(Foto: Cortesía/Caili Quan)

Esperanza Arts Center cierra su temporada de invierno/primavera y la serie Voces 2022 con el estreno mundial de la coreógrafa Caili Quan, interpretada por BalletX. Este nuevo trabajo fue el resultado de una colaboración entre Quan y la artista en residencia, la actriz y directora de EAC, Tanaquil Márquez. Inspirada en el proyecto “Nichos”, liderado por la comunidad de Márquez, y la producción de Quan, utiliza el nicho mexicano como fuente y escalón para la exploración y expresión creativa.

Su nuevo proyecto se centra en temas de identidad y colonización y ha sido moldeado, en parte, por los diálogos intercambiados con Tanaquil, que resaltan las conexiones que existen entre sus culturas.

“Con la ayuda de Bill Rhoads, Tanaquil y yo pudimos conectarnos a principios de este año. Realmente quería encontrar una línea divisora entre la cultura mexicana y el chamorro. Tanaquil realmente me ayudó con eso. A través de nuestras conversaciones, hablamos extensamente sobre la identidad y la idea de descolonización. Me encontré con tantos paralelos culturales hermosos durante nuestras charlas. En nuestra primera conversación, habló sobre el proyecto ‘Nichos’en el que estaba trabajando en Esperanza. Me inspiré bastante en su trabajo y sentí que la idea de un nicho sería un punto focal interesante para transmitir por medio de un baile. Tanaquil pudo ver el primer rodaje justo después de que terminé la coreografía del nuevo trabajo, ‘Antes y Siempre’. Ha sido maravilloso contar con su ayuda y perspectiva al crear este trabajo”, relata Caili

(Foto: Cortesía/Caili Quan)

“Antes y siempre” se divide en cuatro secciones, las tres primeras honran tres relaciones y culminan en un final que celebra la vida. La música es una mezcla de canciones populares mexicanas, Boogaloo latino y música cubana. La artista explica que trató de elegir música que le hiciera querer moverse. “Con suerte, hará que el público se contagie de energía para querer bailar”.

Caili se crio en Guam y se formó como bailarina en los Estados Unidos, pero reconoce que Guam se filtra en todo su trabajo. “Hay muchas cosas que desconozco en la vida, pero sé de dónde vengo y la cultura en la que crecí. Conozco a la familia que me crio. Me presentaron la música y la danza, y son la razón por la que estoy aquí bailando y produciendo bailes”. Agrega que se siente bien honrar constantemente a Guam y a las personas que le ayudaron a convertirse en la persona que es hoy en día.

(Foto: Cortesía/Caili Quan)

Para la creativa ha sido un año salvaje, ya que se retiró del BalletX en agosto del 2020, en medio de la pandemia, e hizo la transición a la coreografía por tiempo completo. “Fue difícil y aterrador mirar hacia atrás en todo, pero bailar para BalletX y realizar coreografías, fue mi primer gran trabajo virtual, el cual realmente me ayudó a lograr la transición rápidamente”. Pero considera que, con esa experiencia, pudo conseguir más trabajo enseñando y generando bailes justo después de retirarse. “Tengo que agradecer a Christine Cox, directora Artística y Ejecutiva de BalletX, por eso. No tenía miedo y fue una de las primeras directoras en implementar películas de baile de manera virtual”.

(Foto: Cortesía/Caili Quan)

Caili se visualiza en los próximos 5-10 años, colaborando con más artistas de diferentes medios, como Tanaquil Márquez. “Me encantaría producir nuevos ballets basados en cuentos. En este momento, estoy realmente enfocada en crear entornos positivos para los bailarines. Especialmente en este momento, el mundo necesita arte para levantarnos y recodarnos que juntos somos más”.

El estreno mundial de BalletX de Before and Always de Caili Quan es el 26 de mayo en el Teatro Esperanza. Los boletos gratuitos están disponibles en EsperanzaArtsCenter.us.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí