Grupo con músicos, cabezudos, persona en zancos y bailadora. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

Gilda Rivera-Pantoja, fundadora del grupo de baile y teatro folklórico puertorriqueño Danza Fiesta de Nueva York considera a la bomba y la plena música autóctona de Puerto Rico. A partir del siglo XVI los esclavos africanos trajeron la bomba. La plena se hizo popular a inicios del siglo XX en las zonas costeras, como fusión entre la música africana y la europea. Aunque con frecuencia se menciona a la bomba y plena como un solo estilo musical, hay distinciones básicas, entre ellas en el ritmo, la instrumentación y la lírica. A diferencia de la plena, donde el inspirador dirige la canción, y se baila con particular elegancia; en la bomba, nacida entre la comunidad africana esclava, el bailarían dirige al músico.

En Filadelfia, Los Bomberos de la Calle, una banda de bomba y plena, ha combinado a lo largo de 10 años, música tradicional y contemporánea. Liderados por Anthony Mendez y basados en el norte de la ciudad, los integrantes están comprometidos a preservar, educar y a servir a la comunidad mediante sus presentaciones y clases.

Tony Mendez es educador cultural. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

Tony Mendez nació en el distrito neoyorquino Queens de padres puertorriqueños. La familia de su padre es de Aguadilla y la de su madre de Mayagüez y Sábana Grande. Tenía claro que era boricua y que comía arroz con gandules. A los 18 años se mudó a Filadelfia donde

acudió a eventos comunitarios donde se tocaba y bailaba la bomba y plena tradicional de la isla, por la Familia Rojas, Maribel Lozada, Alberto Pagán y otros más.

Su amor por la música creció y decidió educarse mediante muchos talleres locales, en otros estados y en visitas a Puerto Rico.

En el 6o. festival anual internacional de Upper Darby. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

Con el tiempo fundó Los Bomberos de la Callecon otros músicos entre ellos Isalid Cardona y Jonathan Santiago creando experiencias memorables para la comunidad y que no conozcan sus raíces boricuas; ya sea en sus presentaciones, pero sobre todo dando clases en las escuelas y programas después de clases.

Foto actualizada de Los Bomberos de la Calle. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

“El nombre del grupo es porque bombero puede tener el significado de la persona que apaga incendios, pero en nuestra cultura el bombero es el que toca bomba; así que desde hace 500 años se llaman bomberos y bomberas, y lo hacemos aquí en las calles”, precisa.

Alberto Pagán Ramírez, el director del Instituto Puertorriqueño de Música, le enseñó a tocar el barril de bomba que es el tambor tradicional usado para esta música y se fabrican con las maderas de los barriles de ron. El tambor de sonido más grave se llama “buleador” o “segundo”, y el de sonido más agudo es llamado “subidor” o “primo”. Alberto y Maribel Lozada daban clases gratuitas en la iglesia episcopal Cristo y san Ambrosio. Ella y la Familia Rojas han sido las que han mantenido la bomba, plena y la cultura viva en Filadelfia por décadas.

Además de la bomba y plena, traen al cabezudo y al vejigante. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

La Familia Rojas organizaba festivales en el parque Fairhill en el norte, entre otros sitios. Ahí se reunían por horas los bomberos, pleneros y bailadoras locales.

Cuando abrieron su restaurante familiar Mis Viejos, la familia Rojas organizó “bombazos” que hasta ahora se llevan a cabo.

El güiro, el pandero y las maracas forman parte de sus presentaciones. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)
 

Tony asistió a esta convivencia de músicos y fue entonces cuando se sumergió por completo en este género musical boricua. Viajó a Mayagüez, Ponce y Loiza Aldea en Puerto Rico, para seguir aprendiendo más, “pero tengo muchos maestros de los Estados Unidos”.

Tony Mendez tocando pandero con sus hijos. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

Además de Filadelfia, el grupo se ha presentado en Trenton, Camden, Upper Darby, en Media y Maryland, entre otros lugares, llevando alto a la cultura puertorriqueña.

Tony Mendez se profundizó en sus raíces boricuas. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

Tony ha transmitido ese amor por la música y baile a sus dos hijos e hija, de 16, 12 y 8 años. “Han comenzado a aprender desde que tenían tres o cuatro años”, dice. A Izabella le encanta cantar todo el día, y también participa en las presentaciones como bailadora. Sus dos hijos tocan el pandero y los barriles de bomba.

En estos diez años, su mayor satisfacción es “para ser honesto, ver a la comunidad disfrutando la bomba y la plena, llevar la buena vibra a las personas y que revivan los recuerdos de Puerto Rico, eso significa mucho para mí.”

En el desfile puertorriqueño de Filadelfia. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

La celebración gratuita por el décimo aniversario de Los Bomberos de la Callees el 18 de noviembre en el Taller Puertorriqueño (2600 N.5th) de 5:30 pm a 10 pm.

“Habrá comida, rifas, vejigantes, cabezudos, personas con zancos un lugar donde tomarse fotografías y más”, relata Tony.

Jonathan Santiago ha estado en el grupo desde su inicio. (Foto: Cortesía/Los Bomberos de la Calle)

Tras la presentación principal del grupo, se invitará al público a bailar bomba y plena. “Traigan sus instrumentos musicales para que participen”, sugiere. Esto será a partir de la 8 de la noche, luego seguirá la Parranda Navideña para finalizar la celebración de aniversario.

Para más información visite www.phillybombaplena.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí