programa
(Foto: Archivo)

La ciudad de Filadelfia recibió una subvención de $578,340 de la Fundación William Penn para el programa piloto Zero Fare/ Tarifa Cero de la Ciudad. La subvención fue aprobada en la reunión más reciente de la fundación para apoyar la evaluación del programa piloto. Lanzado por la Oficina del director general en agosto de 2023, es un beneficio de transporte financiado por la Ciudad que se ofrece a un número específico de habitantes de Filadelfia que viven en el nivel de pobreza o por debajo de él. El programa fue desarrollado en asociación con SEPTA y organizaciones comunitarias.

El objetivo es hacer que sea más fácil y asequible para los residentes con recursos limitados llegar al trabajo o a entrevistas laborales, cumplir con las responsabilidades de cuidado y acceder a oportunidades de salud, educación y recreación. Zero Fare ha distribuido casi 25.000 tarjetas desde su lanzamiento en agosto de 2023 y ya ha registrado casi dos millones de usos por parte de los participantes en el piloto. El análisis de datos preliminares muestra la actividad del transporte público en toda la ciudad y en todos los modos.

«El acceso al transporte público es esencial para ayudar a conectar a más personas con empleos y servicios en toda la ciudad», dijo Shawn McCaney, director ejecutivo de la Fundación William Penn. «Aplaudimos a la ciudad de Filadelfia por lanzar esta importante iniciativa y esperamos que la evaluación del piloto ayude a identificar oportunidades para continuar fortaleciendo este programa en el futuro».

 La Ciudad, en asociación con el Laboratorio de Mejor Gobierno de la Universidad de Georgetown y el Urban Institute, evaluarán la inscripción al programa y los resultados de los participantes que reciben el beneficio de transporte totalmente subsidiado durante el período piloto de dos años. Los datos de la evaluación se compartirán con el equipo de liderazgo de la ciudad y el público para guiar las decisiones en el futuro.

 «Agradecemos a la Fundación William Penn por apoyar la evaluación del piloto para que podamos examinar los datos que nos ayudarán a evaluar la efectividad y el valor de Zero Fare y tomar decisiones basadas en investigaciones y datos sólidos», dijo la alcaldesa Cherelle L. Parker. “Ya sabemos que pagar el transporte es difícil para muchos habitantes de Filadelfia y puede limitar su acceso a los recursos de la ciudad, como atención médica y servicios sociales y programas de capacitación laboral que pueden garantizar oportunidades económicas para todos. Esperamos que Zero Fare pueda ser un beneficio de la Ciudad que ayude a más residentes a lograr una excelente calidad de vida”.

Programas similares de transporte gratuito en ciudades pares han mostrado una variedad de beneficios, incluido un mejor acceso a servicios sociales, apoyo médico y oportunidades de empleo y educación. La Ciudad cree que Zero Fare permitirá a los participantes tener más acceso a todo lo que Filadelfia tiene para ofrecer sin necesidad de preocuparse por los gastos de llegar allí.

Los participantes del programa se seleccionan al azar según la elegibilidad del programa y se inscriben automáticamente en el programa. No hay proceso de aplicación. Las tarjetas SEPTA Key de tarifa cero se envían por correo directamente a los participantes del programa luego de varias rondas de divulgación por parte del personal de la ciudad que forma parte de la Oficina de Oportunidad y Empoderamiento Comunitario (CEO).

La Ciudad también se asocia con organizaciones comunitarias que prestan servicios a comunidades de inmigrantes y refugiados para garantizar el acceso a las diversas poblaciones de Filadelfia. Trabajar con estos socios externos crea una vía de inscripción alternativa para los residentes que no son elegibles mediante la inscripción automática debido al estado de la documentación.

«SEPTA se enorgullece de asociarse con la ciudad en una de las iniciativas de tarifa cero más sólidas y de mayor alcance del país», dijo la gerente general y directora ejecutiva de SEPTA, Leslie S. Richards. “Los resultados a la fecha muestran que las personas en el piloto Tarifa Cero ya se están beneficiando del acceso al transporte público. La evaluación será una herramienta que todos podremos utilizar para mejorar y hacer crecer el programa”.

Mientras Zero Fare se prepara para el segundo año del piloto de dos años, el personal de la ciudad continúa realizando actividades de divulgación e interactuando con participantes seleccionados del programa por correo, mensajes de texto y teléfono para compartir información y responder cualquier pregunta. Debido a la selección aleatoria del programa, los residentes no pueden solicitar el beneficio actualmente.

Si ha recibido alguna información de la Ciudad sobre el programa Tarifa Cero, dirija todas sus preguntas al 215-686-4419 o al 3-1-1 (de 8 a. m. a 6 p. m., de lunes a viernes) o envíe un correo electrónico a zerofare@phila.gov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí