Eric Ruch Jr. (Foto: Departamento de Policia de Filadelfia)

Un oficial de policía de Filadelfia se angustió cuando se enteró de que un automovilista negro al que disparó fatalmente después de una persecución a alta velocidad no estaba armado, dijo su abogado cuando comenzó el martes el juicio por asesinato en tercer grado del exoficial.

Los fiscales dijeron que el ex oficial Eric Ruch Jr. disparó y mató a Dennis Plowden Jr. menos de seis segundos después de llegar a la escena, incluso cuando otros oficiales no dispararon. Una investigación del gran jurado descubrió que Plowden, de 25 años, estaba aturdido después de chocar el auto y tenía la mano izquierda levantada mientras trataba de seguir órdenes en una acera de la ciudad.

Sin embargo, el abogado defensor David Mischak dijo al jurado que la mano derecha de Plowden permaneció escondida cerca de un bolsillo. Solo más tarde, dijo, Ruch se enteró de lo que había dentro.

“Tan pronto como mi cliente descubrió que era heroína y no un arma, se molestó. Estaba angustiado”, dijo Mischak.

Instó a los miembros del jurado a considerar no solo lo que sucedió en los seis segundos en la escena, sino también la persecución de dos minutos antes. La policía pensó que el automóvil estaba relacionado con un homicidio reciente. Plowden, que había tomado prestado el automóvil y no estaba involucrado en ese caso, condujo a gran velocidad durante varias cuadras por un vecindario de la ciudad antes de estrellarse.

“Fue una tragedia”, dijo Mischak sobre la muerte de Plowden. “Llamar a mi cliente criminal realmente agrava esa tragedia”.

Ruch es uno de los tres policías de la ciudad que enfrentan cargos de asesinato presentados por el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, por sus acciones en el servicio. En su caso, el jurado también pesará homicidio voluntario y un cargo de armas.

La bala del arma de Ruch atravesó la mano izquierda levantada de Plowden antes de golpearlo en la cabeza. Murió en un hospital al día siguiente, según el testimonio de su viuda, Tania Bond, quien subió brevemente al estrado. Ella ganó un acuerdo de muerte por negligencia de $ 1.2 millones de la ciudad.

Krasner presentó docenas de demandas contra la policía como abogado de derechos civiles y ha luchado con la policía de la ciudad desde que asumió el cargo en 2018.

Ruch fue despedido unos 10 meses después del tiroteo de Plowden.

En un fallo previo al juicio clave, la jueza de causas comunes de Filadelfia, Barbara McDermott, prohibió a los fiscales contarle al jurado sobre una serie de denuncias presentadas en su contra durante sus 10 años de carrera policial porque en su mayoría fue absuelto de irregularidades por asuntos internos, informó The Philadelphia Inquirer. Y limitó el testimonio de Bond a algunos hechos básicos el martes. Sin embargo, en una entrevista con The Associated Press después de que se presentaran los cargos en 2020, la viuda se preguntó si Ruch sentía algún remordimiento. “Solo quiero saber, ¿alguna vez ha pensado Ruch en mi familia?” preguntó ella.

Un día después, oficiales testificaron en caso. Su excompañero Eric, respaldó su versión de que temía que el hombre al que mató a tiros pudiera haber estado buscando un arma. Dijo a los 12 miembros del jurado que cuando él y Eric Ruch Jr., de 34 años, el expolicía que enfrenta cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, confrontaron a un sospechoso después de una persecución en automóvil en diciembre de 2017, el sospechoso aún parecía representar un riesgo cuando salió de un Hyundai estrellado.

“Él se metió la mano en el bolsillo”, dijo Anthony Comitalo, quien había sido pareja de Ruch durante dos años en el ajetreado distrito policial 35 en el momento del tiroteo. “Hizo un movimiento como si estuviera agarrando un arma de fuego”.

Ruch es el primer oficial de policía de Filadelfia acusado de un asesinato mientras su caso va a juicio en casi cuatro décadas. Es uno de los tres oficiales acusados ​​de asesinato desde que el fiscal de distrito Larry Krasner asumió el cargo en 2018 y el primero en ser juzgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí