Rosemary Caicedo y Maureen Domanico en el puesto de votación en donde fueron jurados de votación. (Foto: Lili Daliessio)

La pasada elección en Filadelfia arrojó una verdad sobre el problema de la baja participación de votantes hispanos. A pesar de ser una parte significativa de la población, a menudo sus voces pasan no se hacen sentir en el proceso electoral. Es importante que los candidatos políticos se acerquen a la comunidad hispana, comprendan sus necesidades y fomenten la participación cívica, al igual que la comunidad hispana se involucre activamente en el proceso electoral.

Falta de representación

La población hispana de Filadelfia es muy grande y culturalmente diversa. A pesar de esto, su participación política ha sido históricamente muy baja. Muchos factores contribuyen a esto, incluyendo barreras del idioma, falta de conocimiento sobre el sistema electoral y la sensación de que los recursos y la representación son insuficientes en su comunidad.

Conectividad

Uno de los desafíos principales que enfrenta la comunidad hispana es establecer vínculos con los políticos. Para abordar esto, los candidatos deben ser proactivos en acercarse a ellos, asistir a eventos comunitarios y participar en diálogos abiertos. Comprender las necesidades y preocupaciones específicas de la comunidad hispana es vital para construir confianza y obtener apoyo; en temas como la atención médica, la educación, la reforma migratoria, y las oportunidades laborales; los candidatos políticos deben demostrar su compromiso para abordar estos problemas.

Solo los actuales funcionarios hispanos electos, como la concejala Quetcy Lozada y, los representantes estatales Danilo Burgos y José Giral, mantienen una conexión con su comunidad más allá de las elecciones. Es importante que el resto de los políticos hagan su trabajo visitando el barrio y aprendiendo de los residentes acerca de sus necesidades, preocupaciones, contribuciones; y de cómo unirse para construir una relación más sólida que beneficie a ambas partes, con el fin de seguir en el camino hacia vecindarios más fuertes, seguros, limpios y prósperos en toda Filadelfia.

 El lugar de votación en la escuela primaria John Welsh en el norte de Filadelfia. (Foto: Lili Daliessio)

Aprender sobre el sistema electoral

Empoderar a la comunidad hispana con conocimientos sobre el sistema electoral es crucial. Muchos hispanos no están familiarizados con las complejidades del proceso electoral, lo que puede desalentar su participación. Organizaciones comunitarias, escuelas, líderes locales pueden desempeñar un papel fundamental en educar a los residentes sobre la importancia del voto, y cómo funciona el sistema electoral. Esta educación puede ayudar a desmitificar el proceso y alentar a más personas a convertirse en participantes activos. En tres de las urnas en el norte de Filadelfia, hubo un equipo de personas, incluyendo un secretario, un intérprete bilingüe, un juez electoral, un inspector menor, uno mayor, un inspector de máquinas y un líder comunitario, que se aseguraron de que los votantes recibieron la guía que necesitaban.

Un grupo de residentes del norte de Filadelfia educando a los votantes fuera del lugar de votación de la escuela secundaria John B Stetson. (Foto: Lili Daliessio)

Involucrarse en el proceso electoral

Rosemary Caicedo, dueña de Cafe Tinto, se sorprendió al no ver a más personas hispanas tomando la capacitación para convertirse en jueces electorales. Caicedo dijo: «Animo a nuestra comunidad a aprender sobre el sistema electoral y participar activamente en el proceso, porque es la única forma en que obtendremos representación, y el gobierno dirigirá más fondos para resolver las desigualdades sociales y desafíos a los que nos enfrentamos.»

La baja participación de votantes hispanos en Filadelfia durante las elecciones pasadas es un recordatorio de la necesidad de un cambio.

Lili Daliessio es la gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí