¿Hoy ya te tocaste?

No es cosa de un mes

En esta oportunidad en Madre Tierra, durante nuestro el café virtual, disfrutamos de una conversación con miembros del Grupo de apoyo latino Morivivi, para hablar de la concientización y prevención del cáncer de mama, así como de la importancia del mes rosa; que para nosotras debería ser una campaña todo el año, ya que es un gran problema de salud que padecemos las mujeres, y aunque en menor porcentaje, también los hombres. Las estadísticas de esta enfermedad son desalentadoras, a pesar de la campaña que se hace anualmente para promover la autoexploración, las revisiones periódicas y los chequeos para detectarlo a tiempo.

El grupo de Morivivi en su aniversario, este 2020. Foto: cortesía.

Apoyo incondicional

Morivivi proporciona a las y los latinos la oportunidad de compartir sus experiencias enfrentando el cáncer, de recibir apoyo emocional e información sobre temas médicos en un ambiente seguro y confidencial. Lo más importante de Morivivi, es que acompañan a las personas afectadas durante el proceso; así nos lo contó nuestra invitada, María Ulloa, que afrontó la detección de su cáncer triple negativo* en silencio: “los primeros días preferí guardar silencio e ir al médico y hacerme los exámenes sola; busqué las mejores opciones para realizarme los estudios. De allí en adelante comenzó todo; tomé la decisión de hablar con mi esposo cuando tuve que hacerme la biopsia”.

María continúa su relato; “luego de seis quimioterapias y 6 meses de radiación, parecía que todo había mejorado, pero no, al cuarto año de este proceso, el cáncer regreso para alojarse en la otra mama. Allí tomé la decisión de hacerme la mastectomía. Lo más difícil fue pensar en mi familia, sentía que tenía que luchar y vivir, por mí y por ellos. Tomar la decisión fue muy complicado, los senos son parte de la identidad de ser mujer. Buscando opciones con el médico, la reconstrucción mamaria fue una luz, pero luego de padecer cáncer nunca vuelves a ser igual, todo en ti cambia, y el apoyo familiar es fundamental”.

El grupo de Morivivi en su aniversario, este 2020. Foto: cortesía.

Maria sufrió uno de los canceres con más víctimas entre la comunidad hispana, y desafortunadamente recayó, pero en esa ocasión encontró otra ayuda. “en el proceso de la segunda detección, conocí a Morivivi; fueron de gran apoyo para mí, inclusive una persona me acompañó en casa durante los días más fuertes; me bridaron confianza; son como una familia. Tenía 60 años en aquel momento, y agradezco haber tomado la decisión de luchar contra el cáncer, reconstruir mis mamas y seguir adelante, porque mientras haya vida, hay esperanza y ganas plenas de luchar por los que amas”.

Si necesita información sobre el Grupo de Apoyo Latino Morivivi, puede comunicarse con fundadora y presidenta Marla Vega, al teléfono 215-9607012, o buscarla en sus redes sociales. Ella, que por más de 17 años ha trabajado con la población latina de Filadelfia, estará gustosa de orientarle proporcionando educación en salud, y servicios de navegación para pacientes con cáncer.

Madre Tierra es una producción de radio y televisión en Filadelfia, que semanalmente toca temas de interés para la comunidad. Madre Tierra Radio y TV, @madretierraphily, madretierraphilly@gmail.com

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/triple-negative.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí