Dentro de Latin Fashion, una tienda que vende ropa interior, brasieres, jeans y fajas colombianas. (Foto: Lili Daliessio)

«Si no sabemos cómo gestionar el dinero o tener una buena relación con el dinero, ningún negocio prosperará». Patricia Arcila 

Filadelfia, PA – En el acelerado mundo del emprendimiento, donde los desafíos a menudo superan a los triunfos, Patricia Arcila se alza como un testimonio de resiliencia, determinación y una búsqueda incesante de conocimiento y acción, como fundadora y CEO de Latin Fashion, un próspero negocio ubicado en el Corredor de Esperanza en la Calle Norte de la calle 5.

Patricia Arcila está sentada en el área donde ella crea, planea, y ejecuta su plan de negocio. (Foto: Lili Daliessio)

«Nací en Santuario, Risaralda, en Colombia, y crecí en Medellín. Soy Paisa, vengo de una familia emprendedora, comenzando con mi abuelo y mi padre. Los negocios están en mi sangre. Estudié comercio internacional y marketing. Mi trayectoria como emprendedora comenzó cuando era joven, comprando y vendiendo cachivaches (cualquier tipo de artículo). La gente colombiana sabe lo que eso significa. Mientras estudiaba en la universidad, vendía joyas, y con ese dinero, me sustentaba».

El área de Latin Fashion en donde la clientela empieza su proceso de elección de la mercancía. (Foto: Lili Daliessio)

La historia de Arcila en Filadelfia comenzó hace 26 años como estudiante de inglés en la Universidad de Temple. Buscaba un trabajo en su campo y no lo encontraba. Comenzó a vender ropa interior de Colombia. «Todo lo que tengo y gano en mi negocio, lo he obtenido vendiendo panties, brasieres, fajas y jeans, y teniendo una visión clara de lo que quiero. Necesitas aprender a conocer a tus clientes y lo que quieren o no quieren. Tú, como emprendedor, necesitas innovar todo el tiempo. Dejé de lado mis miedos y la vergüenza, y no permití que eso me detuviera.»

La dueña de la tienda está organizando la mercancía. (Foto: Lili Daliessio)

Para Patricia Arcila, ganar dinero no es suficiente para construir riqueza. «Podemos ser el mejor vendedor del mundo, pero si no sabemos cómo gestionar el dinero o tener una buena relación con el dinero, ningún negocio prosperará. Cuando estaba en Colombia, ganaba un salario mínimo y creé mi propio presupuesto. Necesitas saber cómo estás gastando tu dinero. Es una prioridad que revisemos con mucho cuidado los estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, facturas e impuestos. Si nos tomamos el tiempo para mirar, descubriremos compras que nunca autorizamos o cosas que crearán problemas en el futuro. La gente piensa que conocer tu área financiera paso a paso es ser tacaño, pero no es eso. Se llama administración, comenzando por nuestra propia vida y luego nuestro negocio… Yo tengo miedo de tener deudas, pero sin deudas, no podemos crecer. Necesitamos aprender a tener capital de trabajo para hacer crecer nuestro negocio o multiplicar lo que ya estamos ganando. La forma en que hago esto es yendo a un banco de confianza para pedir prestado el dinero y lo invierto de manera inteligente. Muchas organizaciones ofrecen capacitación gratuita, como Score, Power-Up, la Universidad de Penn y Temple, Esperanza y la Cámara de Comercio Hispana”. Patricia también recomienda tener una vida espiritual para poder sortear las dificultades que conlleva ser propietario de un negocio.

La tienda de Latin Fashion está localizada en el 4648 Norte de la Calle 5 en Filadelfia, PA 19014. (Foto: Lili Daliessio)

Lili Daliessio es la gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí