Gloria Castro, activista y pequeña empresaria colombiana en Filadelfia. (Foto: Cortesía)

El 13 de marzo próximo Colombia tendrá elecciones parlamentarias para elegir a 108 senadores y 166 representantes; entre ellos, algunos de la circunscripción “colombianos en el exterior”. En Filadelfia reside Gloria Estela Castro Berrío, una colombiana emprendedora y muy activa entre la diáspora de su país. Gloria aspira a obtener una curul en el parlamento de Colombia para trabajar más efectivamente por el bienestar de sus compatriotas en Estados Unidos.

¿Qué trabajo haces? ¿Cómo has logrado prosperar en los EE. UU.?

GC: Nací en Turbo, en la región de Urabá, Antioquia; allí crecí en medio de una familia numerosa de 12 hijos; fui la menor. Quedé huérfana de padre a los 7 años; crecí en el campo, cultivando la tierra con mis padres y hermanos. Viajé a Medellín para poder sacar mi carrera en derecho, estudiando y trabajando entre muchas limitaciones económicas, esto me impulsó a emprender mi negocio de cosmetología; después me casé con Jesús Alirio y tuve a mis hijos Santiago y Samuel.

De allí me trasladé a Bogotá y trabajé con el Gobierno, en el FNA, Telecom y el Congreso Nacional. En el 2007 llegamos a Filadelfia; unos amigos nos abrieron las puertas de su casa y de su corazón, y así pudimos establecernos y prosperar. Trabajamos muy activamente con las comunidades colombianas y con otros inmigrantes que no estaban organizados y a los que pude aportarles mi experiencia en el sector público de Colombia, llevando la voz a los consulados y buscando el bienestar de esta área.

Contactamos a muchas víctimas del conflicto armado colombiano y les hicimos conocer sus derechos, los de la ley 1448, que les reconoce beneficios y compensaciones. Siempre he tenido espíritu emprendedor y de independencia laboral, convencida que todos podemos crear empresa y generar empleo. Estados Unidos es un país de oportunidades, solo hay que organizarse y aprovechar las ayudas del gobierno.

Gloria Castro. (Foto: Cortesía)

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la familia de hoy para educar a los hijos y sacarlos adelante?

GC: Tenemos dos hijos, y los retos más grandes para educarlos son los cambios que ha tenido la sociedad, donde se han perdido los valores y los principios, y esta influencia en la escuela, en los trabajos y en la sociedad afecta la formación que les damos en la casa. No ha sido fácil, pero hay que insistir y volver a la educación con valores.

¿Cuál es la situación de la Diáspora colombiana en Filadelfia y en EE. UU.? ¿Cuáles son sus problemas y necesidades?

La diáspora colombiana está muy desconectada de su gobierno, por eso buscamos esta oportunidad de llegar al Congreso de Colombia para trabajar mejor con nuestras bases, con nuestros líderes, para que nuestro gobierno conozca esas necesidades y se puedan buscar soluciones y ofrecer apoyo y oportunidades a los connacionales.

Las principales necesidades son una atención con enfoque de servicio más eficiente y efectivo desde los consulados. Trabajaremos para que muchos trámites se puedan simplificar y realizar de manera virtual y a menores costos.

Necesitamos luchar para tener más representación en el congreso de Colombia. Actualmente solo hay un representante en la Cámara, y somos cerca de 5,000,000 los que vivimos en el exterior; deberíamos tener por lo menos 3 curules en el Congreso para estar bien representados y cumplir mejor derechos y deberes.

Gloria Castro. (Foto: Cortesía)

¿Por qué has querido entrar en política? ¿no es un ambiente muy complicado? ¿Cómo harás la diferencia?

GC: Decidí incursionar en la política porque conocí al Partido MIRA; es un partido político transparente y honesto, que ha gobernado con valores y principios y con vocación de servicio al ciudadano. Esto lo demostró en 2014, cuando habiendo sido víctima de fraude electoral, renunció a la millonaria indemnización que le otorgó la ley por saber que ese dinero saldría del bolsillo de los colombianos. Actos como ese me inspiraron y me motivaron a ser parte del MIRA.

Desde mi juventud he participado en espacios públicos llevando la voz de mi comunidad y he sido elegida democráticamente por 3 periodos consecutivos por las organizaciones que trabajaban por las víctimas del conflicto; tras conocer a fondo la Ley 1448 del 2011, he ayudado a que más de 27,000 víctimas en el exterior sean reconocidas y reparadas.

Gloria Castro. (Foto: Cortesía)
Gloria Castro. (Foto: Cortesía)

¿Qué motivación puedes darle a una persona para que salga a votar?

GC: Venimos de una pandemia que ha segado la vida de muchos colombianos y que ha tenido un efecto muy negativo en la economía, en Colombia y a nivel mundial. La inflación y el alto costo de la canasta familiar son efectos de esa pandemia, pero, aun así, Colombia ha tenido un alto crecimiento económico gracias al trabajo del Gobierno, y desde el Congreso el Partido MIRA ha contribuido, apoyando iniciativas para que las empresas mantuvieran la nómina, para que vincularan nueva mano de obra, y todo esto ha ayudado a la reactivación del país.

El MIRA en su agenda programática 2022–2024, con su precandidata presidencial Aydeé Lizarazo Cubillos, la Senadora Ana Paola Agudelo y esta servidora, buscamos ofrecerle a Colombia más oportunidades de empleo, en especial a las mujeres y los jóvenes que son el nicho poblacional más afectado actualmente. También queremos apostarle al campo e invertir en infraestructura rural para favorecer al sector agropecuario.

El partido MIRA en solo 22 años de vida ha gestionado más de 70 leyes en favor de niños, jóvenes, mujeres, campesinos, emprendedores y empresarios; ha apoyado a las regiones, al sistema electoral para fortalecer la democracia y a los colombianos en el exterior. Por eso convoco ampliamente a mis compatriotas a que salgan a votar y nos apoyen este 13 de marzo. Recordemos que votar es un deber y una responsabilidad ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí