Aprenda a identificar las tácticas negativas de una noticia falsa. (Foto: John Iglar, Pixabay). Foto ilustrtativa (EFE)

Durante las últimas semanas, el ambiente político ha estado cargado de mensajes incendiarios, ambivalentes y opuestos. Los debates presidenciales entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden, tuvieron como objetivo presentar las propuestas de campaña para el electorado; sin embargo, la retórica de cada uno de ellos dejó en claro que el país está más polarizado que nunca y viviendo un turbulento huracán entre la ficción y la realidad.

El presidente Trump ha demostrado que su estilo lingüístico se parece más a un encuentro de boxeo. Su lenguaje es temperamental; dejando entrever, un código morse en la semántica de sus expresiones. Ejemplo de ello fue durante el primer debate, con la frase dirigida a los “Chicos orgullosos” (‘Proud Boys’) de “retrocede y espera” (‘stand back, stand by’) demuestra su inhabilidad de medir el peso político, y social, de sus palabras. Estos peligrosos mensajes de alerta, y ataque, difunden en la población un ambiente tenso y de desconfianza, que de por sí ya ha permeado a la sociedad por las llamadas “FAKE NEWS”.

La Alianza Latina Philadelphia (ALAPHL), es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es educar a los votantes latinos; que ha venido compartiendo información y recursos de primera mano sobre el proceso electoral del 2020. En la segunda edición virtual de “Lunch y Voto”, se habló acerca de la desinformación en las redes sociales, y de las consecuencias negativas frente a la decisión del voto del electorado hispano. 

¿Cómo se crea una historia falsa?

Una noticia falsa es “una narrativa imaginaria de un hecho real”. Ledda R. Knudson, periodista y directora de Desarrollo Profesional de Gente de Venezuela, explicó que “muchas personas no tienen idea de lo que postean o retuitean” en las redes sociales. No saben cómo identificar el origen de una noticia falsa; además, este tipo de desinformación está causando un “impacto visual” y, por ende, “manipulando el voto latino.”

¿Qué son los “Sock Puppets” o cuentas títeres?

Juan Giarrizzo, quien lidera el grupo Gente de Venezuela, aclaró que el objetivo es instaurar “una distracción de una información relevante” levantando dudas, creando conflictos y descubriendo las marchas de un movimiento. Asimismo, añadió que estas narrativas son manejadas por un “maestro titiritero que tiene varias personalidades en Twitter”. Por otro lado, Knudson afirmó que estas cuentas “casi fantasmas” son publicaciones bien creadas, con el apoyo de terceros, cuyo objetivo es la “manipulación del pensamiento”.  

¿Qué son las “Granjas de Trolls”?

Son “oficinas o grupo de personas dedicadas a atacar y empujar contenido para desmoralizar grupos políticos, actores políticos…, o impulsar políticas de estado”, afirmó Giarrizzo. Además, citó que este tipo de “ingeniería social” es más barato y fácil de crear. “Los Trolls hacen eso. Son historias de desprestigio de candidatos electorales” publicadas en Facebook. El más famoso es la Agencia de Investigación de Internet (Internet Research Agency), fundada por el magnate ruso y persona allegada a Vladimir Putin, Yevgeni Priogozhin, dice Giarrizzo. 

Mensajes no verificados en WhatsApp

Knudson mencionó que se pueden definir como “cadenas de información” que están pasando en tiempo real y que necesitan ser compartidas. El objetivo es crear un problema cuyo resultado es la reacción inmediata. En la mayoría de los casos son distribuidas por personas de confianza. Este tipo de mensajes son encriptados y no se sabe el origen de la información. Una manera de verificarla reiteró, es confirmar la fuente de información a través de Pointer 2020 Fact Chat.

Sembrando la “semilla de la desconfianza”

Giarrizzo puntualizó que estos ataques de desinformación quieren “desvirtuar la validez de las elecciones”, provocando un ambiente de desconfianza en el sistema electoral del país. Por otro lado, Knudson recalcó que la información “es un arma tecnológica” que está siendo usada para fines maquiavélicos. 

¡No seas una víctima! Algunas prácticas de prevención

  • No te enganches
  • No te dejes llevar por los comentarios
  • No reacciones
  • No lo compartas
  • No te dejes llevar por el número de seguidores
  • Toma el tiempo para leer con calma
  • Busca el respaldo de fuentes verificadas
  • Cuestiona la fuente
  • Repórtalo

Aprendiendo a identificar estas tácticas desinformativas no caeremos en este “juego tecnológico,» argumentó Knudson. “El objetivo de muchas plataformas digitales no es informar, sino que te enganches con el contenido,” agregó Giarrizzo. Al final, ambos coincidieron que debemos evitar ser una marioneta amplificadora de noticias falsas. 

ALAPHL es una coalición comunitaria conformada por Acción Colombia, Gente de Venezuela, Philatinos Media, Casa Dominicana y Mexicanos en Philadelphia.
Contacto: LinkedIn @maryluzmarques. Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí