The skyline of Center City Philadelphia rises beyond the iconic statue of city founder William Penn. (Photo: Elevated Angles)

La redistribución de distritos es un proceso poco conocido, pero de gran importancia para la democracia americana. Cada diez años, y por mandato federal, se redistribuye la población en distritos electorales. Luego de obtener los datos del censo de 2020, legisladores estales y municipales en Pensilvania trazan líneas sobre un mapa que determinará la composición de cada distrito electoral y potencialmente, su futuro político.

La población latina ha sido el grupo étnico-racial de mayor crecimiento en los últimos diez años y en el 2018, se convirtió en el grupo minoritario con el mayor número de electores. A medida que los latinos se convierten en una real fuerza electoral en Pensilvania, la pregunta es inevitable: ¿cómo la redistribución impacta el poder colectivo de esta comunidad? Para contestar esta pregunta, es importante conocer un poco más acerca del proceso de redistribución de distritos.

Mapas cambiantes

Hay varios niveles de distritos: congresionales, estatales y municipales. Cada nivel tiene una configuración particular. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos consiste en 435 distritos congresionales, y de esos, 18 le pertenecen a Pensilvania. En el estado de Pensilvania, la Cámara de Representantes estatal consiste de 203 distritos de congresistas y 50 distritos senatoriales. En la ciudad de Filadelfia, hay 10 distritos municipales, y 7 posiciones que representan la ciudad entera. La dirección residencial suya determina quién es su concejal municipal, su representante y senador estatal, así como su representante en el Congreso de los Estados Unidos.

Pero esta configuración puede cambiar. La Constitución exige un censo poblacional cada diez años que informa el tamaño y el número de distritos en el mapa electoral. Cada distrito debe estar constituido de una proporción similar de habitantes, por lo que las nuevas delineaciones en el mapa electoral reflejarán el cambio poblacional en la última década. Unos distritos se achicarán mientras otros se expandirán.

Cambios poblacionales también pueden impactar el número de distritos electorales dentro de una jurisdicción. Debido a un crecimiento poblacional menor que el promedio nacional, Pensilvania es uno de siete estados que perderá un distrito congresional para las próximas elecciones. El estado será representado por 17 congresistas en vez de 18.

Los nuevos distritos congresionales requieren aprobación de la Asamblea General de Pensilvania y el gobernador. El mapa de distritos estatales es creado por un comité bipartidista compuesto de miembros de ambos cuerpos legislativos (Legislative Reapportionment Commission, por su nombre en inglés). En el caso de Filadelfia, los distritos serán aprobados por el Concejo Municipal y ratificados por el alcalde.

Un pasado controversial

Una mirada histórica a la redistribución de distritos revela que el proceso tiende a favorecer el partido de mayoría parlamentaria. La práctica conocida como gerrymandering (por su nombre en inglés) consiste en una manipulación de los distritos para beneficio político. La configuración le otorga una ventaja injusta a un partido sobre el otro.

En el 2011, el Partido Republicano de Pensilvania—que controlaba la asamblea estatal—fue acusado de modificar los distritos electorales con motivo de crear distritos que favorecieran a su partido. La configuración del mapa electoral minimizaba el número de distritos con mayoría demócrata mientras maximizaba el número de distritos con mayoría republicana. Los distritos se caracterizaban por un patrón geográfico irregular, dividiendo a condados y comunidades que tenían características similares.

Los resultados electorales hablan por sí solos. En la última década, los republicanos han prevalecido en 13 de los 18 distritos congresionales.

Este suceso dio paso a una batalla en la Corte Suprema de Pensilvania en el 2018. La corte impuso un nuevo mapa electoral luego de determinar que el mapa del 2011 era una violación a la constitución ya que favorecía injustamente al partido republicano. No obstante, revertir un gerrymandering es un camino cuesta arriba en la actualidad, debido a que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un veredicto en 2019 que limita la capacidad de atender muchos de estos casos en el foro federal.

El futuro del voto latino y el deber ciudadano

Para la comunidad latina, un gerrymandering en el 2021-2022 podría amañar su voz colectiva. Por ejemplo, el distrito 7 de Filadelfia es actualmente un distrito mayormente latino. Si este se fuera a dividir, la comunidad pudiera perder el único distrito de mayoría hispana en la comunidad.

Varios sectores comunitarios abogan por distritos que preserven la voz colectiva de grupos minoritarios. El Rev. Danny Cortes, vicepresidente ejecutivo y jefe de personal de Esperanza, recientemente declaró ante el Senado de Pensilvania que la comunidad Latina en el norte de Filadelfia es una “comunidad de interés” que comparte características y experiencias que le permite plantar una agenda colectiva. Fragmentar estas comunidades de interés en una redistribución de distrito lacera su habilidad de forjar una agenda de política pública basada en las preocupaciones que tienen en común. La coalición de lideres latinos conocida como Latino Lines (‘Líneas Latinas’) también aboga por la preservación de las comunidades de interés.

Debido a los problemas que han ocurrido en el pasado, sectores de la comunidad proponen un proceso de mayor trasparencia y participación ciudadana. Grupos como Fair Districts PA (‘Distritos Justos Pensilvania’) y Committee of Seventy (‘Comité de Setenta’) establecen que el hecho que legisladores puedan escoger la composición de su distrito es un conflicto de interés.

Los mapas nuevos se ratificarán en los primeros meses del 2022, por lo que usted aún puede emitir una opinión sobre la redistribución de distritos. Puede contactar a su concejal municipal o legisladores estatales. Además, puede proponer un mapa electoral a través de la oficina del Gobernador Wolf o el comité legislativo encargado de los distritos estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here