubre como “El día del empresario latinoamericano”, que fue aprobada el pasado 4 de noviembre. Otra de las metas paralelas en el evento multicultural, América Latina Vive en Filadelfia, consistió en dar la oportunidad a los pequeños empresarios de mostrar y vender sus productos en el centro de la ciudad después de muchos meses de paralización económica por causa del COVID-19.

Omana, señaló que le enorgulleció ser “testigo de la belleza y el talento plasmado en cada una de las piezas que nuestra gente presentó”. Además, dijo que este tipo de eventos “ayudan a romper estereotipos sobre nuestra gente y cultura”. Mencionó que los asistentes latinos se llenaron de orgullo al verse representados ese día a través de la comida, cultura y folklore; y, agregó que algunos miembros del ayuntamiento de Filadelfia, que asistieron al evento, aplaudieron esta importante e histórica iniciativa.

“EL IDIOMA DE LA UNIDAD”

Ayudar y compartir recursos es una iniciativa imperante para este grupo de líderes cuyo objetivo es informar a la comunidad. Omana dijo que “tenemos mucha gente con talento, pero no saben cómo monetizar esto”. Durante este evento se imprimió información relacionada sobre temas de impuestos, bienes raíces, contabilidad, apertura de negocios, consulta de marketing y manejo de redes sociales. Fernando Suarez, Mendoza Group y el Welcoming Center ayudaron a proveer esa información a los asistentes.

Como parte de su nuevo trabajo en la oficina del concejal Oh, Omana estará a cargo de llevar el Small Business Council. Una de las tareas de esta organización será la educación, proveer información relacionada con los pequeños negocios y diseminar los mensajes del concejo municipal. El podcast “La urbe”, que se transmitirá vía Philatinos, tratará de promover este tipo de información a la comunidad en general y a los propietarios de pequeños negocios.

Omana mencionó que el denominador común de este grupo de líderes, que cada día va creciendo, es “ayudar a nuestras comunidades”. En estos momentos están colaborando con la comunidad ecuatoriana, uruguaya y hondureña a formarse como grupos activos de trabajo. Otra de las iniciativas que han llevado a cabo, en estos últimos tiempos, es educar y realizar campañas de vacunación contra el COVID-19 a través de organizaciones como “Unidos Contra el COVID” (UCC).

Para más información de los futuros proyectos de ALAPHL, visítenlo en Instagram @alianzalatinaphl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí