La familia Diplan en su restaurante. (Foto: Cortesía/Roberto Rodríguez)

Maria’s Restaurante es un pequeño negocio latino bien establecido que ha estado operando en el 4058 N, de la 5th Street desde 1997. Maria’s fue fundado por María Diplan y sus cuatro hijos -Félix, Gladys, Teresa y Maria- quienes ayudan a llevar el día a día en las operaciones del restaurante. Desde el principio, su misión ha sido proporcionar comida caribeña auténtica y de alta calidad a los residentes y visitantes del vecindario, manteniendo los precios asequibles.

María y su familia se han comprometido para ayudar a fortalecer el vecindario a través del negocio. Su escaparate es un lugar de reunión, donde los vecinos se conectan entre sí mientras recogen pedidos para llevar, o se quedan a cenar en el área. El negocio prioriza la contratación de personal de los bloques circundantes, para ayudar a fortalecer la economía local y la fuerza laboral. Maria’s también es miembro de la Asociación Empresarial de Hunting Park, y participa en proyectos de embellecimiento de vecindarios como días de limpieza voluntaria, planeación de árboles y otros esfuerzos comunitarios.

A lo largo de los años, Maria’s ha tenido cierto apoyo e inversión para permitir que el negocio continúe prosperando y creciendo. En 2018, Maria’s participó en el Proyecto de mejora de Escaparates del Departamento de Comercio de la Ciudad de Filadelfia, donde la metrópoli otorga una subvención para cubrir el 50% del costo de una renovación exterior. Al año siguiente, en 2019, Maria’s fue aprobada para una subvención de estabilización del fondo de comerciantes de la ciudad, y esta inversión le permitió expandir y renovar el interior del negocio. Esta renovación interior incluyó la compra de equipo que permitió más espacio para almacenar los alimentos, redujo los tiempos de cocción y por lo tanto de espera para los clientes, aumentó la calidad del proceso de preparación de alimentos y redujo los costos de servicios públicos. Estas mejoras dieron como resultado un crecimiento significativo en la base de clientes y un aumento correspondiente en las ventas diarias.

Cuando se produjo la pandemia por COVID-19, el restaurante de María detuvo todas las operaciones casi de inmediato, a mediados de marzo de 2020. Al entrar en la pandemia, habían estado atendiendo 110 clientes en promedio todos los días. El restaurante es la única fuente de ingresos para la familia y no estaban seguros de cómo se iban a mantener. Recurrieron a todas las fuentes de ayuda disponibles, incluidos los fondos de ayuda de covid, y como muchos restaurantes, finalmente adaptaron el negocio para proporcionar comida para llevar con las precauciones de seguridad establecidas.

Afortunadamente, este restaurante del vecindario con casi 25 años al servicio de la comunidad pudo reabrir por completo después de que la ciudad levantó sus restricciones a los negocios. Maria’s es un restaurante maravilloso, ejemplo de la herencia cultural y el espíritu empresarial de los latinos. A lo largo de los años, incluso a través de una crisis global, han crecido de manera constante con el apoyo de sus clientes en todo el vecindario y aprovechando los programas disponibles para ayudar a los dueños de negocios. ¡María y su familia podrán seguir sirviendo deliciosos platillos latinos durante otros muchos años!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí