La policía responde a un tiroteo que mató a una mujer embarazada y a su hijo por nacer en 2021. (Fotógrafa del personal)

La violencia armada puede afectar todos los aspectos de la vida en Filadelfia. Así es como los residentes sugieren resolverlo

Los habitantes de Filadelfia están “cansados de mirar por encima del hombro”. Algunos quieren irse de la ciudad por completo.

Joshua Sánchez de 38 años, estaba saliendo de su banco un día en el norte de Filadelfia cuando un grupo de hombres armados lo rodearon. Dijo que lo robaron, y después, antes de huir, le dieron un disparo en la espalda.

“Todavía está allí”, dijo Sánchez sobre la bala que está alojada demasiado profunda, y cerca de su columna, para que los médicos la pudieran extraer.

Tres años después, ha intentado sacar adelante su vida, pero la violencia armada sigue siendo una amenaza inminente. Sánchez escucha disparos en su casa y en el trabajo; se ocupa del mantenimiento de propiedades. El peligro a menudo se siente abrumador, dijo el residente de Filadelfia de toda la vida. Le preocupa que, si se queda mucho más tiempo, es posible que él o su hijo no sobrevivan.

“Acabo de poner mi casa en venta”, dijo. “Me voy de Filadelfia”.

Sánchez es uno de los miles en la ciudad cuyas vidas se han visto afectadas negativamente por la violencia armada y que se sienten por ello pesimistas sobre el futuro de Filadelfia.

Casi el 50 % de los habitantes de Filadelfia en una encuesta reciente, dijeron que la violencia armada ha tenido un gran impacto negativo en su calidad de vida. Según el Instituto Lenfest de Periodismo y la firma de investigación SSRS,  el 64 % de los encuestados dijeron que habían escuchado disparos en su vecindario en el año pasado.

Violencia armada y calidad de vida

Casi la mitad de todos los habitantes de Filadelfia dijeron que la violencia armada ha empeorado significativamente su calidad de vida. Era mucho más probable que los residentes negros e hispanos estuvieran de acuerdo con esa declaración que los residentes blancos, así como los residentes menos ricos en comparación con los más ricos.

Las respuestas recalcaron la realidad de vivir en una crisis de disparos que se ha cobrado más de 1500 vidas en solo tres años y ha afectado a la mayoría de los vecindarios de Filadelfia.

Kiko Hall se encuentra en la escena del crimen en las calles 60 y Walnut, justo cuando el sol estaba a punto de salir, con un sombrero y una sudadera diseñados por Sircarr Johnson, quien estaba entre las dos personas que murieron en un tiroteo en julio de 2021. (Foto: Jessica Griffin/Fotógrafa del personal)

En entrevistas con casi una docena de residentes, la gente transmitió un miedo constante a la vida en la ciudad. Muchos dijeron que han cambiado sus hábitos en los últimos años a medida que se han disparado los tiroteos, y ahora limitan el tiempo que pasan al aire libre, especialmente de noche. Las madres dijeron que se preocupan por sus hijos cada vez que salen de casa. Otros, como Sánchez, dijeron que se mudarían de Filadelfia si tuvieran los recursos.

“La gente está cansada de mirar por encima del hombro”, dijo Jacob Green, de 69 años, un encuestado que está ahorrando dinero para mudarse de Mount Airy a Carolina del Norte.

“Es continuo”, dijo George Wright, de 52 años, sobre la violencia. “No puedes vivir en tu propia ciudad”.

La encuesta también cuantificó un hecho de la crisis, conocido desde hace mucho tiempo; las comunidades de color son las más afectadas.

Los encuestados negros tenían más del doble de probabilidades de decir que la violencia armada ha afectado gravemente su calidad de vida, en comparación con los encuestados blancos. Y en todos los niveles de ingresos, negros y latinos, los residentes eran más propensos que los residentes blancos a informar que habían escuchado disparos en el último año.

Escuchar disparos en su vecindario

Casi dos tercios de todos los habitantes de Filadelfia dijeron haber escuchado disparos en su vecindario durante el último año. Esa proporción aumentó al 70 % o más para los residentes negros e hispanos, en comparación con menos del 50 % para los residentes blancos.

La gente también estaba interesada en soluciones que van más allá de la aplicación de la ley. De las nueve medidas para reducir el crimen que se presentaron a los encuestados, aumentar los fondos para la policía fue la menos popular. La solución más importante, dijeron los encuestados, es ampliar el acceso a los servicios de tratamiento de drogas y salud mental, seguido de mejorar las relaciones entre la comunidad y la policía.

Aumentar el financiamiento policial es la opción menos popular para reducir el crimen

Sin embargo mientras tanto, los miembros de la comunidad no se quedan de brazos cruzados: muchos están tomando el asunto en sus propias manos, como Tone Barr en el oeste de Filadelfia, usando la donación de alimentos para contribuir a cerrar la brecha de la pobreza, y Zarinah Lomax en Germantown, ayudando a las co-víctimas de la violencia armada con sanación a través del arte.

Demarcus Waites (centro) ayuda a preparar productos durante un sorteo de alimentos en West Philadelphia Masjid. (Foto: Heather Khalifa/Fotógrafa del personal)

‘Es desgarrador’

George Wright, un demócrata del sur de Filadelfia, dijo que ha vivido en Filadelfia la mayor parte de su vida, pero que se mudaría lejos si pudiera. Tal vez al sur de Jersey o a los suburbios, dijo, a cualquier lugar más pacífico.

“Toda esta ciudad está triste”, dijo.

Recordó estar afuera con su hijo una tarde cuando estalló un tiroteo en su cuadra. Arrojó a su hijo debajo de un automóvil, dijo, y se amontonaron en el suelo atemorizados. Dijo que la sensación de que podría ocurrir un tiroteo en cualquier momento los persigue.

El hermano mayor de Camisha Wood, Darrell Windley, murió durante un robo en el suroeste de Filadelfia en 2007. Su familia aún siente el peso de su muerte, y dice que se preocupa por sus hijos, de 11 y 17 años, cada vez que se van de casa. “Es desgarrador ser madre y decirle a tu hijo que no puede salir a jugar”.

Ella cree que más allá de los programas de la ciudad, los padres también deben asumir más responsabilidad por sus hijos.

“Comienza en el hogar”, dijo Wood, una maestra de jardín de infantes de West Philly. “Y se necesita a todos”.

Mientras tanto, Margie Harkins, de 63 años, extécnica de rayos X que frecuentemente trabajaba con víctimas de violencia armada, dijo que quiere ver leyes de armas más estrictas, pero sabe que la acción debe provenir de líderes estatales, no la ciudad. Pero primero, dijo, la ciudad debe abordar la mentalidad de las personas que usan armas.

“¿Por qué todo se resuelve sacando un arma?” preguntó Harkins, un encuestado del suroeste de Filadelfia.

Temerosa de que las balas vuelen en Mount Airy, Patricia Garvin, de 53 años, ya no descansa en su pórtico como solía hacerlo. Ha perdido la esperanza de que los funcionarios electos puedan o hagan algo para detener la violencia, y dijo que la carrera por la alcaldía de este año podría ser la primera gran elección que salta.

“Pruébenme algo que me haga querer levantarme de la cama, antes de que literalmente me disparen para ir a votar”, dijo, hablando con los candidatos. “Ponemos gente en la oficina para que nos ayude y nos venden sueños”.

Demarcus Waites (desde la izquierda), Tone Barr y Malik Bonney en un sorteo de comida en West Philadelphia Masjid en Filadelfia. El Masjid regala alrededor de 5,000 libras de comida gratis a los miembros de la comunidad cada semana. Waites, Barr y Bonney fueron socios en el inicio de esta iniciativa. (Foto: Heather Khalifa/Fotógrafa del personal)

Miembros de la comunidad ‘apoyándose unos a otros’

Aunque los residentes dijeron que quieren ver que los líderes de la ciudad y la policía hagan más, muchos miembros de la comunidad no están esperando la acción del gobierno. Están trabajando por su cuenta para llenar los vacíos estructurales.

Como el director de la funeraria, Tone Barr, quien dijo que es imperativo que la ciudad brinde más recursos a las víctimas y familias afectadas por los tiroteos.

Barr, director de enlace con la comunidad de West Philadelphia Masjid, recientemente ayudó a lanzar una donación semanal de alimentos frescos en la mezquita, donde él y los voluntarios empacan casi 5,000 libras de alimentos frescos y los distribuyen a las personas necesitadas todos los jueves. La pobreza y la violencia armada están directamente conectadas, dijo Barr, y reunir a las personas en este espacio genera unidad, que a menudo falta en la ciudad.

“Estas son personas de la comunidad que se apoyan unos a otros”, dijo el pastor Shuling Thorpe, de 73 años, de Catalyst Church en West Philly, quien visitó el mercado.

Zarinah Lomax, fundadora de Apologues, una organización que pinta retratos de víctimas de violencia armada para ayudar a sus familias a sanar, dice que cree que el trauma está en la raíz de la crisis de violencia y que los líderes de la ciudad deben invertir en más programas que aborden ese dolor.

Zarinah Lomax con su exhibición de arte, «We Are Here – Stories and Expressions of Healing», que se presentó en el Ayuntamiento en 2022. Lomax fue la curadora de la exhibición para compartir historias de co-víctimas y sobrevivientes de trauma. (Foto: Monica Herndon/Fotógrafa del personal)

El padre de Lomax fue sentenciado a cadena perpetua por haber cometido un apuñalamiento fatal cuando ella estaba en la escuela secundaria, y no había recursos para su familia, que sufrió su propio tipo de pérdida. Considera que las familias de los perpetradores y víctimas de la violencia todavía hoy tienen pocas opciones de apoyo.

“En cada homicidio se destruyen dos familias”, y agregó. “Y el trauma es la razón por la que están disparando en primer lugar”.

Lomax también dijo que los legisladores estatales deberían aprobar leyes de armas más estrictas, pero dada la cantidad de armas que ya están en la calle, le preocupa que los tiroteos continúen sin más trabajo para abordar los problemas sociales que están en la raíz de la crisis.

Y por más útil que pueda ser abordar eso, según Barr, no hay tiempo para esperar.

“Tenemos que tomar el asunto en nuestras propias manos”, dijo. “¿Quién más lo va a hacer?”.

Taaliba Rasheed abraza a Sheila Shamsiddeen en una entrega de alimentos en West Philadelphia Masjid el 16 de marzo. El Masjid regala alrededor de 5,000 libras de alimentos a los miembros de la comunidad cada semana. Rasheed trabaja con una organización sin fines de lucro para entregar alimentos a las comunidades necesitadas de Filadelfia. (Foto: Heather Khalifa/Fotógrafa del personal)
Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss, y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.
 
 
Esta es una investigación de The Inquire publicado originalmente en ingles el 20 de marzo 2023. Gun violence affects life in Philly. Here’s how residents say to solve the crisis. (inquirer.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí