ARCHIVO - El senador Bob Casey, demócrata por Pensilvania, habla ante el presidente Joe Biden sobre su agenda de infraestructura mientras anuncia fondos para mejorar las instalaciones de agua de Filadelfia y reemplazar las tuberías de plomo, el viernes 3 de febrero de 2023, en el Centro de Tratamiento de Agua Belmont en Filadelfia. Casey dijo que buscará un cuarto mandato, lo que brindará un reconocimiento de nombre sin igual en la política de Pensilvania a la defensa de su partido de un escaño en un estado de campo de batalla presidencial. (Foto AP/Patrick Semansky, archivo)

El senador demócrata Bob Casey buscará un cuarto mandato en el cargo, aportando el poder de la incumbencia y el reconocimiento de nombre inigualable en la política de Pensilvania a la defensa de su partido de un escaño en un estado crítico de batalla presidencial.

El anuncio de Casey, el senador demócrata de EE. UU. con más años en el cargo en la historia de Pensilvania, da un impulso a los demócratas antes de un difícil mapa del Senado para 2024. Deben defender a los titulares no solo en los estados republicanos (Montana, Ohio y Virginia Occidental), sino también en varios estados indecisos.

Casey, que cumplirá 63 años en unos días, es un aliado clave de los sindicatos y del presidente Joe Biden. En el Congreso, Casey, un demócrata moderado, ha respaldado todas las principales prioridades de Biden y ha forjado una relación cercana con el presidente, al menos en parte porque los hombres también tienen un vínculo que va más allá de la política: provienen de la misma ciudad natal de Scranton.

Al postularse para la reelección, el mensaje de Casey suena similar a cómo puede sonar la campaña de Biden para un segundo mandato. Casey señala proyectos de ley históricos producidos por un Congreso controlado por los demócratas que expandirían el gasto en infraestructura como aeropuertos e Internet de banda ancha, para revitalizar una industria nacional de semiconductores, subsidiar plantas de combustible de hidrógeno y reducir los costos de los medicamentos para los beneficiarios de Medicare.

Casey se ha presentado a sí mismo como defensor de lo que él llama “intereses especiales corporativos”, y dijo que hay más por hacer para reducir el costo de vida de las familias trabajadoras, como el cuidado de niños o los medicamentos recetados.

“Eso significa estar dispuesto a luchar y no retroceder en ninguna lucha por esas comunidades y esas familias”, dijo Casey en una entrevista la semana pasada.

El brazo de campaña de los republicanos del Senado, el Comité Senatorial Nacional Republicano, ya está atacando a Casey por votar a favor de leyes bajo Biden que, según dicen, han empeorado la inflación y amenazado el Seguro Social y Medicare, dos programas que Casey ha defendido durante mucho tiempo.

Casey dijo que los republicanos “soñaron con eso” y respondió que el Partido Republicano ha sido durante mucho tiempo hostil a Medicaid, Medicare y el Seguro Social al proponer presupuestos e ideas de políticas que “devastarían” los programas.

Los republicanos no tienen un banco profundo para desafiar a Casey, pero tienen un candidato potencial de primer nivel: el exdirector ejecutivo de fondos de cobertura David McCormick, quien perdió por poco la nominación republicana para el Senado en 2022 ante el Dr. Mehmet Oz.

McCormick, quien cuenta con un fuerte apoyo de los altos mandos del partido, tiene un currículum de oro sólido como un veterano condecorado de la Guerra del Golfo que se graduó de West Point, obtuvo un doctorado de Princeton, sirvió en los niveles más altos de la administración del

entonces presidente George W. Bush y dirigía uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo.

También tiene mucho dinero y conexiones en las esferas de la política, los negocios y el gobierno de los que obtiene apoyos y contribuciones de campaña, ninguna de las cuales fue suficiente para prevalecer contra Oz, el candidato respaldado por Donald Trump que perdió las elecciones generales ante los demócratas. John Fetterman.

Si se postula, McCormick puede tener una primaria disputada: el senador estatal Doug Mastriano ha dicho que podría postularse y sugirió que ganaría una primaria “sin duda”. Eso está provocando la preocupación de los líderes del partido después de que Mastriano, respaldado por Trump, realizó una campaña de extrema derecha en la carrera por la gobernación el año pasado y fue derrotado contundentemente.

Muchos republicanos reconocen que será difícil vencer a Casey. Algunos dicen en privado que no puede ser vencido.

Casey es quizás el político más conocido de Pensilvania, incluso si tiene un perfil relativamente bajo en Washington sin la presidencia de un comité principal en su cartera. En Pensilvania, ya se ha postulado en todo el estado siete veces, ganando seis de esas carreras, y es hijo del exgobernador del estado durante dos mandatos.

Nunca ha competido en una reñida carrera por el Senado —ganó su carrera de 2018 por 13 puntos porcentuales— y mantuvo un programa activo en la campaña electoral el año pasado al ayudar a Fetterman.

Aun así, Casey dijo que siempre espera una carrera difícil, dado el estado de Pensilvania como un estado de campo de batalla.

“Pasé años viajando y yendo a todos nuestros 67 condados y entregando para la gente de nuestro estado y las comunidades de nuestro estado”, dijo Casey. “Y ese es el tipo de enfoque que adoptaré para la campaña: vamos a ir a todas partes e intentar ganar cada voto”.

El otrora “demócrata pro-vida” respaldó un proyecto de ley el año pasado para incluir el derecho al aborto en la ley federal cuando se hizo evidente que la Corte Suprema anularía el histórico fallo Roe v. Wade.

Casey no es cualquier demócrata en el debate sobre el aborto. Su padre, el exgobernador Bob Casey, Sr., se opuso al derecho al aborto y firmó una legislación en el estado que generó otro caso histórico de aborto, Planned Parenthood v. Casey. En 1992, la Corte Suprema finalmente confirmó a Roe en el caso, pero permitió que los estados agregaran algunas limitaciones al procedimiento.

Casey ha dicho que no apoya una prohibición total del aborto y cree que los legisladores deberían trabajar para reducir la cantidad de abortos y embarazos no deseados en sus estados, y hacer más para apoyar a las mujeres y las familias.

En enero, mientras se preparaba para la campaña, Casey anunció que se sometería a una cirugía por cáncer de próstata. Más de siete semanas después de la cirugía, Casey dijo que se siente completamente recuperado. Su oficina ha dicho que el procedimiento salió bien y que no necesitaría más tratamiento. Desde entonces ha vuelto a trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí