El arte fílmico

Una ventana a otras perspectivas

0
(Foto: Ilustrativa/Pexels)

El Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF) en su décima edición anual se realizará del 30 de mayo al 6 de junio. Este año la programación se enfoca en celebrar y contar las historias de las mujeres.

La directora del evento, Marángeli Mejía-Rabell, nos informa que el Festival contará con 150 filmes, entre ellos 26 estrenos mundiales, 11 en los Estados Unidos, 27 en la Costa Este y 59 en Filadelfia.

El arte fílmico 1
Marángeli Mejía-Rabell (Foto: Cortesía)

En esta ocasión, habrá 25 países representados lo que significa una propuesta más extensiva para el público. Países que incluyen al continente americano y a los europeos como España y Portugal, entre otros.

Este es el segundo año que debido a la pandemia se realizará de forma virtual.

“El año pasado fue gratuito todo el festival, pusimos las ganas y empuje como regalo para la comunidad debido a la pandemia y lo que pasó con George Floyd”, explicó.

Ahora este año el PHLAFF contará con 72 horas de duración con los bloques opcionales y también a través de aplicaciones. Lo que permitirá al público ver los filmes de cualquier lugar.

Cortometrajes gratuitos y añadidos con largometrajes a $10. El único largometraje de $20 es acerca de Rita Moreno que estará disponible por un día el 6 de junio. Toda la cartelera la puede encontrar en el sitio web phlaff.org también para la compra de boletos.

Marángeli considera que el Festival ha evolucionado en estos 10 años en que en 2021 tendrá una duración de ocho días y en que “Los documentales son claves para compartir nuestras historias y celebrar nuestro legado, y para los movimientos y las expresiones que están surgiendo”, afirmó.

Añade que cada año es un año de aprendizaje y es un año de apertura para nuevas oportunidades.

Beatriz Viera y David Acosta fueron los codirectores de este evento por dos años. A partir del 2015 Marángeli se convirtió en la directora y en 2017 inició el concepto del equipo creativo que ahora integra a Laiza Montañez, Kristal Sotomayor y ella.

DESDE FILADELFIA

Aunque el Festival es una ventana al mundo fílmico latino internacional, es una oportunidad para que los cineastas locales presenten sus documentales. Así, se presentará el cortometraje de Gabriela Watson-Burkett titulado “La Receta de Alma” que muestra a la activista Alma Romero, promotora de salud ayudando a la comunidad latina durante la pandemia.

También se presenta el documental “La Casa de Mama Icha” que muestra el regreso heroico a Colombia de Maria Donisia Navarro, de 93 años. Este es un filme que explora los legados de la migración.

“El PHLAFF es una plataforma para compartir su trabajo así como para desarrollar y fomentar el sentido de creatividad con otros cineastas”, finalizó Marángeli Mejía-Rabell.

Los 150 filmes de este año cubren una gama de temas que reflejan las diversas experiencias de los cineastas en inmigración, justicia, tradiciones, racismo, género, entre otros. Sin duda, el Festival presenta las historias personales con las que muchas veces nos identificamos como latinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here