Evan Williams. (Foto: Cortesia/Evan Williams)

No todos los regalos están envueltos y colocados prolijamente debajo del árbol de Navidad. El sábado 16 de diciembre, la Ciudad del Amor Fraternal recibe al artista y compositor Evan Williams en el Teatro Esperanza para presentar su regalo a nuestra ciudad: “A Little Mass for Christmas.”  Una pequeña misa por Navidad.

El estreno mundial de esta obra de inspiración barroca y medieval es creación de un compositor con visión de futuro.

Los antecedentes de Evan Williams son los de alguien que ha tenido que superar desafíos específicos en su exitosa carrera, pero los enfrenta con una sonrisa y una personalidad encantadoras. Debajo de la superficie, hay una mente que está trabajando duro.

Originario de los suburbios de Chicago, Evan no provenía de una familia de músicos clásicos. Su madre es farmacéutica y su padre era programador informático. En su juventud, no estaba seguro de si dedicarse a la música era lo mejor para él; sin embargo, Evan se recuerda de una conversación con su madre en la que ella le dijo: «Trabajamos duro para que pudieras seguir tus pasiones». Después de considerar la carrera de derecho (e incluso el sacerdocio), Evan se dio cuenta de que su pasión era la música.

Su educación lo llevó primero a la Universidad Lawrence en Wisconsin, luego pasó a la escuela de posgrado en composición en la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio, antes de obtener un doctorado en la Universidad de Cincinnati.

Un tema que ha surgido a lo largo de la carrera de Evan es uno al que él se refiere como «El mito del genio compositor». En un artículo detallado en el sitio web I Care if You Listen, Evan derriba barreras específicas de la música clásica para la gente en general, algo que también extrapola hacia personas de niveles de ingresos más bajos e incluso minorías raciales. Al preguntar cómo se le ocurrió este tema por primera vez, Evan dice que comenzó a preguntarse: “¿Por qué siento que no pertenezco a este campo y por qué no he estado expuesto a la música de personas que se parecen a mí?» Evan compara escuchar música clásica con ir a un museo. “Venimos, lo observamos, asentimos con la cabeza y nos vamos”.

Considera que el “profesional”, como se conoce a la persona promedio, puede encontrar la música clásica aburrida o elitista. Para alguien interesado en aprender música clásica, puede parecer algo privilegiado, restrictivo e incluso discriminatorio. Para los jóvenes de Filadelfia y de Estados Unidos, la música clásica no se considera popular, ni siquiera de moda. Hay maneras de derribar estas barreras; Evan Williams es uno de estos ejemplos. “Así es como luce un compositor. Ellos también pueden parecerse a ti… ¡Y tú también puedes hacer esto!”.

Aunque ahora se considera ateo, Evan se hizo católico cuando estaba en la escuela superior y resalta: “Siempre encontré hermosa la tradición”.

A Little Mass for Christmas forma parte de la esperanza en Filadelfia para comenzar a derribar las barreras de acceso a la música clásica y la educación superior en el campo de la música. Cuando el trabajo de Evan esté en la ciudad el 16 de diciembre, también esperará inspirar a personas de todas las religiones y orígenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí