El anda del Señor de los Milagros. Filadelfia, 2022. (Foto: Mary Luz Marques)

La comunidad peruana se reunió este pasado domingo 30 de octubre, para conmemorar una de las tradiciones religiosas más grandes que honra la fe del catolicismo en el Perú: La celebración del Señor de los Milagros —también, se le conoce con los nombres de El Cristo Morado, El Cristo de Pachacamilla, El Cristo Moreno y El Cristo de los Temblores—, en el noreste de Filadelfia, recorriendo las calles aledañas de la Iglesia San William con mucha fe y fervor por parte de los devotos católicos.

De acuerdo con algunas crónicas, esta imagen fue pintada en una pared de adobe durante el período colonial por un esclavo angoleño, y sin dotes de pintor, en el siglo XVII llamado Benito o Pedro Dalcón. En ese entonces los esclavos se encontraban localizados en las áreas periféricas de la ciudad de Lima, como el barrio de Pachacamilla, en donde ahora se ubica la iglesia de Las Nazarenas. Según la historia, un terremoto que ocurrió en Lima y Callao en 1655, dejó estos distritos casi en ruinas, con muchos muertos y damnificados; pero, la pared de adobe pintada por Dalcón, quedó intacta. Desde aquel momento, el fervor religioso nació entre los feligreses de la “hermandad” que se transmite en los tiempos de hoy, de generación en generación.

Durante la misa religiosa en la Iglesia San William, el clásico sonido de percusión del cajón peruano, el tono vibrante de la guitarra limeña y la resonancia de la quena andina acompañaron el acto litúrgico de la celebración. Algunas canciones populares peruanas eran reemplazadas con letras de alabanza para el Creador. El Coro Santa Rosa, de la ciudad de New Jersey, se encargó de este acto musical y eran acompañados, muy entusiastamente, con aplausos rítmicos por parte del público. El padre Remigio Morales Bermudez, quién oficializó la misa en español, mencionó la importancia de cultivar una vida espiritual y de gratitud por recibir, todos los días, el maravilloso regalo de vida que tenemos cada uno de nosotros al despertar cada mañana. Morales dijo que estos actos celebratorios, nos ayudan a vivir en comunidad y en oración.

Después de la misa, algunos de los hermanos —como se les llama a los fieles devotos de la Hermandad del Señor de los Milagros—, levantaron el anda para recorrer las avenidas aledañas de Rising Sun, Deveraux y las calles de Argyle y Robbins. Un cortejo de feligreses vestidos con el típico hábito morado, llevaban la insignia de la Hermandad del Señor de los Milagros en Filadelfia, fundada en 1998; además de la hermosa bandera peruana, como elementos simbólicos de este acto religioso. También, unas jóvenes vestidas con tradicionales trajes típicos acompañaban este cortejo religioso-cultural, transmitiendo, así, la riqueza étnica del Perú. Los cargadores de turno del anda del Cristo de Pachacamilla caminaban, con paso firme, al sonido de las notas melódicas del Himno al Señor de los Milagros, a cargo de la banda musical Armonía del Perú, de Nueva York.

En Lima, esta celebración es acompañada, también, con los tradicionales “turrones de Doña Pepa” y los deliciosos “picarones” bañados con la miel de chancaca (azúcar no refinada de la caña de azúcar) deleitando, de esta manera, las delicias de cualquier paladar.

“Cuida y derrama tus abundantes bendiciones de paz, amor a todas las naciones, a todos tus devotos del mundo entero, en especial te pedimos por los inmigrantes de todos los países que se encuentran en muchas partes del mundo; cuídalos y protégelos Señor de los Milagros”.

Himno al Señor de los Milagros

Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión

tus fieles devotos, a implorar tu bendición.

(bis)

Faro que guía, da nuestras almas

la fe, esperanza, la caridad,

tu amor divino nos ilumine,

nos haga dignos de tu bondad.

Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión

tus fieles devotos, a implorar tu bendición.

(bis)

Con paso firme de buen cristiano

hagamos grande nuestro Perú,

y unidos todos como una fuerza

te suplicamos nos des tu luz.

Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión

tus fieles devotos, a implorar tu bendición.

(bis)

Letra y música: Isabel Rodríguez Larraín

Fuente:

www.deperu.com

(Fotos: Mary Luz Marques) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí