Rebeca Cruz-Esteves, sirve como sargento en la Guardia Nacional de Pensilvania del Ejército de EE. UU. Y como presidenta del LULAC en Filadelfia.

Filadelfia, PA – El Dia de la Recordación es un feriado estadounidense, observado el último lunes de mayo. Durante este tiempo, honramos a los hombres y mujeres que murieron mientras servían en el ejército de los EE. UU. Extraoficialmente, este día también marca el comienzo de la temporada de verano, por lo que mucha gente olvida el significado de esta fecha. Si bien se celebra entre la comunidad latina, varios olvidan detenerse y tomarse un momento de silencio para recordar a aquellos que lo han dado todo.

Conocer la historia que juega su comunidad al servir a un país también le permite hablar sobre la relevancia que juega su representación dentro de su prosperidad y victoria. Los hispanos representan aproximadamente el 9.5% de las fuerzas armadas en servicio activo en la actualidad. Los hispanos, en particular, son la población minoritaria de más rápido crecimiento en el ejército. Un cambio que se alinea con las tendencias demográficas a lo largo y ancho de los en los Estados Unidos.

Según el “Pew Hispanic Center”, mientras que los latinos representan el 9.5 por ciento de las fuerzas alistadas activamente, están sobrerrepresentados en las categorías que reciben las tareas más peligrosas: infantería, tripulación de armas y marinería. Los latinos representan más del 17.5 por ciento de las líneas del frente. Si bien hoy más que nunca hay más estudios de investigación, la cantidad real de muertes dentro de la comunidad Latina no está bi9en documentada. Los hispanos generalmente han sido calculados dentro de la población general de víctimas mortales, aunque se puede encontrar estadísticas de guerras.

Con nombres y rostros hispanos

Uno de los primeros soldados estadounidenses en morir en Irak, José Gutiérrez, era un guatemalteco huérfano que en el momento de su muerte no era considerado ciudadano estadounidense. El 65º Regimiento de Infantería, una unidad del ejército estadounidense hispano apodado «Los Borinqieneers», luchó como una unidad segregada en algunas de las batallas más sangrientas de la guerra de Corea . Como miembro de “WAVES”, (Women Accepted for Volunteer Emergency Service) Mujeres aceptadas para servicio voluntario de emergencia en espanol; la teniente j.g. María Rodríguez Denton se convirtió en la primera mujer oficial de ascendencia puertorriqueña en la Marina de los EE. UU.

Organizaciones históricas de derechos civiles latinos como LULAC, cobraron impulso en buena parte, gracias a la participación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial para terminar con la discriminación étnica contra los latinos en los Estados Unidos.

LULAC continúa ayudando a los veteranos latinos para apoyar la Ley de Visas y Protección para Veteranos de 2017, Campaña para Honrar a los Héroes Militares Latinos de los Estados Unidos, y proporcionar información de otros recursos vitales.

“La Liga de Ciudadanos Americanos- Latinos Unidos” es la organización hispana de membresía más grande y antigua del país. LULAC es una organización basada en el voluntariado que capacita a los latinos y construye comunidades latinas fuertes.

Aquí en Filadelfia tenemos un Consejo de LULAC, la Legión Americana-Latina Post 840; así como medios de comunicación Latinos que nos permiten celebrar nuestras contribuciones a los Estados Unidos. Mientras que las fuerzas armadas de los Estados Unidos luchan como hermanos en armas para nuestro país, es importante notar la representación minoritaria. Nuestra comunidad tiene una lista de logros y méritos militares notables, incluido el último sacrificio que uno puede dar por su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí