Mapa que muestra las escuelas con agua contaminada con plomo (rojo) y no contaminada (azul). (pennpirg.org/PhillyLeadMap)

El 16 de febrero, un nuevo informe acerca de la presencia de plomo en el agua potable de 65 escuelas públicas del Distrito Escolar de Filadelfia, mostró que el agua en el 98 % de las escuelas públicas de la ciudad y el 61 % de todos los puntos de venta analizados en todo el Distrito está contaminada con plomo. Los puntos de venta incluyen fuentes de agua, grifos, de cocina, estaciones de hidratación y lavabos de aulas y baños.

Según este estudio realizado por PennPIRG Education Fund, el PennEnvironment Research & Policy Center y el Black Church Center for Justice and Equality (BCC), la muestra de plomo más alta encontrada fue de 8.768 partes por billón (ppb) en un punto de venta de la Escuela Pública de Duckrey. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), no existe un nivel seguro de plomo. La Escuela Primaria Longstreth tuvo la mayor cantidad de puntos de venta contaminados con plomo, 49 de 56. Duckrey Elementary tuvo el porcentaje más alto (100 %) de puntos de venta con plomo, 7 de 7 puntos de venta probados tenían niveles de plomo superiores a 10 ppb. Dos escuelas empataron en el segundo porcentaje más alto (90 %) de puntos de venta con contaminación por plomo: la Escuela Primaria Bethune (37 de 41) y la Escuela Moffet (27 de 30).

Aunque la ley de la Ciudad establece un límite de 10 ppb de plomo permitida en los bebederos de las escuelas, la Academia Estadounidense de Pediatría y otras organizaciones dicen que no existe un nivel seguro de plomo. Incluso en niveles bajos pueden causar problemas de comportamiento y disminuir el coeficiente intelectual del niño.

Los grupos han pedido a los funcionarios del Distrito que usen menos el 1 % de sus $1 mil millones en fondos de estímulo federal para reemplazar las viejas fuentes de agua con estaciones de hidratación con filtro de plomo. Hasta mediados de febrero, el Distrito no había hecho este compromiso. Esta acción es necesaria ahora más que nunca, porque todas las fuentes de agua estuvieron cerradas durante la pandemia para evitar que los estudiantes bebieran directamente de la boquilla y potencialmente propagar el COVID-19, pero ahora, muchos estudiantes no tienen acceso a agua potable durante toda la jornada escolar. Las pocas estaciones de hidratación que ya hay en las escuelas siguen funcionando, y pueden llenar una botella de agua sin contacto directo. Más estaciones de hidratación garantizarán que todos los estudiantes tengan agua durante este tiempo, y después de que termine la pandemia.

De acuerdo con una ley aprobada por el consejo de la ciudad en 2017, el Distrito Escolar deberá haber revisado todos los enchufes en todos los edificios escolares de la ciudad para fines de 2022. Según los datos disponibles públicamente, el Distrito solo ha evaluado el 29 % de los edificios escolares, aunque son el 80 % de los necesarios.

“El alcance de la contaminación por plomo en el agua potable de nuestras escuelas es inaceptable”, dijo Emma Horst-Marts, defensora del Fondo de Educación de PennPIRG. “El Distrito Escolar de Filadelfia y los líderes de la ciudad deben tomar medidas para proteger a la población más vulnerable de Filadelfia de los efectos de por vida de la exposición al plomo”.

Los niños pequeños entre 1 a 6 años son los más susceptibles a los efectos clínicos producidos por el plomo.

La ingestión de agua a través de los bebederos es una las principales fuentes de exposición al plomo de los niños en la escuela. (cdc.gov)
 

El informe también se lanzó una página web interactiva (pennpirg.org/PhillyLeadMap), que permitirá a los miembros de la comunidad encontrar fácilmente los resultados de las pruebas para las escuelas de su vecindario.

PROBLEMÁTICA DE ANTAÑO

En 2004 la revista de toxicología clínica publicó un artículo donde se reportó que un total del 57,4 % de los edificios escolares públicos de Filadelfia ya tenían niveles de plomo en el agua que superaban el nivel de acción de la EPA, de 20 ppb, y el 28,7 % de los edificios escolares tenían agua con niveles medios de plomo superiores a 50 ppb. El estudio concluyó que, dependiendo del volumen de agua consumida, el agua potable de los edificios escolares podía ser una fuente importante de exposición al plomo para los niños en sus años formativos de desarrollo.

EL PLOMO QUE ENVENENA

El plomo es un metal pesado que se va acumulando en el organismo, afectando diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad. Se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. El plomo presente en los huesos es liberado hacia la sangre durante el embarazo y se convierte en una fuente de exposición para el feto. La exposición al plomo es un problema de salud ambiental prevenible (Organización Mundial de la Salud).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí