Los afganos que trabajaron para el Gobierno de Estados Unidos recibirán permisos humanitarios. (Foto: cortesía/Faisal R. Khan)

Miles de afganos evacuados de su país, llegaron al Aeropuerto Internacional de Filadelfia en los últimos días, pero no se sabe exactamente cuántos vuelos más van a seguir llegando por varios días. “No todas esas personas necesariamente van a venir aquí hacer sus vidas en la ciudad”, nos informó el abogado Steven Larín, subdirector de Nationalities Service Center (NSC).

Hay personas que llegan en esos vuelos que son ciudadanos, hay quienes ya son residentes permanentes, otros que solicitarán asilo y los que tienen la opción de viajar a dónde estén sus parientes cercanos. Los que no tienen visa son los que van a recibir lo que llaman permisos humanitarios, que les permitirán la entrada a los Estados Unidos. Y con eso, se va a seguir procesando a esas personas con las opciones para solicitar otro estatus legal migratorio.

Filadelfia dio la bienvenida a los refugiados afganos. (Foto: Cortesía/Oficina de Asuntos de los Inmigrantes (OIA))

Llegada de refugiados afganos al Aeropuerto Internacional Washington Dulles. (Foto: EFE/Shawn Thew)

Según el Pentágono cerca de 4.000 refugiados están programados para llegar pronto a los aeropuertos Dulles y Filadelfia. El 31 de agosto había ya 13.000 refugiados en las cinco bases del país.

El alcalde James Kenney dijo el martes que se esperaba la llegada de otros siete aviones con cientos de refugiados afganos al aeropuerto de la ciudad, antes de dirigirse a una base militar en Nueva Jersey, donde esperarían un asentamiento de largo plazo en los Estados Unidos.

En conferencia de prensa el 31 de agosto, el alcalde dijo también que el arribo no tuvo problemas y los afganos parecen ser extraordinariamente fuertes, calmados y pacientes. “Es maravilloso ver que tan resilientes son”, declaró.

Abogado Steven Larín, subdirector de NSC. (Foto: Cortesía/Steven Larín, Esq)
El 28 de agosto se realizó la Marcha por Afganistán en Filadelfia. (Foto: Cortesía /GACAPAA)

EN LA CIUDAD DEL AMOR FRATERNAL

“Nosotros como agencia, en NSC estamos listos y preparados para aceptar bastantes afganos refugiados a la ciudad”, dijo el abogado Steven Larín, y explicó que en las semanas que vienen estarán esperando a que empiecen a salir de esas bases militares, de dondevan a ser procesados, aproximadamente 600 afganos refugiados con visas especiales para inmigrantes que trabajaron con el Gobierno estadounidense. En la ciudad, la comunidad afgana está formada por cerca de 700 personas cuya mayoría viven en los vecindarios de Oxford Circle y Mayfair, en el noreste de la ciudad. Así, algunos refugiados tendrán ya conexiones familiares. “No me imagino que vamos a tener números como en California o en Virginia, pero sí van a llegar aquí”, especificó el abogado Larín.

NSC es la agencia principal en Filadelfia que brinda asentamiento para los refugiados que vienen a empezar sus vidas aquí. Les ayudan a buscar su primera vivienda, conexiones con servicios médicos, con clases de inglés y a encontrar trabajo, entre otros servicios.

Esta agencia ha estado trabajando con refugiados afganos desde el 2006. En los últimos tres años han trabajado con más de cien personas, como 25 familias afganas, por tanto, ya tienen experiencia de trabajar con esta comunidad.

Ahora hay bastantes arrendadores y empleadores dispuestos a ayudar a los que vayan llegando. La agencia está considerando varios hoteles para que haya un alojamiento rápido.

NSC está trabajando con la agencia nacional U.S. Commitee for Refugees and Immigrants (USCRI), y a nivel local principalmente con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (OIA) y la Oficina de Gestión de Emergencia del gobierno municipal de la ciudad.

La gente ha respondido al llamado de voluntariado para ayuda a los refugiados afganos. “Tuvimos la buena fortuna de que el pasado fin de semana recibimos a casi mil personas que quisieron ser voluntarios”, nos dice el entrevistado.

Se necesitan intérpretes de los dialectos dari, pashto, urdu o farsi. Si alguien está interesado puede visitar el sitio web de Nationalities Service Center (https://nscphila.org/). Habrá una remuneración por su trabajo.

AYUDA EFICIENTE

Todos los voluntarios que pueden proporcionar servicios de interpretación deben ser miembros del Cuerpo de Reserva Médica de Filadelfia (MRC). El MRC es un grupo de más de 2,500 voluntarios que sirven a la Ciudad durante emergencias de salud pública y eventos a gran escala.

Para inscribirse, visite el sitio web de SERVPA y seleccione “Organizaciones del Cuerpo de Reserva Médica” en el menú desplegable y luego seleccione “Philadelphia MRC” en el menú secundario. El MRC está revisando activamente las solicitudes y se pondrá en contacto lo antes posible.

La mejor manera de apoyar a las organizaciones que brindan ayuda a las personas es a través de donaciones monetarias a grupos certificados que brindan ayuda inmediata y a largo plazo.

Las donaciones financieras permiten que las personas compren lo que sea más apropiado para sus necesidades, brindan a las organizaciones una mayor flexibilidad y requieren menos personal y espacio para administrar, al tiempo que reducen el tráfico alrededor de las ubicaciones.

Si desea donar bienes materiales, el Equipo de la Guardia Costera de los Estados Unidos con sede en la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst en Nueva Jersey ha creado una lista de bienes y materiales para básicos donar directamente a los refugiados entrantes.

Operation Allies Refuge.

DONATIONS

Material goods are not being collected at this moment at Philadelphia locations where people from Afghanistan are arriving and being assisted by the City.

The best way to support organizations that are providing aid to people is through monetary donations to vetted groups that are providing immediate and long-term relief.

In Philadelphia, the City’s Office of Immigrant Affairs is working with Nationalities Services Center and HIAS Pennsylvania

Financial donations allow individuals to purchase what is most appropriate for their needs, provide organizations greater flexibility, and take less staff and space to manage while also reducing traffic around locations.

If you wish to donate material goods, the United States Coast Guard Atlantic Strike Team based at Joint Base McGuire-Dix-Lakehurst in New Jersey has created a list of goods and materials to donate directly to incoming refugees

Operation Allies Refuge.

Información adicional sobre cómo ayudar puede ser encontrada aquí (en inglés): How you can help Afghan evacuees arriving in Philadelphia | Office of Emergency Management

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí