Los compradores se abastecen de agua embotellada luego de un derrame químico en el río Delaware aguas arriba de Filadelfia, el martes 28 de marzo de 2023. Funcionarios de salud en el condado de Bucks, justo al norte de Filadelfia, dijeron el domingo que miles de galones de una solución de acabado de látex a base de agua se derramó en el río el viernes por la noche debido a una fuga en la planta química Trinseo Altuglas en el municipio de Bristol. (Foto AP/Matt Rourke)

Los funcionarios de agua de Filadelfia dicen que continúan sin ver signos de contaminación luego de un derrame químico en el río Delaware aguas arriba de la ciudad y confían en que el agua potable no se verá afectada al menos hasta el miércoles por la noche.

Funcionarios de salud en el condado de Bucks, justo al norte de Filadelfia, dijeron el domingo que entre 8,100 y 12,000 galones (30,700 y 120,000 litros) de una solución de acabado de látex a base de agua se derramaron en el río el viernes por la noche debido a una tubería rota en la planta química Trinseo Altuglas. Instalación en el municipio de Bristol.

Las autoridades dijeron que no es tóxico para los humanos y que no se han informado efectos adversos para la salud en el condado.

Los funcionarios de Filadelfia dicen que han estado analizando muestras de hasta una docena de lugares y que hasta ahora no se han encontrado contaminantes relacionados con la descarga. Anunciaron el martes por la mañana que el agua en los grifos de la ciudad no se verá afectada hasta al menos las 11:59 p.m. miércoles, en función del tiempo que tarda el agua en ser tratada y llegar a los clientes.

La ciudad dice que los residentes pueden continuar bebiendo y usando agua del grifo sin riesgo.

Un alto funcionario de la ciudad dijo que cualquier condición de derrame duraría hasta el jueves, y es posible que el miércoles por la noche sepa que la contaminación ha pasado por completo la planta de tratamiento de la ciudad. Planean realizar una sesión informativa pública el martes por la noche, después de que se obtengan los últimos resultados del muestreo.

Los funcionarios se comprometieron a notificar al público de inmediato si el muestreo de la calidad del agua indica un impacto potencial en el agua del río que ingresa a la planta de tratamiento de agua de Baxter en el noreste de Filadelfia. Las entradas a la planta se cerraron inicialmente después del derrame, pero luego se abrieron para mantener niveles mínimos de agua para evitar daños a los equipos y para suministrar agua para la seguridad contra incendios y otras necesidades esenciales.

Michael Carroll, subdirector gerente de la Oficina de Transporte, Infraestructura y Sostenibilidad de la ciudad, dijo el lunes por la noche que la ciudad tenía materiales disponibles para tratar el agua contaminada en caso de que ingresara al sistema. Si las pruebas mostraran que dicho tratamiento era «100% efectivo», dijo que la ciudad podría asegurar al público que podrían continuar usando el agua del grifo. Por precaución, también estaban desarrollando planes para distribuir agua si fuera necesario, brindando “información oportuna bloque por bloque”, dijo Carroll.

La comisionada de salud de la ciudad, Cheryl Bettigole, dijo que cualquier contaminación, si ocurriera, estaría en un «nivel muy, muy bajo» después de que los productos químicos atravesaran el río y se sometieran a tratamiento, lo que hace que los riesgos para la salud sean «extremadamente improbables». Aunque los funcionarios querrían informar a las personas para que pudieran optar por tomar precauciones.

«Por lo general, en los niveles de los que estamos hablando, existe la posibilidad de que estos químicos en concentraciones más altas causen irritaciones en la piel, efectos neurológicos, en estos niveles tan bajos que tendrían que ser el caso en cualquier contaminación, no lo haríamos». No necesariamente anticipo ver algún efecto”, dijo Bettigole.

Los anuncios y una alerta enviados el domingo fueron seguidos por una corrida de agua embotellada en las tiendas de Filadelfia que dejó muchos estantes vacíos y carteles de «No hay agua» en algunos. Si no se disponía de agua embotellada, dijeron las autoridades, la gente podía llenar botellas vacías con agua del grifo.

Asher Rosinger, un investigador de la Universidad de Penn State que estudia el acceso al agua, dijo que los grandes eventos que generan dudas sobre la seguridad del agua podrían aumentar la desconfianza en el agua del grifo entre los residentes de la ciudad, algo que ya empeoró en todo el país después de la crisis del agua de Flint.

Ya, el 20% de los adultos a nivel nacional dice que no bebe agua del grifo, filtrada o no, frente al 14% antes de la crisis de Flint, según un estudio de datos de encuestas federales. Las cifras son más altas entre los adultos negros, con un 35 % que dice que evita beber agua de grifo, frente al 25 % antes de Flint. Entre los adultos hispanos, la cifra subió al 38%, frente al 27%.

Filadelfia es una de las pocas ciudades importantes que ha tratado activamente de aumentar la confianza, realizando campañas que promueven el costo y la seguridad del agua del grifo, pero la desconfianza es un problema persistente. Entre los residentes negros en 2021, más del 60 % dijo que bebía principalmente agua embotellada, en comparación con el 42 % de los residentes de Filadelfia en general.

“Filadelfia ha hecho mucho para tratar de aumentar el uso del agua del grifo y la confianza en el grifo”, dijo Rosinger en un correo electrónico. “Este tipo de derrame retrasará ese esfuerzo”.

Trinseo dijo que luego de una revisión interna de las operaciones en la planta, que fabrica resinas acrílicas y emplea a unas 110 personas, la compañía “espera reanudar la producción parcial en los próximos días y reanudar la producción total poco después”.

La Red Riverkeeper de Delaware dijo que el nivel de información divulgada al público ha sido “increíblemente deficiente y socava la confianza del público”. El grupo de defensa del medio ambiente ha pedido a las autoridades que brinden más detalles sobre las pruebas y los materiales liberados y que se le diga al público dónde pueden informar cualquier daño que vean en el río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí