Dr. Torradas en una jornada de vacunación en Norristown. (Foto: Rosalba Esquivel Cote)

Los inicios del 2020 fueron meses durísimos y muy oscuros también para el Dr. Torradas, lo que lo motivó a organizarse con otros trabajadores de la salud y buscar formas para ser más efectivos durante la emergencia, y ahora proyectar más ayuda a la comunidad hispana cuando la pandemia cese.

MUTACIONES DEL VIRUS Y LAS VACUNAS

Al preguntarle ¿cómo surgían las variantes del virus del COVID-19?, respondió que el virus original tiene una secuencia genética que usa el mismo virus para multiplicarse, y poder sobrevivir. Un virus, se multiplica o muere. Con el paso del tiempo, esas multiplicaciones no son perfectas. Explica que, si se hiciera un clon de él mismo, y lo multiplicara un millón de veces, el resultado pudiera salir con tres cabezas o cuatro piernas, y no ser la misma persona, pero sería una variante del original. Así surgen las diferentes variantes. Ómicron ha resultado una variante muy diferente al original. Agregó que, si bien hoy se tienen muchos más datos, aún no es posible explicar, en términos generales, si Ómicron por ser un virus más letal o no, va a matar a más personas o no. “Una nueva variante no significa que sea peor o más letal”, aclaró.

LOS TRATAMIENTOS

Actualmente, los antivirales Molnupiravir (Merck) y Paxlovid (Pfizer), no se están administrando en el hospital. Se usan en casa para evitar que los síntomas de la gente infectada empeoren. El médico dijo también que, en el hospital hay diferentes maneras de combatir el virus COVID-19, usando el esteroide dexametasona, y otros medicamentos que atacan la comunicación y el mecanismo de multiplicación, o dando soporte al cuerpo inmunológico; tratamientos muy diferentes a cómo se trataba hace un año y medio; y que algunos anticuerpos monoclonales no han sido tan eficaces contra la variante Ómicron.

El Dr. José mencionó que en casa podemos tener un oxímetro. Un valor menor a 90 es una señal para ir al hospital, además la medida de protección que ha comprobado su real utilidad para prevenir la infección por COVID-19, es el uso de la mascarilla.

SEGURO MÉDICO

Ante la problemática que representa que muchos miembros de la comunidad hispana no tengan seguro médico, en su opinión, esto es un tema que afecta a los hispanos más que a cualquier grupo en este país. En su editorial titulada “¿Quieres vivir más tiempo? Consigue seguro médico”, publicada en Al Dia, explica que los estudios son contundentes, y demuestran que las personas que tienen seguro, en general, viven más tiempo y más saludablemente que las personas que no tienen seguro. Uno de cada cuatro hispanos en este país no tiene seguro. “Como yo lo veo, esta es una cuestión ofensiva de este país, siendo tan poderoso y rico, y nos mentirnos a nosotros mismos, diciendo que no podemos ofrecer seguro médico al pueblo, al menos algo en lo más básico para obtener chequeos elementales… esa medicina no es cara, lo caro es cuando tienes algo tan serio que acabas en el hospital, como un ataque al corazón”, dijo contundente.

DESINFORMACIÓN

“La desinformación está matando a personas”, considera el médico de emergencias graduado de UPenn y con al menos una década de experiencia, quien también dice entender que grupos étnicos como los puertorriqueños y los negros, no confíen después de haber sido víctimas de prácticas tan condenables como la esterilización forzada.

Si aún con los argumentos dados se sigue pensando igual, el Dr. Torradas opina que, por lo menos se ha dado la oportunidad de escuchar información en su idioma, con especialistas que entienden su cultura un poco más.

Resalta que en la actualidad se ha visto que la cantidad de muertes bajó en los países donde se aplicó la vacuna, y sin que la gente se convirtiera en zombis, como dicen elucubraciones en las redes que se han hecho virales, como el mito del chip que se aplicaría por medio de la vacuna.

LOS MÁS VULNERABLES

En los países donde no tienen dinero para hacerse ninguna prueba, no se ven casos grandes de contagio o muertes, porque no se genera información suficiente, y puede ocultar un gran desastre. También dijo que el clima es otro factor, en países donde hace calor siempre con más humedad, se tiene menos riesgo que aquellas personas que están aglomeradas en una casa por muchas horas.

“Lo que sabemos es que el virus salta muy fácilmente de persona a persona en lugares donde hay poca ventilación (…). Además, se ha visto que el virus puede hasta atacar las células de grasa, y somos un país bastante obeso”, explicó.

“Yo no puedo recomendar un set de vacunas”, dijo, pero han visto que la vacuna de Moderna contra Ómicron ha sido un poco más eficaz, pero en otros países no se ha aprobado. Comentó también que la mezcla de vacunas podría brindar una mejor protección que los que no están vacunados.

Torradas también lamenta que detrás de la tragedia por COVID-19 haya otra menos considerada, que es la de los millones de americanos que van a morir por no poder recibir y/o continuar su tratamiento médico. Y ese es un tema del cual la gente no va a hablar tanto, porque no necesariamente van a morir directamente de COVID-19.

SU DESEO PARA EL 2022

Personalmente le gustaría ser un médico que no sólo hable del COVID; su interés es traer más información con el propósito de salvar vidas en la comunidad. “Es importante unirnos y hacer una voz más singular, y no hacer tribus dentro de la comunidad hispana”.

El Dr. José Ramon confía en que después de este invierno la pandemia irá acabando, pero tomará un poco más de esfuerzo porque los números van a saltar bastante.

Finalmente, el doctor exaltó la importancia de comunicar la gravedad de atravesar por una pandemia sin ser alarmistas, y exhorta “Tenemos que seguir trabajando. Debemos entrar humildes y pacientes”.

LA FAMILIA SU MOTOR

Este tiempo ha sido un periodo muy emocional para el Dr. José R. Torradas, médico de emergencias en la zona de Filadelfia, que cofundó “Médicos Unidos”, una organización sin fines de lucro creada a partir de la iniciativa de “Unidos Contra COVID”, que ha luchado contra la pandemia desde el 2020, especialmente al servicio de los latinos. Él, quien creció con el sueño de convertirse en médico, ha perdido mucho del crecimiento de su bebé Alma, pero sabe que lo que hace también lo hace por amor a su hija y a su esposa y colega Erica, así como por su familia. Él desea que el pueblo hispano dentro de Filadelfia tenga un mejor soporte médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí