El caucho y el plástico de las llantas son contaminantes del ambiente, más cuando son abandonados y acumulados en basureros a la intemperie. Además de fomentar el calor. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

A partir del 26 de junio, el Departamento de Calles de la ciudad iniciará con un programa para reunir llantas, llamado “Redondeo de Neumáticos”. Debido al auge automotriz cada día es mayor la cantidad de neumáticos fuera de uso que son desechados en las calles de forma ilegal. La acumulación de este material en vertederos clandestinos de basura puede causar serios daños al medio ambiente y a la salud pública. En 1995, la división de saneamiento del Departamento diseñó este programa para recolectar llantas que han sido desechadas en aceras, parques, callejones y a orillas del río.

En esta ocasión el Departamento de Calles, ofrecerá a residentes y voluntarios un incentivo que les permitirá adquirir ciertos ingresos. Este esfuerzo busca remover materiales peligrosos que contribuyen a las condiciones de deterioro de los vecindarios de Filadelfia. Además, resulta una excelente oportunidad para que los grupos comunitarios recauden fondos, al mismo tiempo que participan en la limpieza y el embellecimiento de la ciudad. Se planea que, las llantas recolectadas sean usadas para proyectos comunitarios.

En Estados Unidos se registró en el 2015, más de 460 mil toneladas de llantas que se almacenaron como desperdicio en las calles, según la Asociación de Fabricantes de Caucho.

Los voluntarios deberán reunir y llevar los neumáticos a sitios designados por la división de saneamiento. Cada participante registrado recibirá cincuenta centavos por cada llanta. También podrán participar en el programa organizaciones y grupos como los clubes organizados por bloques de Philadelphia More Beautiful Committee (PMBC), grupos de reciclados de colaboración certificada, amigos de parques, grupos cívicos, organizaciones de vigilancia comunitaria y otros grupos organizados certificados de la ciudad. El límite será de 1.000 neumáticos por grupo.

 REGISTRO

Para registrarse al programa llame al 215-685-3981, donde deberá solicitar, completar y firmar un formulario de Protocolo COVID. Luego envíe a tireroundup@phila.gov. Una vez que se verifique su elegibilidad, se le notificará por correo electrónico su número de identificación, y una lista de sitios donde puede dejar las llantas, así como las horas de operación.

Las reglas de participación incluyen asignar a un coordinador de recolecta de las llantas o a un coordinador de prevención de COVID. Los capitanes de bloque pueden ser coordinadores para un bloque. Las organizaciones comunitarias y grupos colaboradores deben designar a un coordinador.

Los grupos comunitarios deben incluir una prueba de su número de identificación de pago de impuestos federales y de su designación como organización 501(c).

 PROTOCOLOS COVID

El coordinador de prevención de COVID tiene la responsabilidad de monitorear y hacer cumplir los protocolos correspondientes. No hay un límite máximo del número de voluntarios, siempre y cuando mantengan una distancia social de dos metros todo el tiempo. Los participantes deben usar guantes protectores y mascarillas sobre nariz y boca. Aunque las nuevas regulaciones de los centros de prevención y control de enfermedades indican que las personas vacunadas contra el COVID no necesitan usar mascarillas, el Departamento de Calles requiere que todos los participantes las usen, ya que no se sabe quién no ha sido vacunado o no.

A los participantes que se rehúsen a usar equipo de protección personal, se les pedirá que abandonen el sitio del proyecto.

Una vez que todas las cuentas sean reconciliadas, se enviará un cheque a las organizaciones participantes. El reembolso total para cualquier grupo se limitará a un máximo de $500.

Para más información puede llamar al Departamento de Calles al 3-1-1, a Philadelphia More Beautiful Committee (PMBC) al 215-685-3981, o enviar un correo electrónico a tireroundup@phila.gov.

Para más información de este y otros programas de la ciudad consulte www.philadelphiastreets.com.

Para reportar vertidos ilegales, basura en su vecindario o cualquier otro asunto de saneamiento por favor llame al 3-1-1 o visite el sitio web www.phila.gov/311 para presentar una petición en línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí