Juez Nelson A. Díaz y su autobiografía publicada por Temple University Press/ Cortesía

Filadelfia, PA- El honorable Nelson A. Díaz, fue el primer abogado latino en pasar el Examen de Abogados de Pensilvania y llegar a ser el primer juez en el estado. Un gran logro, desde 1968 no había habido un latino en el estrado de los tribunales de Pensilvania.

Junto al vicepresidente Walter F. Mondale/Cortesía

En su autobiografía publicada en 2018 “Not From Here, Not From There” / No Soy de Aquí Ni de Allá, narra sus luchas y sus triunfos que ha logrado por su disciplina, sus estudios, ética profesional y dedicación a la comunidad. Nació en 1948, de padres puertorriqueños, su infancia transcurrió en West Harlem, Nueva York durante la década de los 50s donde tuvo la experiencia de vivir en edificios de departamentos de vivienda pública. Estudió en la Universidad St. John en Nueva York y se graduó de Contabilidad en 1969 para luego ser el único estudiante puertorriqueño en la Universidad de Temple en recibir su título de leyes Juris Doctor en Filadelfia. Fundó la primera organización dedicada a los estudiantes de leyes afroamericanos e hispanos de la Universidad Temple y ha sido miembro del Consejo Directivo de la misma desde 1992. Ha ayudado a reclutar más estudiantes latinos en la Escuela de Leyes de dicha universidad.

En su autobiografía, el juez Díaz reflexiona en su experiencia cuando era adolescente en la era de los Derechos Civiles y cómo fue discriminado en sus años de escuela secundaria tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. Estas experiencias forjaron su perspectiva como abogado y activista comunitario. En 1977 el juez Díaz fue el asistente especial del vicepresidente Walter F. Mondale, como becario de la Casa Blanca, de quien tiene grandes recuerdos de su trabajo en educación bilingüe y en la expansión de empleo. Pocos años después en Filadelfia, Nelson A. Diaz se convirtió en el primer juez puertorriqueño del Tribunal de Primera Instancia de la ciudad donde trabajó por 12 años (1981 – 1993).  Luego el presidente Bill Clinton lo nombró Asesor Jurídico del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano cuyo secretario era Henry Cisneros, quien también fue becario de la Casa Blanca. A su regreso a Filadelfia, el alcalde John F. Street lo nombró procurador de la ciudad, cargo que ocupó por tres años.  Su trayectoria profesional en el sector privado también ha sido muy destacada, tanto en bufetes jurídicos de renombre y por ser director de Exelon y de la Compañía de Luz. A lo largo de su vida ha fundado numerosas organizaciones legales y comerciales, incluyendo la Barra Hispana de Pensilvania, la Asociación Hispana de Empresas Corporativas y la Coalición Nacional Puertorriqueña.      

En Washington, DC/Cortesía

El juez Díaz ha luchado por la expansión de los derechos de todos los ciudadanos y la necesidad de tener más jueces bilingües y biculturales y figuras políticas latinas para mejorar los tribunales y la sociedad en Estados Unidos. Su carrera legal y pública se ha centrado en el desarrollo económico, los derechos civiles de las minorías, la reforma judicial, la educación bilingüe y el acceso equitativo a la vivienda.

Quiero que mi autobiografía sea un mensaje para la juventud latina e inmigrante que está pasando dificultades en la escuela o en vida familiar, para que se fuercen a salir adelante, buscando un futuro que haga un cambio duradero.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí