El agua es una necesidad básica de la cual los humanos no pueden sobrevivir sin ella. En la ciudad de Filadelfia, los cortes residenciales se han reanudado después de que terminó una moratoria de cortes debido al COVID-19. Históricamente, los códigos postales predominantemente negros y latinos, como el 19140, donde se encuentra Hunting Park, han sido afectados desproporcionadamente por los cortes. El Departamento de Agua de Filadelfia (PWD, por sus siglas en ingles), la agencia de la ciudad que suministra agua en Filadelfia tiene la autoridad para cortar el suministro de agua a los residentes, cuando no pagan sus facturas de agua.

Existen varios programas de asistencia disponibles, que van desde el apoyo al pago de facturas hasta protecciones contra cortes. Sin embargo, el destino de muchas de las protecciones contra cortes está en las manos del próximo alcalde de Filadelfia, que será elegido el próximo 7 de noviembre.

PROGRAMAS QUE PUEDEN PROTEGERTE DE LOS CORTES

Mientras los cortes residenciales se han reanudado desde el fin de la moratoria por el COVID-19, los residentes de Filadelfia que reciben ya sea el Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP, por sus siglas en ingles), el Programa de Asistencia Gradual, descuentos para personas mayores o servicios de prevención de personas sin hogar, están protegidos contra los cortes de agua.

Este año, las protecciones contra los cortes se ampliaron para cubrir a los hogares con menores de 18 años, adultos mayores de 65 años o personas con discapacidades a través de la iniciativa «Raise Your Hand» (exención de cortes). Aunque tu saldo puede seguir aumentando si no se paga, no perderás el acceso al agua.

Si cumples con estos criterios, puedes comunicarte con la Ciudad de Filadelfia al 215-685-6300 o por correo electrónico a wrbhelpdesk@phila.gov para evitar un corte o restablecer su servicio de agua.

También, puedes visitar en persona una de sus oficinas de atención al cliente en el Centro de la Ciudad (1401 John F Kennedy Blvd) o en el centro de servicio del Noreste (7522 Castor Avenue).

Cabe destacar que el PWD generalmente respeta un período de moratoria de invierno entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, por lo que los clientes suelen estar protegidos durante este período.

PROGRAMAS QUE PUEDEN AYUDARTE A PAGAR LA FACTURA

El Programa de Asistencia Escalonada (TAP) es el primer programa en el país que proporciona a los clientes elegibles una factura de agua fija según sus ingresos. Los clientes de bajos ingresos o aquellos que atraviesan una dificultad especial, como la pérdida de empleo o enfermedad, pueden calificar. Después de 2 años de pagos, la deuda de la factura de agua acumulada antes de unirse a TAP puede ser perdonada. Los inscritos deben recertificarse cada tres años.

El descuento en la factura de agua para personas mayores ofrece un descuento del 25% en la factura de agua y alcantarillado para personas de bajos ingresos mayores de 65 años.

El Fondo de Asistencia para Propietarios de Pensilvania (PAHAF) también proporciona hasta $10,000 en ayuda para pagos pendientes de facturas de agua, alcantarillado y otros servicios para propietarios de viviendas. Esto tiene como objetivo ayudar a propietarios de bajos ingresos que atraviesan dificultades financieras y que no han recibido ni solicitado otros programas de asistencia.

Para obtener más información sobre TAP o el Descuento para Personas Mayores, llama al 215-685-6300, o envía un correo electrónico a watercap@phila.gov o visita www.phila.gov/water-bill-help.

Para obtener información sobre el programa PAHAF, puede llamar al 888-987-2423

Los solicitantes también pueden ser evaluados para cualquiera de estos servicios en Esperanza, una organización sin fines de lucro basada en la comunidad en Hunting Park, llamando al 215-324-0746 y solicitando una cita con un especialista en acceso a beneficios.

EN RIESGO DE PERDER PROTECCIONES

El LIHWAP fue un programa temporal que ayudó a los hogares de bajos ingresos a pagar las facturas vencidas de agua y aguas residuales; sin embargo, los residentes ya no pueden solicitarlo a menos que el Congreso actúe para extenderlo.

Al igual que LIHWAP, muchas protecciones locales contra el agua no son permanentes y requieren acción gubernamental para extenderlas. El futuro de programas contra los cortes basados en la ciudad, como la Iniciativa «Raise Your Hand», dependerá de la decisión del próximo alcalde, de continuar esta práctica o no.

A medida que se acercan las elecciones para alcalde, organizaciones como Esperanza hacen un llamado a la próxima administración para preservar e institucionalizar las protecciones contra los cortes, como la Iniciativa «Raise Your Hand», para garantizar que los residentes de Filadelfia en todos los códigos postales tengan acceso continuo a agua limpia. Según Jamile Tellez Lieberman, vicepresidenta Senior de Compromiso Comunitario, Investigación y Equidad en Salud de Esperanza, «el agua es un derecho humano y, como tal, quienes tienen el poder deben asegurarse de que todos tengan acceso a agua limpia». Además, Tellez Lieberman argumenta que la Ciudad debería simplificar el proceso de solicitud para que sea más accesible para las personas cuyo primer idioma no es el inglés.

Este artículo es parte del Proyecto Comunitario Antipobreza de Esperanza, que informa e involucra a los latinos en políticas y programas clave que impactan su bienestar social y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí