El Carnaval de Puebla en Filadelfia. (Foto: R. Kennedy/VisitPhilly)

Hace dos años, cuando se presentó la oportunidad, a mí familia y a mí de emigrar a Estados Unidos, tuve mucha incertidumbre acerca de cómo sería nuestra vida por ser mexicanos, y lo que descubrí acerca de los hispanos en Estados Unidos me dejó gratamente sorprendida.

POBLACIÓN

De acuerdo con el último censo (abril 2020, census.gov), en Estados Unidos viven más de 300 millones de personas. Poco más de la mitad (60.1 %) son caucásicos, y un importante 18.5 % son personas hispanas o latinas, incluso superior al 13.4 % de los negros, lo que significa que ¡casi uno de cada cinco habitantes es latino!, convirtiéndose en la minoría con mayor presencia. Hasta el 2019, los mexicanos eran el grupo hispano más grande del país con más de 36 millones de personas, y los puertorriqueños como segundo grupo con 5,6 millones.

Según un estudio publicado por la Oficina del Censo en el 2012, los estadounidenses blancos dejarán de ser mayoría en 2043. Tan sólo en la ciudad de Filadelfia del millón y medio de habitantes que hay, el 40 % son personas negras y el 15 % son hispanas o latinas. En tanto que, en California, la población hispana es mayoría con el 39 % del total en comparación con el 36.5 % de personas blancas (2021, census.gov). De la población hispana en California, aproximadamente el 80 % son mexicanos o de origen mexicano.

VOTO LATINO

La población hispana ha tenido gran influencia en la vida política del país. Recordemos que el expresidente Obama logró su reelección con el apoyo del 72 % de los votantes hispanos, donde las minorías representaron casi un tercio de los electores en 2012. De hecho, tras la elección de Biden, se reveló la enorme pluralidad de las tendencias políticas de los hispanos, que de acuerdo con datos de las comunidades latinas en EE. UU., el reto electoral del 2022 será conquistar a las clases trabajadoras.

(Foto: RODNAE Productions/Ilustrativa/Pexels)

ECONOMÍA

En el ámbito económico, los hispanos se han convertido en uno de los grupos que más crean pequeños negocios y puestos de empleo, además de ampliar cada año su poder adquisitivo, por lo que las grandes marcas ya adaptan sus campañas publicitarias para atraer a este creciente grupo de consumidores.

Entre 2010 y 2019, el poder adquisitivo latino aumentó en un 69 %, frente al 41 % de los no hispanos, y se estima que el mercado hispano tiene un asombroso poder adquisitivo de $ 1,9 millones, mayor que el PIB de Italia y un poco menor al de Francia, de acuerdo con el Centro Selig para el Crecimiento Económico de la Universidad de Georgia.

PERSONALIDADES

Varios han sido las personalidades que han dejado huella e historias de orgullo para la comunidad hispana en la nación. En el ámbito político se distinguen Lucille Roybal-Allard, Verónica Escobar, mexicoamericanas; Ana Navarro, nicaragüense; Xavier Becerra, de padres mexicanos; Nydia Velázquez y Alejandra Ocasio-Cortéz, ambas hijas de puertorriqueños. En el área científica a Mario Molina, mexicano, Premio Nobel de Química 2013; Ellen Ochoa y Rodolfo Neri Vela, astronautas mexicanos. Artistas como la escritora Julia Álvarez de República Dominicana y la muralista chicana Judith Baca. En la música, el director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel; sólo por mencionar algunos.

Baile típico de la cultura Latina. (Foto: Cortesia/Marlon Schmeiski)

CULTURA

Ya en los años 80 se sentía la influencia de la cultura latina en diferentes aspectos de la sociedad de Estados Unidos, considerado uno de los países con más hispanohablantes de todo el mundo. Es claro que la aportación más notoria de los latinos a la cultura estadounidense ha sido el idioma español, el cual se habla en más de 41 millones de hogares en este país.

Otro de los aportes trascendentales de la comunidad latina a la sociedad norteamericana ha sido la música y la gastronomía. Ritmos musicales como salsa, merengue, rap, pop, música de banda, y hasta el reggaetón, que han sabido colocarse entre los gustos del resto de estadounidenses.

Por el lado de la gastronomía, la creciente llegada de los inmigrantes latinos ha sido fundamental para la gran diversidad y calidad culinaria de la nación, gracias a la influencia de la cocina mexicana, peruana, cubana, venezolana, colombiana, guatemalteca, salvadoreña, hondureña, argentina, dominicana y por su puesto la puertorriqueña; entre otras.

FESTIVIDAD HISPANA

Es tal el impacto de la cultura hispana en el país americano que por decreto presidencial se celebra el Mes de la Herencia Hispana, festividad que comprende del 15 de septiembre al 15 de octubre, y tiene la finalidad de rendir tributo a las contribuciones realizadas por los hispanos en la cultura y el desarrollo del país; y además durante el año, hay muchas festividades a lo largo y acho de la Unión Americana, que celebran con paradas, desfiles, festivales, carnavales y diversas muestras culturales, no solo de distintas naciones latinas, sino también estados y regiones; un ejemplo de ello es el Carnaval de Puebla que se celebra en el sur de Filadelfia.

Finalmente, tengo que decir que esta tierra y su gente, ya sea blanca, negra o latina, personalmente nos han tratado muy bien. Como latina, Estados Unidos me ha dado un espacio para madurar, aprender y crear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí