Día de los Muertos, desde izq. Carlos Obrador Garrido, Cónsul de México en Filadelfia, y Cesar Viveros, artista mexicano, noviembre de 2020. (Foto cortesía: Centro Cultural Mexicano)

El Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (MCC) están convocando a artistas, con o sin experiencia, para la exhibición “Mi cuarentena: la pandemia plasmada en expresión artística”. El objetivo es mostrar las experiencias de fortaleza de la comunidad vividas durante este tiempo de confinamiento. Las veinte obras seleccionadas cubrirán cuatro categorías: escultura, dibujo, grabado y pintura.

Ivette Compeán, directora del MCC de Filadelfia, menciona lo que quiere en este proyecto colaborativo “quisimos sacar algo positivo de lo negativo que vivimos en el 2020. La pandemia tocó la vida de todos, especialmente la de los mexicanos, sin embargo, sabemos que somos una comunidad que se caracteriza por su resiliencia y, de alguna u otra manera, siempre salimos adelante. El arte y la cultura son las primeras áreas que sufren estragos en situaciones como la pandemia, y se creía necesario brindar ese apoyo”.

En el pasado,parte de las oficinas del consulado se han convertido en “galerías temporales” para exhibir el talento y el trabajo comunitario de los residentes. Compeán añadió: “ese espacio lo estamos utilizando para mostrar el arte y la cultura mexicana desde finales del 2020. Empezamos colocando un altar conmemorando el “Día de los Muertos”, posteriormente tuvimos dos exhibiciones más, una con el tema “Piñatas Mexicanas”, y la otra, de dibujos infantiles llamada “Este es mi México”. 

De otro lado, Compeán mencionó que “todos están invitados; es importante seguir promoviendo el arte y la cultura, y más ahora que seguimos en la pandemia. Cuántos de nosotros no pensábamos en que “si tuviera más tiempo libre”, lo dedicaría a crear algo como una pintura, un dibujo; pues ahora muchos tenemos el tiempo, y el consulado les brinda el espacio, no lo desaprovechen”.

Los interesados en participar en esta convocatoria deben revisar las bases del concurso en la página de Facebook del Consulado de México, @ConsulmexFila, y del Centro Cultural Mexicano, @MCCPhilly. La fecha límite para recibir sus trabajos artísticos es el 10 de marzo del 2021.

Primera exhibición comunitaria de piñatas mexicanas, artista plástica Ivonne Pinto-García. Diciembre de 2020. (Foto cortesía: Centro Cultural Mexicano)
Festejo Día de los Muertos, noviembre 2020. Consulado de México en Filadelfia. (Foto cortesía: Centro Cultural Mexicano)

Para más información los candidatos pueden enviar su correo electrónico a icompean@mexicanculturalcenter.org o llamar al 215-592-0410 o 215-923-8384, extensión 530.

La exposición de arte se abrirá del 5 al 30 de abril en horarios de oficina, cumpliendo con las medidas reglamentarias de higiene y distancia social por causa del COVID-19. ¡Apoyemos a nuestros artistas locales!

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí